martes, 15 de octubre de 2013

Re: 31 AÑOS DE DEMOCRACIA ININTERRUMPIDA

Oscar Sandoval Morón
sanmoron@yahoo.com

Gracias por sus comentarios, Paul Antonio y Carlos. De mi parte -y no sólo por contestar- debo decir y puntualizar algunas cosas inevitablemente:

a) Paul Antonio, no puedes atribuir mi opinión a un acto de sentimentalismo o alienamiento militante en el MNR. Eso es pretender descalificar lo que he dicho, que es una aseveración histórica clara y contundente. Es un poco imitar el estilo masista de "descalificar" al otro, invocando una situación que no corresponde. Yo soy movimientista desde luego, pero si no lo fuera, te aseguro que no tendría ni una neurona menos y seguiría siendo un individuo pensante, además de que intento leer lo necesario para fundamentar mis apreciaciones (no me interesa hacerlo con 25,000 libros....me bastan los necesarios...unos cuantitos).

b) Dicho esto, te comento que hice mi acotación pensando sinceramente que te habías equivocado y que simplemente recogerías lo señalado y punto. Pero me encuentro con la sorpresa de que tienes toda una teoría sobre el tema y por tanto tu posición está desde luego fundamentada. Yo no la comparto, porque lo que estamos discutiendo es la fecha en que la democracia sufrió un atropello golpista y hasta dónde se prorrogó en el uso del poder. Eso, incontrastablemente, abarca desde el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de l982. Es la historia, son los hechos, no es algo que podamos ver e interpretar a nuestro gusto y parecer.

Lo anterior, no desconoce que en esos 18 años hubieron períodos de formalidad y legalidad constitucional-electoral como el período Barrientos-Siles nacido en la elección de 1966, también existieron los gobiernos de Guevara Arce y de Lidia Gueiler que estuvieron amparados por la Constitución, pero nada de eso, puede cambiar el hecho de que René Barrientos Ortuño asestó un golpe de estado y derrocó al gobierno constitucional en 1964. El que fuera "militante" del MNR -miembro de la célula militar del MNR como también lo era Alfredo Ovando Candia- no quita ni da absolutamente nada, el que fuera Vicepresidente, no anula la acción golpista y el que fuera apoyado por fracciones del MNR -lo que luego sería "silismo", aunque también lo hicieron los "lechinistas" y "guevaristas"- no significa nada ni quita en absoluto el único nombre que puede tener el golpe de Barrientos: Golpe de Estado, con participación, -de yapa- del 100 % de las Fuerzas Armadas de la Nación. ¿que más se necesita para etiquetar un golpe de Estado como tal ?

Por lo demás, no sé a qué vienen sus comentarios sobre la "recepción" del apoyo de Banzer al gobierno de Paz Estenssoro l985-1989, este hecho histórico que tienen muchas connotaciones y contexto propio, no tiene nada que ver con lo que comentamos. Peor aún, cuando extiende al año 2002 una supuesta "sensibilidad" que el MNR hubiera tenido que tener, para "evitar" que ADN apoyara la nominación congresal de Sanchez de Lozada. Me parece fuera de lugar, pero aprovecho para invitarlo a revisar las actas congresales y se encontrará con que su afirmación, no es cierta, porque habiendo estado presente en el acto mismo, sé muy bien que Sanchez de Lozada fué electo en el Congreso con los votos del MNR, del MIR y de UCS. Los pocos congresales que tuvo entonces ADN -3 ó 4- no formaron parte del acuerdo que se había establecido y por tanto no apoyaron tal elección. Posteriormente, sí se hicieron acuerdos para trabajo conjunto a nivel parrlamentario. Esto es fácil de comprobar, porque se hizo "voto nominal" de todos y cada uno de los presentes.

Disculpe haberme extendido en mis apreciaciones. De cualquier manera, yo también tengo mucho gusto en saludarlo y aunque usted tenga una fecha diferente para señalar la ruptura de la Democracia -diferente no a mi opinión, sino a la historia- igual me dá mucho gusto leerlo. De repente deberíamos más bien discutir otro tema, en el que seguro que no estamos de acuerdo: yo afirmo que el 17 de octubre de 2003 concluyò la democracia en Bolivia, con el derrocamiento del gobierno constitucional de entonces. Por tanto, la Democracia nos duró sólo de 1982 a 2003. Lo demás, es ficción..... ficcion democrática. Lo que siguió, es todo menos democracia..... pero como esto va a ser un poco más larguito, veamos cuando nos tomamos un café -entiendo que usted vive en Santa Cruz- y ahí lo charlamos. Mientras, un saludo cordial, igual que a Carlos Valverde, con mi aprecio y respeto personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario