miércoles, 26 de marzo de 2014

URGE CONOCER LA VERDAD SOBRE EL LLAMADO "TERRORISMO SEPARATISTA"


(Pronunciamiento del Partido de los Trabajadores - PT)

Gonzalo Rodríguez Amurrio

En un operativo policial, realizado en la ciudad de Santa Cruz, el 16 de Abril de 2009 fuerzas policiales "abatieron" en el Hotel Las Américas a tres extranjeros y apresaron a otras dos personas; días antes una bomba había sido detonada en la puerta de la casa del cardenal Julio Terrazas.

Horas después del operativo el gobierno anunció que se había desbaratado una grave conspiración armada separatista, que contaba con la participación de importantes líderes regionales.

Una azorada opinión pública pudo contemplar fotos y videos, que junto a declaraciones oficiales sembraban indicios que parecían confirmar la gravedad de un terrorismo separatista. Muchos bolivianos de buena fe cerraron filas en contra de lo que se veía como una grave amenaza a la integridad nacional.

Conforme pasó el tiempo (casi 5 años) se han ido conociendo otros videos, fotos y audios que arrojan serias dudas sobre lo sucedido y; develan cada vez más evidencias sobre las diversas expresiones de manipulación por parte del gobierno, tanto sobre la información difundida aquél entonces, como sobre los juicios aún en curso y el abuso que hace del sentimiento de unidad del país en la población.

Recientemente, el ex fiscal Marcelo Soza, que durante mucho tiempo fue hombre fuerte de la acusación y de las pretensiones de gobierno, huyó al Brasil en pos de adquirir el estatus de refugiado político y envió una carta que desnuda, aún más, la instrumentalización gubernamental de los procesos judiciales del caso.

Los esfuerzos de funcionarios gubernamentales por justificar lo injustificable, no despejan en modo alguno el grado de instrumentalización de la Fiscalía y los tribunales de justicia, ni los extremos de extorción y otras expresiones de corrupción y terror a las que recurrieron personas vinculada a la propia Fiscalía y al Ministerio de Gobierno.

Así, el denominado caso Rosza se ha convertido en un rasgo ineludible para entender el rumbo de la política en el país. Hoy, saber cuál fue la participación del gobierno en los llamados actos de terrorismo separatista, en la instrumentalización del Ministerio Público y el Poder Judicial, cobra urgencia. Y para ello, se hace necesario que la sociedad boliviana se dote de nuevas instancias que le permitan conocer con certeza la verdad. Dichas instancias deben resultar evidentemente creíbles, como las Comisiones de la Verdad que funcionaron en países vecinos.

Los esfuerzos que se conocen en tal sentido sin duda son encomiables, pero cabe advertir que, dado los intereses políticos en juego, se ha imprescindible considerar la presencia institucionalizada de personalidades, entidades nacionales y organismos internacionales de reconocida credibilidad por parte de la población.

La Paz 26 de marzo de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario