jueves, 27 de marzo de 2014

APOSTILLAS SOBRE NEPOTISMO Y TRANSPARENCIA


José Pastén Burgoa

Aquí no hay inventos ni salvadores mesiánicos.  TODOS,  absolutamente todos quienes han saboreado las mieles del poder han usado  los bienes del Estado a ultranza, unos más que otros, "otros" descaradamente, algunos encubiertos pero por lo general el doble discurso siempre ha imperado.

Grandes recuerdos de aquellos grupos y familias  de poder donde los vehículos del estado eran utilizados a diestra y siniestra para eventos de diversión, karaokes, compras de damas emperifolladas con chofer incluido, aviones del estado transportando a familiares al exterior para traer mercadería y lo acostumbrado......vehículos de uso oficial utilizados para desplazamientos masivos en campañas políticas.

Aquí no cabe rasgarse las vestiduras.  No se vive de apariencias porque tarde o temprano la mentira  se devela, la máscara se cae y se muestran las aviesas intenciones aunque hagamos declaraciones sesudas con filosofías traídas el momento cuando la ciudadanía sabe cómo va el cuento.  No nacimos ayer ni creemos en "pajaritos preñados" (expresión del oriente boliviano).  El poder enceguece, obnubila y hace propicio y fértil el campo de las mentiras políticas.

El nepotismo es la preferencia que tienen los servidores públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

En países donde se practica la meritocracia  su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.  La acepción es amplia y de variados enfoques. El Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. dice:

nepotismo s. m. Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan puestos de trabajo, cargos o premios por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos: el nepotismo es una forma de corrupción política.

nepotismo Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos. Son sinónimos del nepotismo: predilección, recomendación, amiguismo, privilegio, favoritismo, favor.
En realidad  todo se hace en función a las "recomendaciones", a la "militancia política", al "afán de favorecimiento".  siempre ha sido así y esto perdurará por siempre por la misma imperfección del ser humano.
Una dura faena para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en las esferas de estado pese a sus postulados que señalan:

MISIÓN Trabajamos en la construcción de un Estado Plurinacional confiable con cero tolerancia a la corrupción y plena transparencia en la gestión pública, formulando normas, diseñando y ejecutando políticas públicas, programas y proyectos construidos con la participación de los actores sociales, para vivir bien.

VISIÓN Somos una entidad de servicio público, íntegra y eficiente, consolidada como un referente de transparencia y lucha contundente contra la corrupción, que articula la participación de actores sociales e institucionales para la construcción de un Estado Plurinacional con cero tolerancia a la corrupción.

La pregunta al amable lector: ¿usted conoce a algún personaje influyente cuyos familiares están incrustados y encaramados prendidos como garrapatas haciendo "gestión"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario