domingo, 23 de junio de 2013

MANIFIESTO PUBLICO

Jack Matijasevic Mostajo
jackmatija@hotmail.com

Fue en el año 2010 que mi persona hizo un primer acercamiento a la Gobernación de Potosí, para poder colaborar con la gestión técnica del reciente electo Gobernador de Potosí Sr. Félix Gonzales Bernal. Fue en Toro Toro municipio de Origen de ésta autoridad. El programa de Apoyo a la Higiene y Salud De Base PROHISABA (Unión Europea) culminaba su vida de proyecto en el cual mi persona fungía como el Responsable Nacional de Desarrollo Social, fue un proyecto que bajo la tutela del Ministerio de Salud opero en los Departamentos de Tarija y Potosí, el mismo que con un financiamiento de 30 millones de Euros apoyo en proyectos de salud: construcción de Centros de Salud equipamiento y fortalecimiento institucional a los SEDES de estos departamentos y al propio Ministerio. De los pocos proyectos de financiamiento externo, éste que fue el último de su clase en la modalidad de proyecto descentralizado logró mejorar el acceso de la población a la salud de 23 municipios en Potosí y 11 en Tarija, se pudo revitalizar la medicina tradicional se trabajó en proyectos de agua y saneamiento además de un proyecto exitoso en el sector educativo denominado agentes de cambio, que luego fue descartado por el Ministerio de Educación.

En el acto de cierre del PROHISABA en Toro Toro, se realizó una reunión para entablar un proceso de acuerdo de partes entre el Gobernador y el Embajador de ese entonces Sr. Kenneth Bell, en dicha reunión se presento un documento para que la Gobernación de Potosí pueda iniciar gestiones ante la propia Embajada de la UE y si fuera el caso en la propia sede de Bruselas, en procura de generar otro proyecto de similares características siguiendo el éxito del PROHISABA, hubo una promesa de apoyo incondicional del Embajador y de los Oficiales de programa que le acompañaban en su comitiva para apoyar la gestión de un financiamiento para un proyecto en otras áreas también deprimidas del departamento, principalmente en temas de agua saneamiento básico y medio ambiente. Lastimosamente nunca hubo interés de la gobernación para realizar la gestión y lograr que este proyecto se traduzca en realidad por parte de la Gobernación por lo que esta iniciativa quedo truncada.

El aceleramiento en el calentamiento global debido a la gran emisión de gases de efecto invernadero está haciendo que se experimente cambios en el clima en todo los países del globo, las consecuencias de este fenómeno se traducen en sequias, inundaciones y otros problemas que poco a poco traerán consecuencias de catástrofe en futuros años, si en este momento no se actúa en prevención.

La región del sudoeste Potosino tiene uno de los reservorios de agua dulce mas importantes de Bolivia y el Mundo ya certificado en estudios realizados en años anteriores por agentes de cooperación como JICA y otras agencias, este reservorio contiene aguas que bajan de los deshieles de la cordillera de los frailes y de los Lípez, alimentando a ríos de aguas superficiales como El Río San Juan, El Río Márquez, el Río Yura, El Río Grande de los Lípez, el Río Colorado, el Río Mulato y pequeños riachuelos que alimentan las cuencas del Río Yura, la cuenca endorreica del salar de Uyuni y la cuenca de sur Lípez.

En esta gran territorio que paradójicamente tiene grandes extensiones de áreas desérticas, se encuentran acuíferos subterráneos que se recargan en épocas de lluvia, existen también acuíferos fósiles que no tiene recarga alguna, como el que es usado por la Empresa Minera San Cristóbal. Acuíferos o manantiales como el Silala hay muchos y en los alrededores de estos se extiende pastizales naturales llamados bofedales que son aprovechados por la fauna silvestre y el ganado de los comunidades. En estos oasis se concentra una infinidad de vida silvestre como las aves migratorias zancudas (Pariguanas), o los Gansos Andinos llamados Huallatas (en peligro de extinción), peces (callhuas), mamíferos (vicuñas, zorros, etc.) insectos y otros.

Los glaciales de cordillera de los frailes y de los Lípez que alimentan estas aguas están desapareciendo, las aguas superficiales cada vez experimentan mayor evapotranspiración además que muchas de las mismas en su trayecto se van insumiendo y no son aprovechadas cabalmente. Los bofedales están desapareciendo, las lagunas de colores se están secando y perdiendo su color y el aprovechamiento y uso de las aguas no es sostenible.

La Empresa Minera San Cristóbal hace uso de aguas de un acuífero fósil, es decir es un acuífero subterráneo que no se recarga naturalmente, aunque ellos aducen que no es así y que si tiene una recarga natural, además sostienen que la calidad de las aguas es de un pH muy alto y con alta concentración de sal y no apta para el consumo humano. Esta afirmación requiere de un mayor estudio para corroborarla o refutarla. El uso indiscriminado de 400 Mil Lts./día, hará que éste acuífero se seque en poco tiempo, por lo que la empresa en su demanda recurrirá a otras fuentes las mas directas son las del Río Colorado, los manantiales de Alota o el propio Río Grande de Los Lípez. Un dato a tomar en cuenta es que la Gobernación hasta la fecha no realiza cobro alguno a la Empresa San Cristóbal sobre el uso de esta agua.

La empresa Sinchi Huaira hace uso de aguas provenientes de un manantial de aguas dulces y de alta pureza denominado Agua de Castilla en alusión a las aguas puras de ésta región de España. Este manantial se encuentra frente del Cerro Porco y el uso es de exclusividad de la empresa, siendo las mermas las que se destinan al consumo de las poblaciones de Porco y Agua de Castilla, y al igual que con San Cristóbal no se realiza ningún cobro por el uso de estas ricas aguas.

La actividad minera creciente está contaminando pequeñas cuencas que alimentan a los grandes ríos sin que se tenga una política clara al respecto, pues existen grandes yacimientos mineros que se explotan en el llamado Complejo del Sur (Atocha, Siete Suyos, etc.) donde la minería cooperativizada explota sin que se tengan una política ambiental en cuanto al tratamiento de las aguas acidas y desperdicios que se arrojan a las cuencas. Si bien se han construido algunos diques de colas, estos están emplazados en su mayoría en quebradas, lo cual hace que los mismos sean un peligro actual y futuro.

No se tienen planes de embalse, no se tiene planes de manejo de las aguas y de educación y trabajo con las comunidades, no se tiene una cuantificación de las aguas, tanto en cantidad como en calidad y por último no se ha asumido el problema como serio pues el mismo en apariencia es solo un cuento de una película de ciencia ficción.

En el Año 2011 mi persona hizo nuevamente contacto con el Gobernador y en compañía del Senador Dr. Eduardo Maldonado le planteamos un nuevo desafío al Sr. Félix Gonzales, el de elaborar una propuesta para buscar financiamiento o destinar recursos propios que ahora se tienen en abundancia, para que Potosí pueda contar con un Plan Integral de Manejo de Cuenca en el Sudoeste Potosino, este plan de manejo de cuenca tendría la misión de elaborar un plan directriz, el cual determine el uso y aprovechamiento integral en búsqueda de la sostenibilidad del recursos para las generaciones futuras.

El estrés hídrico que poco a poco esta sufriendo la humanidad, en un futuro cercano nos alcanzará y si no estamos preparados nuestros descendientes tendrán muy poco acceso al agua, además que estos nuestros recursos serán aprovechas mas por el país vecino que por nosotros mismos como desde hace mas de una centuria lo viene haciendo con las aguas del Silala. Para enfrentar a Chile es necesario tener una política clara con basamentos técnicos que puedan hacer que estas aguas sean aprovechas íntegramente por Bolivia en general y el Departamento en particular, esto se logrará no con la construcción de dos piscinas, para este propósito es necesario contar con un Plan de Manejo de Cuenca, instrumento que es usado por todos los países vecinos como herramienta de planificación de desarrollo socioeconómico.

Si no queremos que el futuro negro de un mundo seco nos alcance, debemos empezar a trabajar en la prevención, cuidado y proyección del uso de nuestros recursos hídricos, para lo cual es fundamental tener un Plan de Manejo de Cuenca.

Bajo este lineamiento se acordó entre el Gobernador mi persona y el Senador Maldonado elaborar un documento primario para ser remitido a una Agencia de Cooperación en función de buscar el financiamiento necesario para la elaboración de un Plan Integral de Manejo de Cuenca del Sudoeste Potosino, para este cometido mi persona trabajó este documento de manera "Ad honorem" con algunos técnicos de la gobernación, nuevamente tal y como sucedió en el año 2010, no hubo gestión por parte de la Gobernación y la propuesta quedo en la nada.

En abril de 2013, nuevamente mi persona conjuntamente el Senador Maldonado visitamos al Gobernador Félix Gonzales para plantearle nuevamente el problema, en esta ocasión se realizó un acuerdo de partes en la que el gobernador encomendó al Lic. Vladimir Condori Secretario de Planificación de la Gobernación realizar las gestiones necesarias para encontrar acuerdos con mi persona a objeto que pueda apoyar a la gobernación en la redacción de una Propuesta para la elaboración de un Plan de Manejo de Cuenca.

Han sido mas de dos meses de infructuosas solicitudes de atención al mencionado secretario; al Secretario Administrativo y Financiero de la Gobernación Licenciado Abel Zarate y al propio Gobernador a través de su Jefa de Gabinete y hasta la fecha no se ha realizado ninguna acción para cumplir con el proveído del Gobernador a las varias cartas de recordatorio al acuerdo de partes, entre la autoridad y mi persona.

Percibo que mas allá de la discriminación hacia mi persona por no ser del partido de gobierno o no pertenecer a algún movimiento indígena originario, que no se capta a cabalidad el problema planteado por lo que no es de importancia para la gobernación representada por sus las autoridades de la Institución de los potosinos.

Este problema también fue explicado al Sr. Celestino Condori, ex Presidente del Comité Cívico Potosinista, lastimosamente el mencionado señor tampoco ha captado la importancia del problema.

Ahora puedo entender porque existe una mala gestión en la Gobernación, ésta institución recibe muchos recursos provenientes de las regalías mineras y de otras fuentes, sin embargo, la ejecución presupuestaria año a año es muy pobre, la cual no alcanza a cubrir ni siquiera el 60%. El informe de gestión presentado el día 31 de mayo de 2013 por parte del Gobernador fue un informe que solo expresaba montos y proyecciones de proyectos dispersos y sin ajuste a un plan y en su mayoría en ideas. Un informe de gestión debería mostrar "indicadores" en todos los campos, principalmente en los de desarrollo humano y de medio ambiente, recordemos que nos aproximamos al año 2015, año en el que se cumple el plazo para alcanzar los objetivos del milenio y al momento no sabemos cuanto hemos hecho por mejorar la situación de la pobreza extrema, la mejora del desarrollo humano y la del manejo y preservación del medio ambiente. Para este cometido, el gobernador debería haber informado no en base a presupuestos, sino en base a indicadores de resultado y proceso.

Podemos ver que nada se ha hecho para revertir la situación del departamento. El desempleo es abierto, sino basta ver el ensanchamiento de los mercados informales. Mas allá de la minería y el aparato público otras fuentes de empleo son escazas, la contaminación del agua, de la tierra , el aire es cada vez mas alarmante, la pobreza en las comunidades indígenas es la misma que en los gobiernos neoliberales y se la puede ver en una creciente migración temporal de indígenas del norte de Potosí en todas las capitales de departamento, si que se haga nada para evitar esto.

En la gestión del Prefecto Ing. Mario Virreira, Se elaboró un plan de desarrollo, el mismo que en ningún momento ha sido evaluado. Las acciones de la gobernación son realizadas bajo presión de los movimientos sociales y no bajo planificación y estructuración de proyectos participativos y ambiciosos.

El trabajo que es propuesto por potosinos sin un afán político, sino mas que nada en apego y amor a la tierra, es rechazado por una abierta discriminación.

La historia juzgará a quienes ahora gobiernan este departamento, pues ahora que se tiene tantos recursos no se pueda vislumbrar un mejoramiento de las condiciones del departamento, en 20 años mas si no se trabaja el tema de los recursos hídricos de manera seria, nuestros hijos y nietos sufrirán un estrés hídrico tal que la culpa recaerá en la ineficiencia de los malos gobernantes.

1 comentario:

  1. Armando De La Parra26/6/13, 22:03

    No tengo el gusto de conocer al señor Matijasevic, pero su manifiesto público me ha impresionado muy favorablemente. La situación de preocupación, que él describe para el departamento de Potosí, guardando las diferencias de las zonas, podría repetirse para todo el país. Es definitivamente lamentable que las diferentes autonomías, sean estas departamentales, municipales, indígenas o regionales, no vayan desarrollando el sentido de la planificación con visión de largo ni siquiera mediano plazo. Da pena que los recursos que ahora casi excepcionalmente se perciben en montos considerables, sean dilapaidados en acciones y obras solo de impacto político electoral de corto alcance. Las reflexiones de Matijasevic deberían generar preocupación en quienes ahora tienen el poder de decidir en la utilización de los recursos con que cuentan en esta efímera coyuntura de bonanza.

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