domingo, 19 de agosto de 2012

EN DEFENSA DE LAS REGALIAS

Roberto Márquez
rbtmrquez@yahoo.com.br

El régimen gubernamental del MAS, en vista del próximo censo nacional de población y vivienda 2012, considera que ha llegado el momento propicio para jugar con los destinos del país aprovechando el poder que ostenta y haber encontrado el terreno idóneo para ejecutar su voluntad política de liquidación de las regalías hidrocarburíferas e IDH. Para el logro de ese objetivo no escatima esfuerzo alguno para manipular la opinión del pueblo boliviano en sentido de que, `una redistribución en términos de población' de esos recursos que corresponden a los departamentos productores, debe ejecutarse, tras el resultado del referido censo; es a todas luces una mañosa treta del gobierno dirigido a asegurar votantes de cara a las elecciones presidenciales.

Son bastante conocidas las intenciones del actual Presidente Evo Morales y del masismo, buscar por todos los medios perpetuarse en el poder y utilizar el aparato del Estado para concretar sus afanes redistributivos de las rentas que generan las riquezas hidrocarburíferas o mineras, para concretar sus objetivos a todas luces mezquinos y anticonstitucionales.

Los hombres del gobierno con todo el poder que han concentrado en torno a su gestión, creen que llegó el momento de ejecutar su plan contra los departamentos productores de riquezas. Es muy clara esta afirmación toda vez que el operador político convertido en Ministro de Hacienda Luis Arce Catacora, considera oportuno reformar la Constitución y las Leyes, incorporando `nuevos factores de distribución', de las regalías en función de población. Una expresión prepotente, abusiva y despreciativa propia de un gobierno fascista y totalitario.

No acaban de entender que, ningún pretexto político, ni los resultados del próximo censo 2012, estarán por encima de la CPE, que ellos mismos aprobaron, que en su Artículo 368 reza claramente: "Los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos. De igual forma, los departamentos no productores de hidrocarburos y el Tesoro General del Estado obtendrán una participación en los porcentajes, que serán fijados mediante una ley especial". Esa Ley es la Nº 3058

Véase que la propia CPE, ni la Ley de Hidrocarburos contemplan el "criterio de distribución por población", ni otras variables como la pobreza, necesidades básicas, etc., como pretexta el gobierno.

También la Ley de Hidrocarburos 3058 vigente es muy clara al respecto, cuando define con nitidez los criterios expresados en su Artículo 52º (Regalías y Participaciones e Impuestos) indica que: Una Regalía Departamental, equivalente al once por ciento (11%) de la Producción Departamental Fiscalizada de Hidrocarburos, en beneficio del Departamento donde se origina la producción. Mientras que: Una Regalía Nacional Compensatoria es del uno por ciento (1%) de la Producción Nacional Fiscalizada de los Hidrocarburos, pagadera a los Departamentos de Beni (2/3) y Pando (1/3), de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 981, de 7 de marzo de 1988. Que además contempla: Una participación del seis por ciento (6%) de la Producción Nacional Fiscalizada en favor del Tesoro General de la Nación (TGN).

Es menester recordar a este régimen que se autocalifica de correcto, fue y es el principal enemigo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH, que gracias a la Ley Hormando Vaca Diez se aplica en todo el territorio nacional, a la producción de hidrocarburos en 'boca de pozo', y tiene la virtud de ser equiparable a una regalía hidrocarburífera que se mide y paga como las regalías.

Acudiendo a las memorias del Dr. Oscar Zamora ex Senador de la República de Bolivia y Presidente del Frente Revolucionario de Izquierda, las regalías departamentales contienen un principio histórico conquistado, inalienable e inviolable que el gobierno de turno del Estado boliviano tiene que respetar, por el saqueo y la explotación de las riquezas naturales extraídas de las entrañas de cada departamento productor, donde nada tienen que ver otras variable como la poblacional. Esta figura no es otra cosa que una manifiesta traición a los intereses Tarija, a los intereses del país que no será aceptada jamás, por tratarse de un asunto histórico vital para el futuro de nuestro pueblo, de la democracia y nuestra ansiada autonomía departamental.

Según Motete: "… ellos, los del gobierno actual son enemigos de las regalías e impuestos hidrocarburíferos que con pleno derecho perciben los departamentos productores". "Estamos en puertas de una clara violación al principio fundamental de preeminencia, prerrogativa y excepción particular y privativa que en virtud de la suprema potestad que los departamentos productores lograron su consagración y reconocimiento". Lo que el gobierno está intentando ejecutar esa política de despojo a Tarija del 15%, conquistado en luchas denodadas, con mucho sacrificio: 4% de ingresos por el IDH, el 11% de las regalías hidrocarburíferas.

Tarija debe mantener una postura invariable, clara y firme en defensa de sus recursos naturales; de sus intereses históricos ante la funesta pretensión del gobierno de imponer medidas con la excusa de un censo hábilmente preparado y a todas luces de mala fe con Tarija y los demás departamentos productores de riquezas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario