jueves, 22 de agosto de 2013

LA UNIDAD ES EL CAMINO

Walter H. Zuleta Roncal
bebuzu@yahoo.es

Con relacion al posible acuerdo UN-PAN referido por don Carlos Hugo Laruta en Aula Libre el 16 de agosto pxmo.pdo., cuyo titulo utilizo para el presente trabajo, pienso igualmente que la unidad de las fuerzas democraticas en Bolivia es la unica alternativa real, sustentada firmemente en principios patrioticos, para acabar con la inquietante pretension del gobierno para perpetuarse en el poder.

Deseando que no se tome mi opinion como tarea de critica u obstruccion –tan propia del caracter boliviano- me atrevo a sugerir la revision consciente del "Programa minimo de acuerdos" a fin de que estos no pasen a la historia como otra lista mas de propositos incumplidos, acomodados una realidad vigente hoy, precisamente cuando es el momento mas apropiado para cambiarla. Dicho de otro modo, pienso que sera mas util atender la causa principal del problema con preferencia a sus formas externas o consecuencias. Y esta causa importante que encubre la accion antidemocratica de un gobierno totalitario se denomina Constitucion Politica del Estado Plurinacional.

Se advierte que en el punto 1 de los acuerdos esta la esencia misma de la cuestion. Como puede respetarse y acatarse una C.P.E. "derivada" aprobada como "originaria" sin el menor respeto a la Carta Magna Fundamental de la Republica, con todos los vicios juridicos existentes, tanto en lo principal como en lo accesorio y, lo que es peor, omitiendo en la redaccion de su articulado la aplicacion de preceptos de tecnica juridica y principios del Constitucionalismo? Sera posible la aplicacion de soluciones a los conflictos mencionados en los acuerdos, acatando y respetando la fuente donde se originan los mismos?

El acuerdo 2 que se refiere al Poder Judicial y a la "judicializacion de la politica" dejara de parecer menguado enunciado electoralista cuando una autentica C.P.E. establezca y garantice la separacion , independencia y coordinacion de los Poderes del Estado y su participacion en el sistema de frenos y balanzas.

El acuerdo 3 podra hacerse realidad solo si el Organo Electoral -creado mediante los articulos 12, 205 y siguientes de la Constitucion de Evo Morales- recibe, ademas de la nominacion, el tratamiento de autentico Poder del Estado en sus fines y conformacion, como en el procedimiento de designacion de sus miembros, lo mismo que en las potestades de independencia, separacion , coordinacion y participacion en el sistema de frenos y contrapesos. Por otra parte la idoneidad de las demas instituciones se alcanzara con la aplicacion de normas constitucionales diferentes a las vigentes.

Los acuerdos 4 y 5 podran alcanzarse en el momento en que el Presidente del Poder Legislativo sostenga con exclusividad la alta posicion de cabeza del Primer Poder del Estado, dejando de participar constitucionalmente en el Poder Ejecutivo a manera de Jefe de Gobierno. Es esa la manera de hacer efectivas la verdadera separacion e independencia de ambos Poderes.

La "proteccion social" del acuerdo 6 para bolivianos de ambos sexos sera factible siempre que normas constitucionales encaminen una politica economica racional y sostenible, opuesta a la utilizacion demagogica de bonos pagados con recursos del Tesoro Nacional, cuya sustentacion es siempre incierta.

Seria conveniente revisar metodicamente la "profundizacion del proceso de inclusion social" del acuerdo 7, pues si esta se halla relacionada con la practica de utilizar a masas campesinas en manifestaciones publicas pagadas por el gobierno, se estara menoscabando el interes legitimo de los habitantes del area rural.

Los acuerdos 8, 9 y 10 son loables propositos que podran hacerse realidad en un periodo futuro cuando deje de existir un gobierno incompetente con vocacion totalitaria, apoyado en una Constitucion que los bolivianos incautamente nos dejamos imponer el 2009

Puede afirmarse que la mayor parte de los conflictos cuyas soluciones se plantean en los 10 acuerdos estan plenamente relacionados con la C.P.E. de Evo Morales y en muchos casos son emergentes de la misma. No es coherente por tanto acordar el respeto y acatamiento a una C.P.E. espuria y simultaneamente por otros medios tratar de paliar o solucionar sus efectos y consecuencias.

Mi intencion es aportar en la busqueda de soluciones para la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario