lunes, 17 de marzo de 2014

PREELECTORALES: ¿ESCENARIO IDEAL?


Iván Arias Durán

Hasta mayo, sino antes, de este 2014 los partidos y agrupaciones políticas deberán definir con claridad sus alfiles, caballos, torres, reinas, reyes  y peones a jugar en el desafiante ajedrez electoral que nos tocará vivir en menos de un año. Un escenario en  el que, en octubre de este año, se elegirán autoridades nacionales, y en abril 2015, autoridades subnacionales. Y es que, aunque muchos intentan separar una de la otra, en la práctica son dos jugadas en el mismo tablero.

Analizando encuestas y hablando con la gente sobre el perfil del candidato de la oposición, se concluye que la ciudadanía, en gran mayoría, reclama la emergencia o el paso a líderes jóvenes (renovación), ya sea hombre o mujer, con capacidad (meritocracia) y que una a todos los bolivianos y bolivianas (inclusión). De esta manera, ocho años de: repetir la vieja forma de hacer política, de fomentar la diferencia étnica y de "meterle nomás", parecen haber lapidado el cambio azul, la segregación en naciones y la improvisación en la gestión pública. 

¿Qué hay en el panorama político para cumplir este deseo ciudadano? Así como Evo Morales el 2002 supo subirse a la ola de la renovación, actualmente, Luis Revilla parece ser el llamado a ocupar la desilusión que ha provocado el líder cocalero después de ocho años de promesas incumplidas. La gente observa en Revilla la posibilidad para volver a soñar y pensar en un futuro diferente que nos acerque a los grandes países antes que a los enanos y cortoplacistas. Es interesante constatar, de la lectura detallada de las encuestas, que el masismo ha perdido casi toda su base juvenil y que en estratos de la clase media su credibilidad cae en picada, convirtiéndose en un partido de viejos y conservadores. Una candidatura de Luis Revilla acompañado de liderezas y líderes emergentes como Soledad Chapetón de El Alto, con Ernesto Suárez del Beni o con Paola Parada de Santa Cruz, hay otras combinaciones también, (Suárez–Chapetón, Suárez-Delgado) que hacen brillar el ojo a ciudadanos y políticos.

Otro dato de las encuestas y opiniones de la gente también pide que la oposición vaya unida (66%). De ser Revilla candidato a la Presidencia de la oposición forzaría a que la misma se una en torno a él, obligando a que connotados líderes políticos postulen, más bien, a cargos en el Congreso nacional. Así, personas como Juan Del Granado, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Jorge Quiroga, Rebeca Delgado, Carlos Mesa y otros podrían, imitando el reciente caso de Colombia, estar de senadores o diputados en una próxima legislatura que promete ser casi constitutiva de un nuevo proceso. Una de las tragedias de Podemos y Convergencia fue que sus bancadas no tuvieron liderazgos fuertes y articuladores, lo que posibilitó que el oficialismo las haga trizas a través de presiones o dadivas.

Este escenario, que no tendría que ser contra el masismo sino a favor de la patria,  arrastraría una interesante votación, que podría repetir el reciente caso venezolano en el que el oficialismo apenas ganó con 1,8%, poner el Congreso en manos de la oposición  y  llevar al evismo a una segunda ronda. Las demandas ciudadanas y su derecho a soñar se habrían cumplido con creces. Pero también la ciudadanía es cauta y estoy seguro que, después de haber castigado la soberbia y autoritarismo, en la segunda ronda el Evismo arrasaría porque ninguna sociedad se suicida y, guste o no, la macroeconomía va bien y ella está asociada al régimen.

Para que todo lo anterior ocurra, tendría que darse:  1) que los partidos de oposición lleguen a un gran acuerdo programático que proponga al país un plan realista e inclusivo de salida al futuro, dejando de lado el decadente bolivarianismo y más bien, sin despreciar lo avanzado, mirar hacia el Pacífico; 2) que se establezca un dirección colegiada de la oposición; 3) que los actuales líderes nacionales den un paso al costado y estén dispuestos a construir una oposición viable hacia el 2019 o antes desde el Congreso nacional; 4) que se establezcan criterios de selección transparentes y no cuoteo para diputaciones y senadurías; y 5) definir, paralelamente, una estrategia común para las elecciones en municipios y gobernaciones

Me imagino que a muchos lectores este primer escenario y sus múltiples varianzas no deja de gustar y de concretarse, rompería esquemas y la desesperanza, anulando la emergencia futura de fenómenos como el fujimorismo o los outsiders. Ahora bien, ¿los actuales líderes están dispuestos a ceder y construir? ¿Estamos dispuestos a sincerarnos y dejar de tener ese doble discurso que habla de socialismo pero que vive del capitalismo salvaje y que sus reglas nos gobiernen? ¿Revilla y el MSM estarían dispuestos a dejar la Alcaldía de La Paz? ¿Rebeca Delgado y todos los desilusionados se sumarian a este programa? Pisando realidades, habrá que ver otros escenarios y lo haremos en la próxima entrega.

2 comentarios:

  1. Tito Pedro Reynaga V26/3/14, 21:17

    A algunos de nuestros intelectuales, les basta conque no les guste el socialismo que ven en la práctica para llamarle "capitalismo salvaje". Qué nos pasa, revisemos un poquito nuestros textos de básico. Estamos en papel de guías de la masa social. Hablemos de las cosas con propiedad. ¡Qué ejemplo!

    ResponderEliminar
  2. Julio Alvarado Aguilar26/3/14, 21:20

    Percepciones tradicionales de la política, pensar que el país no ha cambiado nada, que los políticos tradicionales son la solución y la salida a la actual coyuntura del país, la crisis del partido de gobierno - MAS y la incapacidad de las opciones de la oposición formal y funcional al gobierno de Evo Morales (UN - MSM - Demócratas). Cuán lejos está la realidad de la percepción de las clases populares, que se sienten traicionados por Evo y el MAS, por un lado y que de ninguna forma votarían por los tradicionales (UN - MSM - Demócratas). Frente a este panorama seguir insistiendo en una opción tradicional, como Revilla, es esmerarse en ser derrotado en las elecciones por el MAS. Si realmente quiere la oposición formal y funcional la unidad de la oposición, por qué no crea foros de debate? Basta de convencerse entre los convencidos que su Jefazo es el único candidato y que no hay nadie más, igual que el MAS.

    ResponderEliminar