jueves, 25 de septiembre de 2014

¿CIUDADELAS CIENTIFICAS EN BOLIVIA?


Saul Escalera

La noticia publicada en Opinión de Cochabamba dice: "El presidente Evo Morales, en oportunidad del 204 aniversario de Cochabamba anunció la próxima ejecución de una ciudadela científica en el departamento. Este mensaje se emitió en la sesión de honor conjunta del Consejo Municipal y la Asamblea Legislativa de Cochabamba la noche del 13 de septiembre de este año" [Opinión-Septiembre 14, 2014]. Similar anuncio dio Morales en la ciudad de La Paz cuando dijo: "El departamento de La Paz, merece y necesita urgentemente contar con una Ciudadela Científica y Tecnológica" [https://www.facebook.com/ciudadelacientifica?hc_location=timeline, Septiembre 17, 2014]. Por otro lado, el diputado del MAS Galo Bonifaz ha anunciado: "Estamos iniciando a tratar el proyecto de la creación de un Instituto de Investigaciones Científicas de la Amazonía Boliviana , para que haya un desarrollo sustentable dentro del plan de gobierno" [HoyBolivia.com – Septiembre 16, 2014]. Asimismo, el Ministro de Minería, César Navarro recientemente afirmó: "El Gobierno creará en Potosí el Instituto Minero Metalúrgico para alcanzar la industrialización del sector, iniciativa que se consolidará en alianza con la Universidad Tomás Fríaa , este es otro paso que vamos a dar para modificar la matriz productiva del país" [La Razón - 15 de septiembre, 2014].

La oferta electoral que hace el MAS a diversas regiones del país no es original porque es una derivación del planteamiento que hizo el autor del presente artículo en el documento titulado: "Como Generar Ciencia y Tecnología en Bolivia — Una Visión de Compromiso Social",  que se publico en la revista Hora 25 de La Paz el 26 de Marzo de este año y se encuentra en el website: http://hora25.net/print/1053,; en dicho documento expresamos la necesidad de que cada departamento autónomo propicie la creación y funcionamiento de un Centro Regional de Innovación Tecnológica (CRIT) con la responsabilidad de generar conocimiento científico y desarrollar tecnología para beneficio de la región y del país. En este escenario, el Gobierno, la Universidad y la Empresa regionales son los actores principales para impulsar la generación del conocimiento científico y tecnológico (CyT) para desarrollar la región donde operan, tal como explicamos tomando Cochabamba como ejemplo.

1. Creación de Centros Regionales de Innovación Tecnológica.

En nuestra opinión experta, la ruta para crear CyT con el fin de lograr la independencia tecnológica de Bolivia no pasa por la creación de una o varias "ciudadelas científicas" como plantea la oferta electoral del MAS, porque el término "ciudadela" se define como una "fortaleza o conventillo" poco accesible desde el exterior y donde nadie sabe la actividad que realizan sus ocupantes, que de ninguna manera es el caso de los científicos e investigadores que realizan labores de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) y que necesitan del apoyo continuo de la sociedad y el gobierno. El nombre más apropiado debe ser Centro de Innovación Científica y Tecnológica.

Ahora bien, actualmente, cada departamento tiene un Gobierno Autónomo, por lo tanto Crear Ciencia y Tecnología debe ser una responsabilidad regional. Reconociendo este escenario autónomo, la Comisión de Estatutos Autonómicos de Cochabamba – de la que fuimos parte integrante durante los años 2009 al 2010 – decidió incluir la creación de un CRIT como un capitulo importante de los Estatutos Autonómicos de Cochabamba [Propuesta Estatutos Autonomía Departamental, Versión Final, Enero, 2011]. Los detalles son los siguientes.

Artículo 37. El Gobierno Autonómico Departamental implementará el sistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asamblea Legislativa Departamental aprobará una ley para estructurar y organizar el Centro Regional de Innovación Tecnológica. (CRIT) para que establezca un proceso continuo de generación de CyT para apoyar el desarrollo de la región. El CRIT desarrollará su programa y estructura orgánica por Ley Departamental, y se regirá por Estatutos y Reglamentos propios.

Articulo 38. I. El Gobierno Departamental creará y gestionará el Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación FODECIT a fin de financiar actividades científicas, tecnológicas y de innovación. II. Otorgará becas de investigación de acuerdo a ejes temáticos priorizados a personas y entidades dedicadas a la investigación. III. Una Ley Departamental establecerá un presupuesto equivalente a un mínimo del 3% del Producto Interno Bruto Departamental para el funcionamiento del Fondo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículo 40. I. El sistema departamental de ciencias, tecnología e innovación apoyará a los organismos competentes en la definición de políticas tendientes a proteger y garantizar la propiedad intelectual individual y/o colectiva de los conocimientos, saberes, tecnologías e innovaciones. II. El Centro Regional de Innovación Tecnológica CRIT generará ciencia y tecnología para apoyar el desarrollo socioeconómico, intercultural e intracultural del departamento en coordinación con centros de investigación en general.

2. Misión, Visión y Funciones Primarias del CRIT.

El CRIT tendrá como misión ser un Centro de Excelencia e Innovación, que produzca un proceso continuo de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de entrenamiento profesional de alto nivel para la transformación socioeconómica y productiva industrial del país y tendrá como visión ser un núcleo científico de alto nivel para desarrollar procesos y productos derivados de los recursos naturales de la región y brindar apoyo técnico a la industria manufacturera nacional para convertir el aparato productivo de Bolivia en competitivo.

El CRIT tendrá las siguientes funciones: (a) el Centro firmará acuerdos con la Universidad Mayor de San Simon y otras privadas del departamento, con carácter temporal o permanente, para la realización de Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico tendientes a la generación de Ciencia y Tecnología; (b) el Centro contratará suficientes recursos humanos especializados en Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico a nivel de Ph.D. y construirá infraestructura suficiente, amplia y moderna para realizar investigación e innovación tecnológica; y (c) el Centro organizará grupos científicos multidisciplinarios con el fin de realizar estudios básicos de los recursos naturales que posee Cochabamba. Para este efecto, el territorio de de CBBA será dividido en cuadrantes de un área de 3.700 km2, según los tres pisos ecológicos que posee: amazonía, valle y sierra; para esto se han identificado un total de 15 cuadrantes; 7 en la amazonía, 5 en los valles y 3 en la sierra.

Cada grupo científico multidisciplinario realizará los siguientes estudios en el cuadrante asignado:

* Recuperación de toda la información relevante a recursos naturales de todas las instituciones (v.g. universidades, ONG's, Ex–Cordeco, municipios, etc.)
* Inventariación y mapeo de los recursos naturales, flora y fauna del área seleccionada, en estrecha cooperación de las actividades de I&D en las universidades regionales de convenio.
* Ensayos de laboratorio pertinentes en las universidades de convenio.
* Publicación de los estudios y su aplicación en agricultura, minería, hidrocarburos y medio ambiente para crear nuevas industrias.

Esta propuesta para el departamento de Cochabamba el año 2010 recibió felicitaciones del entonces Ministro de Autonomías, Dr. Romero, como ejemplo para que otros departamentos del país procedan a incluirla en sus Estatutos Autonómicos. Lamentablemente, la Asamblea Autónoma Departamental de Cochabamba – fuertemente influenciada por el Gobierno Central de La Paz por razones geopolíticas – hasta hoy no ha aprobado la versión final del Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba.

3. Creación del Ministerio de CyT

Para que los CRIT´s departamentales funcionen apropiadamente, un tema importante es la labor que debe desarrollar el Vice-Ministerio de Ciencia y Tecnología (VICyT). En varias oportunidades Evo Morales ha criticado la inercia del VICyT pero no se dio cuenta de que esa situación deriva del hecho de que actualmente depende del Ministerio de Educación, que al parecer no permite que el VICyT tenga suficiente poder de decisión para establecer las políticas de CyT en el país. Por lo tanto, nuestro consejo al futuro Gobierno Nacional es que la cartera de VICyT sea elevada al rango de Ministerio de CyT con el fin de establecer políticas apropiadas para garantizar el buen funcionamiento de los CRIT´s dirigida por profesionales competentes y experimentados en Investigación Científica y Tecnológica –  tal como ocurre en otros países como Brasil y Corea –  sólo así se podrá garantizar la creación de C&T con una visión de compromiso social para el desarrollo socioeconómico de Bolivia.   

4. Comentarios Finales.

La Ciencia y la Tecnología pueden darnos las herramientas tecnológicas para resolver los problemas actuales de pobreza y subdesarrollo en el país de la siguiente forma: (1) por medio de políticas nacionales y regionales serias, reconociendo que es nuestra responsabilidad global el hacer de este país un mejor lugar donde vivir; (2) estableciendo esfuerzos conjuntos entre los científicos e ingenieros de la universidad, la industria privada y el Gobierno de nuestro país, para formar fuerzas de ataque por medio de la aplicación de la ciencia y la tecnología para resolver problemas de nuestro desarrollo socioeconómico; y (3) haciendo que exista financiamiento gubernamental regional disponible para todos los proyectos de I&D manejadas por el CRIT y apoyando programas de I+D que sean coherentes y razonablemente planteados, siempre que haya la certeza de que científicos de alta calificación estén directamente involucrados en estos programas.

Finalmente, sostenemos que es urgente y necesaria la creación de un CRIT de excelencia en cada departamento autónomo de Bolivia, donde los mejores investigadores y científicos que existen en la región produzcan programas y proyectos que sean serios y responsables para generar CyT y que logren un desarrollo acorde con las exigencias de una sociedad tecnológicamente competitiva. Para este efecto, será necesario que la gobernación, la universidad y la industria de cada departamento trabajen conjuntamente, con la responsabilidad de promover y administrar todos los esfuerzos departamentales de crear CyT para beneficio de la región y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario