martes, 31 de marzo de 2015

[Aula Libre] Campaña política



¿Cuánto costó la campaña política?

 

Por. Marco A. Navarro

 

El pueblo se manifiesta en las urnas y la decisión del soberano merece respeto y consideración.. Nadie preguntó cuánto gastaron los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en hacer proselitismo, si todos lograron ajustarse a la realidad económica del país y si hubo un control por parte de los entes llamados a fiscalizar los gastos de los candidatos, tanto oficialistas como opositores.

Propaganda política por doquier-utilizaron todos los medios de comunicación a su alcance- pasacalles, afiches, trípticos, murales, volantes, stickers, gorros, poleras, camisetas, banderas, llaveros, calendarios, banners y muchos otros implementos proselitistas sirvieron como instrumentos para bombardear al pueblo.

En toda campaña las ofertas proselitistas y las propuestas de atender de mejor manera al pueblo en sus más elementales requerimientos son el pan de cada día. Los candidatos hablaron de ejes de trabajo sobre los cuales encararán su labor en caso de ser electos por el voto popular. ¿Se hará un seguimiento a la oferta proselitista de quienes ganaron las elecciones subnacionales? ¿Cumplirán con las promesas?

Los políticos-en época de campaña- son los mejores clientes de los medios de comunicación y de las imprentas, alguna vez la ciudadanía podrá tener acceso a la información sobre los gastos de campaña y cómo se logran solventar los partidos políticos y agrupaciones.

En campaña proselitista ofrecen "el oro y el moro", todos son compañeros y los candidatos no se cansan de estrechar manos y besas mejillas. Se firman convenios con diversidad de instituciones, sindicatos, federaciones, agrupaciones y organizaciones, los acuerdos buscan mostrar fortalezas, cuando en realidad son algunos dirigentes los beneficiados, en desmedro de las mayorías que no comulgan con determinado candidato o partido.

Lo único valedero es el voto ciudadano, el verdadero espíritu de la democracia, los políticos siguen con propuestas erradas de ofertar y comprometer, pero nunca de cumplir.

Todos esperan que una vez concluida la contienda política y conocidos los resultados, las fuerzas políticas anuncien-en conferencia de prensa- los gastos efectuados y cómo solventaron sus campañas, pero ante todo quienes los apoyaron financieramente, así se podrá recuperar confianza y credibilidad en los políticos.



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Enviado por: Marco Antonio Navarro <marcoantonionav@gmail.com>


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