lunes, 17 de noviembre de 2014

ADIOS A PEPE MUJICA


Paúl Antonio Coca Suárez Arana
paulcoca73@yahoo.com
Twitter: @paulcoca
 
José "Pepe" Mujica dice adiós a la Presidencia de Uruguay, teniendo una aprobación del 58% al momento en que debe dejar el cargo en 2014. La CPE no permite la reelección, sino pasada cinco años del mandato y Mujica, incluso, llegó a criticar la reelección indefinida considerándola como "acto monárquico" (The New York Times).
 
Considerado como un "Presidente pobre", hay que aclarar que existe una enorme diferencia entre pobreza y humildad, y Mujica siempre gozó de gran humildad, tanto en lo que predicaba como en lo practicado. Vive en una casa sencilla, y la Residencia Presidencial de Montevideo fue usada, en su gestión, para dar cobijo a los indigentes durante el invierno pero, lo importante fue la disminución de la pobreza convirtiendo a Uruguay en el segundo país con menor pobreza de Latinoamérica y el primero con menores índices de indigencia (CEPAL). Mujica dice: "pobres no son los que tienen poco, son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".
 
Cuando llega al poder, se desató una campaña en su contra debido a su pasado guerrillero (Tupamaro) por lo que tuvo que pasar 15 años de su vida en prisión (liberado en 1985), además de la cercanía con mandatarios izquierdistas, pero logra convertir a Uruguay en un país con elevado índice de educación con una cobertura de casi el 100% de los habitantes uruguayos, y el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas coloca a Uruguay en el segundo lugar de Latinoamérica (por detrás de Cuba) y el número 32 en el mundo.
 
Uruguay tiene una enorme tasa de empleo, que ha obligado a buscar en el extranjero a trabajadores calificados para ser "importados", según reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de dicho país. De acuerdo a dicho ente, el ingreso per cápita de un uruguayo es de $us. 16.332 al año.
 
Mujica no utiliza internet, dona su salario presidencial para los más necesitados, no usó los vehículos oficiales o la seguridad presidencial, cultiva flores y hortalizas en el huerto de su casa, posee dos Doctorados Honoris Causa (Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Lanús, ambas argentinas) además de Orden Mexicana del Águila Azteca y la Orden El Sol del Perú.
 
De acuerdo al Banco Mundial, Uruguay tiene 3.368.595 habitantes, lo cual no puede ser catalogado como una cantidad apreciable que influencie al mundo en lo económico, sin embargo, la prestigiosa revista mundial The Economist catalogó a Uruguay como el "país del año" en 2013.
 
Claro que también Uruguay ha dado mucho de qué hablar en la gestión Mujica, principalmente con la aprobación del aborto y la legalización de la marihuana, pero ello no ha mellado la popularidad mundial que adquirió con sus acciones, mostrando que se puede hacer mucho gastando poco y siendo humilde. Así se va Mujica de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario