sábado, 28 de julio de 2012

5 ATLETAS BOLIVIANOS

Juan Burgos Barrero
juanburgosbarrero@hotmail.com

El viernes 27 de julio ardió la llama en el Estadio Olímpico de Londres, dando comienzo las olimpiadas 2012, frente una audiencia de casi 100.000 personas en el Estadio, y estimaciones de entre 1 a 4 billones de televidentes. El día comenzó con el tañer de las campanas de todo el país por espacios de tres minutos; retumbaron los campanazos del famoso reloj de la torre del Big Ben y la emoción de la gente crecía. Londres bulle ya con 12.000 deportistas de 204 países, que en este 2012 llegaron a la capital británica, listos para escribir nuevas páginas de oro en el libro que registra la historia de esta competencia.

La Reina Isabel II de Inglaterra inauguro los Juegos en Londres de la XXX Olimpiada de la Era Moderna. Fue un espectáculo intenso, vibrante, nítidamente británico; incluyó teatro, música de Pink Floyd, un coro extraordinario de niños sordos, y los acordes de Hey Jude con Paul McCartney al piano como fin de la fiesta. Colinas nubladas con algodón flotante, bajo un cielo con nubarrones reales, familias y niños en día de campo, una villa verde donde se juegan cricket; luego se transformo el paisaje saliendo de la tierra mineros tiznados, gigantes chimeneas y actores caracterizados como obreros, bajo el control magisterial de Isambard Brunel, ingeniero británico y creador de la línea de ferrocarril Great Western, representando un paisaje que hizo referencia a la época de la Revolución Industrial.

Todos los 7.500 actores fueron comunitarios voluntarios, incluyendo médicos y enfermeras bailando en una celebración del Sistema Nacional de Salud- el NHS, y el director Danny Boyle de todo el show, un conocido director de películas como SlumDog Millionaire, Billy Elliot y Train Spotter. Fue una noche imaginativa, mágica, con fragmento de la obra La Tempestad, de William Shakespeare, también del poeta William Blake. Aparecieron escenas con Mary Poppins volando, la escritora J.K. Rowling, autora de Harry Potter, leyó sorpresivamente extractos de Peter Pan, alcanzando el cénit de la época moderna con la aparición, primero, por Tim Berners-Lee, el inventor británico de la Red Informática Mundial -el ´WorldWide Web´- y, luego, cuando el actor Daniel Craig, como James Bond- `saltó 'en paracaídas encima del estadio con la Reina Isabel II, "como si fuera una de las chicas Bond"…
La ceremonia de bienvenida a los 12.000 atletas del mundo, fue todo un homenaje a la vida y a la historia de Gran Bretaña, pero en particular a Londres. Los londinenses muestrearon uno de sus rostros más vivos y humanos de todo el Reino Unido, mientras que la mayor parte del mundo entraba en la hipnosis deportiva que suele suceder cada cuatro años, y entre ellos 150 jefes delegación de Estados, incluyendo a la primera dama norteamericana Michelle Obama, la presidenta brasileña Dilma Rouseff, el presidente ruso Dmitry Medvedev, el presidente italiano Gorgio Napolitano, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y la Reina de España, entre otros. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, hizo una importante comparación entre el estado de derecho y la paz con el juego limpio simbolizado por los Olímpicos.

La noche anterior el alcalde de Londres, Boris Johnson, que al grito "Are you ready?!" hacia vibra a más de sesenta mil personas que se habían concentrado en Hyde Park (en repuesta categórica a un comentario previo por Mitt Romney, el candidato presidencial republicano, en la televisión norteamericana afirmando que el gobierno británico no estaba preparado) mientras por el centro de Londres, seguía andando la antorcha olímpica que había viajado a pie 12.800 millas por todo el Reino Unido durante los último 70 días. Termino su recorrido hacia el Estadio Olímpico, a borde de una lancha rápida que era manejada sobre el Támesis por el futbolista David Beckham, mientras fuegos artificiales iluminaban Tower Bridge.

En el Este londinense se da una extraña mezcla entre la sencillez obrera, el arrojo de los artistas y la mirada curiosa y tímida del recién llegado. Convertido un área, que fue famoso por ser un basural y zona deprimida de Londres, en epicentro de los Juegos, albergará el Parque Olímpico de Londres 2012, que concentrará buena parte de la actividad deportiva de la ciudad entre el 27 de julio hasta el 12 de agosto.

Nuestro país esta presente en Londres con cinco atletas: en las especialidades de natación, atletismo y tiro deportivo. La abanderada, Karen Torres Guzmán, tiene 19 años, compite en natación, 100 metros libre. Andrew Rutherford, también en natación compite el 31 de julio; Bruno Rojas, en atletismo el 4 de agosto; Juan Pérez, en tiro deportivo el 5 y 6 de agosto y Claudia Valderrama en marcha 20 km, el 11 de agosto. Bolivia es miembro del comité olímpicos desde el año 1936, pero nunca ha ganada una medalla.

En este contexto deportivo, no se trata solamente de triunfos y derrotas, son vivencias, luchas, sacrificio, y la manera de competir en un juego justo con los mejores atletas de la planeta; cada uno tiene una historia singular que le iremos contando en este periódico. Se dice, que el deporte no sólo es una disciplina que te mantiene sano. ¡El deporte añade años a tu vida y vida a tus años!

Sea como fuere, para el olimpismo siempre quedará Londres, que estalló con el espíritu y el fervor de las olimpiadas, orgullosa de convertirse en la única ciudad del mundo que ha albergado los Juegos Olímpicos por tercera vez.

2 comentarios:

  1. Qué privilegio estar en el país de Charles Dickens, William Shakespeare, entrar al mundo de J. K. Rowling y por qué no decir de E.L. James en sus 50 sombras...Ahora Inglaterra centro no sólo de la literatura sino del deporte...Hermosa nota periodística...Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Qué privilegio estar en el país de Charles Dickens, William Shakespeare entrar al mundo de J. K. Rowling y por qué no decir andar bajo las 50 sombras de E.L. James. Ahora Inglaterra no sólo el centro de la literatura sino también del deporte. Que buena nota periodística...Felicidades!!

    ResponderEliminar