jueves, 27 de febrero de 2014

¿POR QUE EVO ES PRIMERO EN LAS ENCUESTAS?


Paúl Antonio Coca Suárez Arana. 
paulcoca73@yahoo.com
Twitter: @paulcoca

La encuesta publicada en diversos medios en febrero de 2014, muestra que el actual Presidente y candidato Evo Morales Ayma tiene el 45.7% del respaldo de los encuestados, seguido de lejos por Samuel Doria Medina del Frente Amplio.

Dicha encuesta señala que Morales es primero en Santa Cruz con el 40%. La apuesta masista siempre ha sido ganar en la mayor región opositora y está aprovechando, entre tantas razones, que la gestión del Gobernador -y candidato presidencial- Rubén Costas tiene puntos bajos, entre ellos el rol frente a la readecuación del Estatuto Cruceño, o el que no muestra interés en ser parte del frente de la unidad opositora.

No olvidemos las reglas de juego: a) Candidato que obtenga 50% más un voto, es elegido en primera vuelta; b) Si nadie consigue mayoría absoluta, hay segunda vuelta entre los dos candidatos más votados; c) Si el primero obtiene un mínimo del 40% de los votos válidos, a una distancia mínima de 10% sobre el segundo, se proclama al primero como ganador.

Toda gestión gubernamental trae el desgaste por el ejercicio del poder, pero los masistas lo han sabido encarar con medidas que han tenido impacto político, a decir: Doble Aguinaldo, Rally Dakar, Cumbre G-77, Satélite entre algunas, sumado a que la oposición política no encuentra un norte político y no existe predisposición de buscar la unidad de fuerzas con un Programa de Gobierno en donde las críticas hacia el actual Gobierno queden de lado para dar propuestas al electorado.

Hasta fines de 2013, las diversas encuestas y sondeos mostraban que Morales no llegaba al 40% de los votos pero, luego de esas medidas ya citadas, ya sobrepasa el mínimo del 40% necesario; Doria Medina se segundo con el 13.4%, tercero es Costas con 9% y existe un empate técnico entre Juan Del Granado y Tuto Quiroga con el 4%.

Pero en política no hay nada escrito en piedra, puesto que el panorama político puede cambiar en estos meses previos a las elecciones de octubre, y si bien las encuestas son la fotografía de un determinado momento y de cierto grupo de personas (los encuestados), el propio MAS nos enseñó que no se puede fiar completamente de ellas, ya que, en 2002, de estar cuarto en los sondeos, termina en segundo lugar. Alrededor del 20% de los encuestados está indeciso.

Es claro que la negación del Gobierno de declarar Zona de Desastre Natural a Beni tiene implicaciones políticas, ya que es visto como una forma de "venganza política" contra dicha región que le ha dado duro reveses al partido de Gobierno, en lo que a Gobernación se refiere y, obviamente, ello traerá consigo el respectivo castigo electoral al MAS.

Los opositores tienen el deber inexorable de no presentarse en candidaturas sin norte político, y no circunscribirse única y exclusivamente a obtener alguna presencia legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario