sábado, 21 de septiembre de 2013

[Aula Libre] CARRERA ELECTORAL RUMBO AL 2014

Paúl Antonio Coca Suárez Arana
paulcoca73@yahoo.com
Twitter: @paulcoca
www.paulcoca73.blogspot.com

*A MANERA DE INTRODUCCIÓN.-

Estamos a casi un año para las Elecciones y el panorama político se va aclarando. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijará las Elecciones Generales (Presidente, Vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados) para octubre de 2014, en el entendido de que pudiese existir una Segunda Vuelta Electoral a darse en el plazo de 60 días computables desde la fecha de la elección (en diciembre de 2014 tendría que ser la Segunda Vuelta) ya que el 22 de enero de 2015 es la posesión presidencial.

Brindamos este pequeño análisis que puede servir de aporte al debate político que se está generando en estos momentos, para darnos cuenta del ritmo que llevan los diversos aspirantes que buscarán el sillón presidencial en 2014, algunos con más posibilidades que otros, mientras que el resto intenta, como es de costumbre en nuestra vida política, arañar algún espacio en la Cámara de Diputados. Algunos parten con buen respaldo electoral y con estructura política fuerte, otros pasarán a la historia sin haber sido parte de ella.

*ANÁLISIS PARTIDO POR PARTIDO/FRENTE POR FRENTE.-

A) Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).-

El MAS-IPSP es el actual (y único) partido de Gobierno y, por lógica, el llamado a ser vencido por los opositores. No es secreto que el actual Presidente Evo Morales parte como el candidato favorito, al encontrarse primero en las diversas encuestas electorales que se vienen efectuando de manera antelada aunque -en todas ellas- no logra alcanzar el 40% necesario para quedarse en el sillón presidencial, como lo manda condicionadamente la CPE (siempre que el segundo termine a 10% de distancia). Si bien el MAS-IPSP llegó a dudar de la candidatura del actual Vicepresidente, la misma está plenamente ratificada.

Resulta evidente que el MAS-IPSP no obtendrá el 64.22% obtenido en 2009 ni un porcentaje superior, debido al conjunto de desaciertos generados por la administración del Gobierno, descontento que se encuentra en filas indígenas y de los propios masistas que se hacen llamar "librepensantes". Si bien estos últimos no son una cantidad apreciable (políticamente hablando), el impacto que generaron en la sociedad fue muy fuerte al demostrar que en el MAS-IPSP no se permite disentir ni cuestionar el manejo estatal o el aparato partidario, sino que existe una férrea y verticalista disciplina por lo que, dicho de otra manera, la democracia interna en este partido se encuentra condicionada a la voluntad de los que se encuentran arriba del partido, jerárquicamente hablando. No obstante, el MAS-IPSP posee un férreo "voto duro", lo cual es su principal sustento electoral y la principal carta en la cual apuestan.

La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca son los lugares donde el MAS-IPSP siempre tiene ventaja frente a los demás rivales y, francamente, en algunos de estos departamentos el oficialismo ya parte con dos senadores en su haber (si es que no cuenta con tres), recordando que el partido oficialista consigue (2009) en La Paz, Oruro y Potosí los cuatro senadores.
Ahora bien, Santa Cruz siempre le ha sido esquivo en lo que a votación se refiere a candidatos masistas de los cargos municipales y departamentales, pero no al candidato presidencial Evo Morales. Por ejemplo, en 2005, el MAS obtuvo un senador por detrás de Tuto Quiroga y en 2009 logró empatar con Convergencia Nacional a dos senadores, mostrando que Evo Morales posee arrastre, pero cuando dicho partido político presenta candidatos a alcaldía de Santa Cruz de la Sierra o de Gobernación, no tienen el mismo respaldo que el Presidente. Es decir, en 2014 el MAS-IPSP tiene la gran posibilidad de volver a obtener dos senadores por Santa Cruz (aunque la oposición apuesta por el 3-1 en dicho departamento), pero no existe posibilidad, al menos en la previa, de que en 2015 el Gobernador del Departamento o el alcalde de la capital cruceña sea masista. Lo mismo ocurre en el Departamento del Beni, en donde el MAS-IPSP (en 2009) obtiene dos senadores al igual que la oposición, pero ni en 2010 ni en 2013 puede hacerse de la victoria en la Gobernación beniana.

A.1) Sectores divididos del MAS-IPSP.-

Hay sectores que antes eran del MAS-IPSP y que ahora intentan presentar candidatos propios para 2014, como el Movimiento por la Soberanía (MPS) de Lino Villca Delgado o el Partido de los Trabajadores de la Central Obrera Boliviana; no obstante, hay que indicarlo, la candidatura disidente del oficialismo que refleja más importancia es la de Félix Patzi Paco (Integración para el Cambio), y es el llamado a restarle votos al MAS-IPSP siendo notorio el respaldo del cual goza en muchos sectores sociales y del Occidente, pero no así del Oriente o de sectores opositores. Patzi apuesta al voto del masista descontento que no votará por la oposición política sino por una candidatura acorde con dicho lineamiento ideológico y político.

Supongamos que Patzi participara de las Elecciones y que obtuviera solo un 2% de los votos, este porcentaje será quitado al MAS-IPSP y no así a otro partido político existente. Es evidente que ningún candidato de oposición quiere a Patzi como aliado electoral (nadie le ha propuesto formalmente ser parte de los diversos "frentes de unidad"), pero es mucho más notorio el hecho que desde el 2011 hasta la fecha, el ex Ministro de Educación de Evo Morales viene intentando obtener personalidad jurídica para su partido de manos del TSE y las observaciones son varias de parte del Órgano Electoral al IPC, generando mayor susceptibilidad a las ya habidas hacia dicha entidad.

¿En qué medida servirá a la oposición la candidatura de Patzi? Ello dependerá, inicialmente, de que Integración para el Cambio (IPC) obtenga su personalidad jurídica de manos del TSE. Luego, de que el partido confirme a Patzi de candidato. Y, finalmente, de que éste focalice su campaña electoral en el Altiplano de Bolivia y otras zonas que son "bastiones" del MAS-IPSP y a los que difícilmente los opositores ingresarían, pero, suponemos, que Patzi sí puede hacerlo. Además de lo indicado, según algunos sondeos, Patzi tiene interesante aceptación, por ejemplo, en algunos lugares del área rural de Cochabamba, en donde el MAS-IPSP tiene fortaleza, pero en donde los opositores no tienen cabida.

B) Movimiento Sin Miedo (MSM).-

Después de Evo Morales, el Movimiento Sin Miedo (MSM) confirmó oficialmente la candidatura de Juan Del Granado a la Presidencia, la cual tiene respaldo en muchos lugares del Occidente del país, principalmente en la ciudad de La Paz (donde tiene en su haber una década de gestión municipal como alcalde), pero aún no logra cautivar al elector oriental ni al votante opositor, por lo que el MSM ha emprendido una serie de alianzas con diversos sectores para asegurar presencia en los lugares que le representan flaqueza electoral.

Está demostrado, en los hechos, que no se puede llegar al poder (y menos gobernar) sin Oriente ni Occidente, y el MSM fue criticado duramente al no haber sido parte de las candidaturas de la Unidad en las diversas Elecciones y haberse presentado solo (2011 en Quillacollo, Sucre y Pazña; 2013 en Beni, Punata y otros lugares). Tómese en cuenta que ello fue un termómetro interno para que el propio partido mida el grado de aceptación y convocatoria externa. No obstante, los resultados si bien no pueden considerarse como exitosos, el haber mostrado nuevos líderes como candidatos es ventajoso a la hora de postularlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El MSM apuesta por la conquista del electorado descontento con el MAS con la propuesta de "reconducir el proceso de cambio", por lo que los partidos de oposición han tratado de calificar a los "sin miedo" como "apéndices del MAS", a lo que Del Granado siempre responde que desde la izquierda nacional, `gobernar sin el MAS y sin la derecha'. Dicho de otra manera, los "sin miedo" intentan ser la tercera vía entre los opositores y los masistas sin distanciarse del proceso de cambio ni tender puentes con la oposición.

A nivel político, Del Granado ha estado presente en la política boliviana en los últimos 20 años, siendo muy habilidoso en ese tiempo: fundador del MIR, luego del MIR-Masas; fue parte de la Unidad Democrática Popular (UDP) como miembro del MIR; miembro de la Izquierda Unida (IU) como parte del MIR-Masas; luego ingresa al Movimiento Bolivia Libre (MBL) siendo diputado en dos gestiones consecutivas (1993-1997 y 1997-1999) en donde, en la gestión 1993-1997, el MBL fue aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Se separa del MBL en 1999 y funda el MSM. Entre 1999 a 2004 y de 2004 a 2010 fue elegido alcalde de La Paz, y desde 2005 hasta 2010 es aliado del MAS-IPSP. Sin embargo, en 2014 Juan Del Granado se juega con su postulación presidencial, la carta más importante de su vida política.

La alianza del MSM con el MAS-IPSP es tema del pasado, pero no se puede negar que, ideológicamente, el MSM es más cercano al masismo que a la oposición, y los "sin miedo" son co-constructores de este Estado "Plurinacional".

Dicho de otra manera, el MSM irá a las Elecciones con sigla propia y no hay posibilidad alguna de que integre un frente de unidad.

C) Frente de Unidad Nacional (UN).-

Si bien aún no se confirma oficialmente la candidatura del empresario Samuel Jorge Doria Medina, es prácticamente un hecho la misma.

Samuel Jorge Doria Medina Auza ya se ha postulado como Presidente en 2005 y 2009, y en ambas ha obtenido un tercer lugar, aunque con porcentajes bastantes lejanos del segundo puesto (PODEMOS en 2005 y Convergencia Nacional en 2009), pero ahora, la historia parece sonreírle al empresario nacido en La Paz.

Se encuentra en segundo lugar en las encuestas electorales que de manera prematura vienen realizando diversos medios, y Doria Medina ha emprendido una estrategia que consta de dos partes: 1. Acercamiento al ciudadano, a través de visitas institucionales, conferencias en universidades, reuniones públicas; 2. Realizando una serie de alianzas electorales.

Sobre el segundo punto, hay que indicar que UN ha formalizado el "Frente Amplio" con Nueva Alianza Bolivia (NAB) de Amílcar Barral, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) del senador cruceño Germán, la agrupación PAIS de Sucre, entre otras fuerzas además de diversos intelectuales y activistas políticos. En este punto, llama la atención la incorporación en dicho Frente de la ex constituyente del MAS, Loyola Guzmán, y de la agrupación ciudadana indigenista quechua Insurgentes Martín Uchu (IMU) que tiene su rango de acción en el Valle Alto de Cochabamba. Pero la habilidad de este Frente es haber efectuado dichas alianzas y conformado el Frente un año antes de las Elecciones en base a discusión de una Plataforma de Gobierno que UN propuso y no las habituales reuniones informales que muchos partidos realizan minutos antes del cierre de la inscripción de candidatos en las afueras del TSE.

Nadie puede negar la fortaleza de UN en el Departamento de La Paz (incluyendo la ciudad de El Alto merced al trabajo de Soledad Chapetón), Oruro, Cochabamba, es decir, del Occidente de Bolivia, pero la debilidad de UN es Santa Cruz, en donde Samuel no pudo obtener buenos resultados. Si bien logra tres diputados plurinominales en 2005, se redujo a uno en 2009 y jamás consiguió un diputado uninominal, además de anotar que en 2006 no adquiere ningún constituyente. Sumado a ello, UN ha realizado alianzas en Santa Cruz en ambas elecciones y las mismas no han tenido muy buen recaudo electoral (recordemos las efectuadas con Carlos Dabdoub, Roberto Fernández Saucedo, Oscar Ortiz), por lo que UN tiene que ver si Germán Antelo cambiará las cosas en Santa Cruz, tomando en cuenta que Antelo fue senador de Convergencia y que Rubén Costas es fuerte en el electorado cruceño. Dicho de otra manera, si UN en La Paz da un paso, en Santa Cruz debe dar tres. Pero ello debe ser el reto para los dirigentes y candidatos que este Frente presente por Santa Cruz.

En la misma situación se encuentra en Pando y Beni. Después del segundo lugar obtenido en Pando en 2005 que le valió el "senador de oro" en dicha Cámara, no se registró mejoría electoral de UN en tales departamentos del Oriente Boliviano.

La unidad que se ha formado en torno al "Frente Amplio" tiene que sortear dos obstáculos: a corto plazo, es contentar a todos los sectores en las listas de candidatos y luego mantenerse firme y consistente no solo para las Elecciones Generales de 2014, sino también para las Departamentales y Municipales de 2015; a mediano y largo plazo, es que los parlamentarios elegidos mantengan un lineamiento político unificado y no afirmen tener "independencia política" una vez elegidos. El tema de las candidaturas puede generar fricciones al interior del Frente Amplio, pero ese es el riesgo que se tiene a la hora de formar una coalición con otros grupos.

El 12 de diciembre de 2013, Unidad Nacional cumple una década de vida, en donde se ha convertido en uno de los principales partidos políticos del país y su fundación ocurre dos meses después de los hechos de "Octubre Negro" de ese mismo año, justo cuando el sistema de partidos políticos se desmoronó, y nace UN con el lema "Para recuperar la esperanza".

D) Movimiento Demócrata Social (MDS).-

Después de tantas idas y vueltas, al fin el cruceño Rubén Armando Costas Aguilera tiene una sigla nacional. Ocurre que el TSE rechazo la fusión de la agrupación ciudadana de rango nacional Consenso Popular (CP) de Oscar Ortiz con la beniana Primero el Beni de Ernesto Suárez, LIDER de Savina Cuellar y VERDES del propio Costas. Al final, todo se solucionó cuando CP se cambia el nombre a MDS, y dicho cambio es aceptado por el Órgano Electoral.

Es de hacer notar que MDS anteriormente era Consenso Popular, y antes se llamó Concertación Nacional (CN), agrupación ciudadana que en 2006 se presenta en la elección de constituyentes, con una plataforma de líderes evangélicos/protestantes además de llevar al ahora masista y Vice-Ministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar a la Asamblea Constituyente por Oruro. Ahora se llama MDS y tiene una vinculación muy fuerte con sectores de la considerada "derecha" tradicional. Por lógica, MDS no es un partido político sino una agrupación ciudadana.

Costas tiene el mérito de reconstituir políticamente la "Media Luna" y articular a sectores de oposición y vinculados a la derecha política que estaban dispersos y hasta sin rumbo político, llevando los liderazgos regionales al ámbito nacional. Actualmente, según las encuestas, Costas posee el tercer lugar a nivel nacional, y eso que empezó con porcentajes bajos; su apoyo se encuentra focalizado en dicha Media Luna, principalmente el departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, ni Costas ni sus aliados logran conquistar el elector occidental en donde en las prematuras encuestas no posee respaldo alguno en Oruro, Potosí, La Paz, El Alto y, en general, en el Altiplano de Bolivia, por lo que la interrogante surge en que si Costas puede obtener escaños en Occidente. Por supuesto que en todos los casos y para todos los partidos, aún falta muchísimo para las Elecciones, pero cada organización política debe tomar acciones de fortalecimiento.

Costas ha emprendido una serie de alianzas en departamentos del Occidente e intenta mostrarse más como "boliviano" ya que una de las debilidades de todo político regional es luego saltar al escenario nacional, ya que el discurso de defensa de la región que lo ha elegido, genera anticuerpos en el resto de los departamentos aunque se ha mostrado muy cauto sobre los resultados del Censo (por ejemplo, La Paz efectuó un Paro Cívico y Santa Cruz no toma ninguna medida de presión). De seguro que si Costas no tuviera aspiración presidencial, Santa Cruz hubiera encarado de otra manera los resultados del Censo y el recorte a los montos de las Regalías Hidrocarburíferas, en donde salvo sectores ciudadanos que protestan, las autoridades cruceñas guardan silencio al respecto.

Es fácil es ser opositor a Evo Morales sin tener que enfrentarlo en Presidenciales, pero asumir el reto de liderar un bloque de oposición para enfrentarlo en cada departamento, municipio, provincias y comunidades de este país, es complicado, pero no imposible. Por ejemplo, el discurso de las autonomías, que catapultó a Costas en su momento, ya ha girado y no puede repetir el mismo discurso de 2006 en estos tiempos.

Cabe la pregunta para el debate: ¿En qué medida el discurso oriental del MDS podrá ingresar al Occidente de Bolivia y ser aceptado?

E) Adriana Gil y la mujer en la política nacional.-

En el escenario político se encuentran otros candidatos políticos que intentan dan la sorpresa de las Elecciones, entre las que sobresale la ex masista y actual diputada de Convergencia Nacional, Adriana Gil Moreno, quien tiene un partido llamado "Fuerza Demócrata" que aún no posee personería de manos del TSE. Su apuesta es por el voto joven y el voto femenino, y dado que ha estado en las dos veredas políticas (derecha e izquierda), también intenta capturar a los que no están con el MAS ni con la oposición, por lo que busca ser, como ella lo ha señalado varias veces, la tercera vía. No obstante, es erróneo pensar que si una candidata es mujer y joven, ya tendría el voto de todas las mujeres y jóvenes del país. No es así.

Si hablamos de la política nacional y las mujeres, tenemos que en 1978, Domitila Barrios de Chungara fue candidata a la Vicepresidencia de Bolivia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). En las Elecciones de 1980, la cruceña Norma Vespa de Rivera se postula al mismo cargo por el Partido de la Unidad Boliviana (PUB). Ya en 1993, la cantante tarijeña Enriqueta Ulloa fue también aspirante a la "vice" por la Organización Nacional de Independientes (ONI). En 1997, Sonia Montaño Ferrufino se postula por Vanguardia Socialista de Bolivia (VSB). En 2002, de manera histórica, tenemos que cuatro mujeres pugnaron por la Vicepresidencia del país: Esperanza Huanca Poma (Conciencia de Patria), Marlene Fernández Del Granado (Unidad Cívica Solidaridad), Esther Balboa Bustamante (Movimiento Indígena Pachakuti) y Ximena Prudencio Bilbao (Libertad y Justicia).

En 2005, la comunicadora social María René Duchén se postula como Vicepresidenta de Tuto Quiroga (Poder Democrático Social) y en 2009, la abogada Nora Castro Retamozo se postula a dicho cargo con Bolivia Social Demócrata (BSD). Hasta el momento, no ha existido ninguna mujer que haya ocupado el cargo de Vicepresidenta de Bolivia.

Respecto a las candidatas a la Presidencia de Bolivia, tenemos que la primera mujer que fue candidata a dicho cargo fue la "comadre" Remedios Loza Alvarado de CONDEPA, quien terminó en tercer lugar en las Elecciones Generales de 1997 con 373.528 votos (17.09%), y luego en 2009, tenemos a la segunda mujer candidata a la Presidencia que es Ana María Flores Sanzetenea, del partido político Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), obteniendo apenas 23.257 votos (0.51%).

Adriana Gil es la única mujer que postularía a la Presidencia de Bolivia en 2014 (aunque falta mucho tiempo para determinar la existencia de otras candidatas, ya que ella ha re-confirmado su postulación presidencial), pero hay que recordar que la primera -y única- mujer Presidenta constitucional de Bolivia fue Lidia Gueiler Tejada (1979-1980).

F) Otros partidos políticos.-

F)1.- Frente Para la Victoria (FPV).- Tenemos que el aymara Eliseo Rodríguez Pari es el virtual candidato del Frente Para la Victoria (FPV), partido que postuló al indígena Pedro Nuny como Gobernador del Beni en las elecciones que se llevaron a principios de 2013. Rodríguez ya se postuló a la Presidencia en 2005 cuando tenía un partido llamado Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (FREPAB), obteniendo apenas 8.737 votos (0.30%). Con la sigla que ahora tiene (FPV), en la cual su familia se encuentra en la directiva política, no se le augura mucho éxito, de concretarse su postulación solitaria. Rodríguez radica en la ciudad de El Alto.

Hablando un poco más del FPV, éste había presentado candidatos en siete de los nueve departamentos (menos en Pando y Beni) para las Elecciones 2010 tanto a nivel de los municipios como de las Gobernaciones, pero problemas entre los candidatos, militantes y el propio Jefe Nacional (Eliseo Rodríguez Pari), hizo que este partido sea el que más abandone candidaturas ya que retiró todas las candidaturas a las Gobernaciones de Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca con los consiguientes candidatos a las Asambleas Departamentales y también a los candidatos a alcalde en varias capitales de departamento; el caso del FPV es uno que se repitió en gran parte de partidos políticos: división interna y falta de coherencia con lo que el Jefe Nacional quería.

F)2.- Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).- El MIR se está rearticulando en torno a la imagen del ex Presidente Jaime Paz Zamora, quien fuera proclamado como candidato presidencial para 2014 en Santa Cruz de la Sierra a fines de agosto de manera inicial, replicando lo mismo en otros lugares del país. Desde que este partido sufrió la cancelación de su personalidad jurídica en 2006 (por tener baja votación en la Elección de Constituyentes), estuvo inactivo en los períodos más importantes de estos últimos años, pero ahora se presentan como opción para el 2014, obviamente efectuando los trámites de rigor ante el TSE para volver a recobrar su personalidad jurídica.

La última vez que Paz Zamora fue candidato presidencial, fue en 2002, obteniendo el cuarto lugar con 453.375 votos que representaron el 16.32% de la votación nacional, por lo que surge la interrogante si se inscribiera la candidatura mirista, ¿Obtendrían por lo menos ese mismo porcentaje? No hay que olvidarse que muchos dirigentes de peso del MIR ya están en otros partidos políticos y que el ex mandatario nacido en Cochabamba pero radicado en Tarija no aparece en política desde el 2005, cuando se postula como Prefecto por Tarija y pierde a manos de Mario Cossio. De igual manera, la inactividad pasa factura a los políticos.

F)3.- Tuto Quiroga.- Existen voces que indican que Tuto Quiroga se postularía a las Elecciones de 2014. Ahora bien, tómese en cuenta que si bien fue sentenciado por un proceso que le siguió el Banco Unión S.A., la sentencia fue de menos de tres años, pena con lo cual en Bolivia una persona no purga condena en cárcel.

Evidentemente, Quiroga es el fiel representante del sector de la derecha tradicional, y fue Vicepresidente y Presidente del país gracias a Acción Democrática Nacionalista (ADN); luego candidato a Presidente en 2005 por Poder Democrático Social y en 2009 desiste de ser candidato pese a haber anunciado postulación.

Sin ánimos de insinuar nada, se lo ha visto muy pegado y cercano a dirigentes del Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) como Edwin Gamal Serham Jaldín (quien fuera constituyente de PODEMOS en 2006), en donde tenemos que en la festividad de la Virgen de Urkupiña (agosto de 2013), Tuto compartió con Serham y con otros dirigentes "verdes" de una caminata pública y posterior confraternización, sumado a los rumores existentes en las redes sociales de tal postulación presidencial por este partido. Consultando sobre este tema a Margot Soria Saravia (Jefe Nacional del PVB-IEP), ella niega la postulación de Tuto por el Partido Verde.

No hay que confundir la agrupación "VERDES" de Santa Cruz que dirigía Rubén Costas y que ahora es parte del Movimiento Demócrata Social (MDS) con el Partido Verde de Bolivia. Los verdes ecologistas son una tendencia mundial con una serie de "Partidos Verdes" que existen en muchos países del mundo.

Lo interesante del caso, es que desde 2011 el PVB-IEP posee personalidad jurídica nacional pero aún no ha participado de ninguno de los comicios departamentales y municipales que se han venido dando hasta el momento, pero su Jefa Nacional ha indicado que en 2014 se presentarán a las Elecciones Generales en lo que será su debut electoral.

F)4.- Unidad Cívica Solidaridad (UCS).- El actual líder ucesista Johnny Fernández Saucedo, quien fuera candidato presidencial en 2002 con magros resultados (151.210 votos que correspondieron al 5.51% y un sexto lugar), se suma a la lista de presidenciables para 2014.

Es de hacer notar que Johnny ganó la Alcaldía cruceña en 1995 y 1999, y que en 2004 y 2010 obtiene magros resultados, en donde ni siquiera puede hacer que UCS, otrora partido triunfante en Santa Cruz, obtenga un espacio en el Concejo Municipal.

Rumbo a las Elecciones 2014, Johnny Fernández ha iniciado una gira en el país buscando aliados en algunos casos, y en otros recuperar a los ucesistas que abandonaron el partido. Además de ello, UCS se ha dado a la tarea de efectuar cursos de capacitación en empleos productivos dirigidos principalmente al sector femenino de escasos recursos con el fin de tener una estructura sólida en los municipios del país. El líder de este partido, además de lo anteriormente citado, constantemente aparece en entrevistas televisivas en donde habla de propuestas nacionales, entrevistas que son difundidas por SITEL, canal de su propiedad en Santa Cruz. En la capital cruceña, ha emprendido una apertura masiva de casas de campaña donde, además de ofertar los cursos de capacitación ya descritos, da a conocer las propuestas al electorado.

A fines de 2013 se anuncia en Santa Cruz de la Sierra una Convención Nacional para decidir la presentación de UCS en 2014 (solo o en alianza) o la participación con la sigla propia para las Elecciones Departamentales y Municipales 2015. Ante ello, surge las siguientes interrogantes: a) Si UCS decide ir en alianza en 2014, ¿Quién quisiera tenerlos como aliados?, dado que se trata de un partido tradicional que intenta sobrevivir; b) ¿Johnny Fernández se postularía a la Presidencia del país en 2014 o a la alcaldía de la capital cruceña para 2015?; c) ¿Podrá volver a obtener el mismo caudal de votos que tuvo y que, en su momento, lo llevó a colocarse entre los cuatro partidos más importantes del país? Sobre la última interrogante, creemos que no.

F)5.- Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).- Recientemente, el MNR ha llevado adelante un proceso electoral interno calificado por sus propios dirigentes y militantes como un "hecho exitoso", no obstante denuncias de fraude e impugnaciones de los candidatos perdedores. Ahora viene la Convención Nacional en donde elegirán a su líder nacional y de allí, con una estructuración sólida, viene la preparación para las Elecciones 2014.

Si bien el MAS-IPSP es el partido político más importante de lo que va en el Siglo XXI, el MNR fue el partido que gravitó en Bolivia desde la mitad del Siglo XX hasta principios del presente, concretamente hasta el año 2002 cuando gana su última Elección con Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde el 2009, el MNR ha tenido como política para las Elecciones Generales el que se conforme un frente único para enfrentar al MAS, por lo que suponemos que esa es la directriz para el 2014 y que no presentaría candidatos propios. Pero es evidente que en 2015 presentarán candidatos propios a los municipios y gobernaciones, tal como sucedió en 2010.

En 2013, para la Elección de Gobernador del Beni, el MNR fue parte del frente de unidad que triunfo con Carmelo Lens, en la que fue parte también Unidad Nacional y las agrupaciones que están en el MDS. Ahora bien, es de hacer notar que existe un fuerte acercamiento entre el MNR y UN, el cual se evidenció, por mencionar un solo lugar, en el municipio de Bermejo en donde ambos formalizaron una alianza en la que presentaron candidato a alcalde a principios de 2013, acercamiento que puede cristalizarse en 2014.

El MNR tiene fuerte presencia en el Oriente de Bolivia, además de tener un "voto duro" de personas cuyos antecesores fueron beneficiados con la Revolución de 1952. Posee cuadros de militantes formados al interior del partido con la ideología del nacionalismo revolucionario muchos de los cuales son jóvenes que tienen las riendas del partido.

Es evidente que el MNR se ha reconstituido luego de los hechos de octubre de 2003 y que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada es un recuerdo. El MNR (fundado en 1942), es el partido más antiguo de Bolivia que al presente tiene personalidad jurídica vigente ante el TSE.

* LO MEJOR SERÍA TENER UN SOLO BLOQUE DE OPOSICIÓN.-

Al margen de otros candidatos opositores existentes que pueden aparecer, es de hacer notar que de efectuarse la tan rumoreada alianza entre Rubén Costas y Samuel Doria Medina, se "patea" el tablero electoral del país al tener un frente que aglutine fuerzas de Oriente y Occidente. Sin embargo, debe existir predisposición de ambos líderes de ver quién es el que debe ir a la cabeza merced a su capacidad y fuerza de convocatoria, además del desprendimiento de uno de los dos de "dar el paso al costado". Es evidente que ni Costas ni Doria Medina irían a la Vicepresidencia.

Ahora bien, es cierto que Samuel y Costas han efectuado una serie de alianzas con diversos sectores y actores regionales, pero si realmente quieren vencer a Evo Morales en 2014, es efectuando una alianza de unidad en base a programa y principios, y dicha alianza debería mantenerse, como mínimo, hasta las Departamentales y Municipales de 2015.

Solo unidos pueden forzar una Segunda Vuelta Electoral frente al MAS-IPSP, y es más, lograr que el resto de los partidos políticos que no accedieron a ella realmente muestren sus intenciones: apoyar al masismo o no hacerlo, aunque no faltarían quienes muestren indiferencia o afirmen que no apoyarían a ninguno de los dos candidatos. La opinión pública se encargará de juzgar a quienes se muestren tibios cuando solamente existe el calor y el frío.

La oposición tiene dos caminos: o se une para enfrentar con reales posibilidades de triunfo al MAS-IPSP, o le hace el favor presentándose de manera separada y con el único objetivo de intentar arrebatarle los 2/3 a Evo en el Órgano Legislativo. Y el resto de los opositores que se presentan tendrán como meta el obtener uno que otro diputado.

No es que se quiera forzar a que todos los opositores se unan, ya que la democracia y la CPE establecen el derecho de cada ciudadano y ciudadana a postularse a un cargo público, pero no es sano el tener una infinidad de candidaturas para una reducida cantidad de electores.

Simple y llanamente, decimos, que las cartas, están sobre la mesa. Si la oposición triunfara, tiene que tener un Plan serio para una gestión "post-Evo", lo cual no será nada fácil para el opositor que ocupe silla en Palacio Quemado. Pero lo que ocurra en la Bolivia posterior a los tiempos de Evo, será motivo de otro análisis y en su debida oportunidad.


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