martes, 26 de mayo de 2015

[Aula Libre] FRANCISCO EN BOLIVIA



FRANCISCO EN BOLIVIA

Por: Luis Fernando Ortiz Daza

Psicólogo


Sin duda Francisco ha cambiado la percepción de la  iglesia católica en el planeta, siendo o no creyente, la intención del artículo no es hacer propaganda de una religión, tampoco plantear teologías de la liberación. Es necesario decir que la idea es ver las implicaciones y el significado de la visita del Santo Padre a Bolivia en un momento histórico dado.


Las visitas del Papa a distintos lugares del mundo tienen que ver con la realidad ocurrente en  esos países. Si bien parte de invitaciones de Estado que le llegan de todo el mundo, es la iglesia la que decide la importancia de esta visita, así por ejemplo llega también a Ecuador donde está en duda la credibilidad del gobierno en cuanto al respeto de la libertad de expresión, hay una sociedad dividida en lo que hace a este tema y su discurso y evangelio se referirá seguramente a esta temática.


El Evangelio es la buena nueva, es la palabra de acercamiento entre seres humanos para evitar o frenar la confrontación, llega a Bolivia por una situación preocupante como es el de la justicia, no es casual que visite la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde hace un par de años hubo una masacre entre reos que están como mafias organizadas del penal y reos sin sentencia que fueron quemados vivos por espacios de poder. El Papa llega entonces para que los gobernantes procedan en consecuencia de lo que declaran y prometen, el bien común.

 Viene a decirles que a partir de la justicia bien entendida, es posible la convivencia humana, viene a pedirnos a que se haga una autocrítica del sistema judicial. "La autocrítica es la forma en la que se demuestra si tenemos conciencia de nuestros errores y si los hemos entendido y asimilado. A través de ella señalamos nuestras fallas, pero no sólo eso, tratamos, además, de determinar su origen para intentar superarlas en un futuro".


¿Qué efecto puede tener la  voz y reflexión del Papa?, ¿Cómo podemos estar seguros de su propósito?. Una prueba latente es el acercamiento entre dos potencias de América, hizo posible que Cuba y Estados Unidos restablezcan relaciones y ya se vislumbra el fin de un bloqueo económico cruel y destructivo de un pueblo. Una constatación del efecto papal en los líderes a nivel América es la de Raúl Castro, que declaró lo siguiente: "Si el Papa sigue hablando así, volveré a la Iglesia Católica".


 La otra respuesta a nivel país es la afirmación de un ministro, que expresó que Jesucristo fue un revolucionario. Rober Owen -un pionero del socialismo que tenía "fe ilimitada en la honestidad humana"-,   afirmaba que "la peor publicidad para el socialismo son sus partidarios". Como que también las del fanatismo religioso del mercado que recurre a la iglesia para expiar sus culpas de consumismo y deterioro del planeta.


En Bolivia vivimos momentos  de corrupción, criminalidad, marginación, pobreza,  narcotráfico, es decir una anticultura de valores donde más vale tener mucho sin esfuerzo y explotar al otro en un sistema injusto donde justos pagan por pecadores, donde se explota a las personas con trabajos de hasta doce horas al día en el sector informal de la Uyustus y sectores de ventas de productos en todo el territorio nacional. Aquí se paga menos del salario mínimo nacional las declaraciones del Papa traen esperanza a los indignados por la pobreza, la corrupción y la demagogia ideológica, y abren la posibilidad de mirar el futuro y de aprender del pasado y rememorar lo trascendente.


Un sistema injusto donde el campesino está subvencionando con su trabajo el control de precios del Estado y del mercado, acostumbrados a pedir rebaja, a que no suba la marraqueta con el único afán de gastar menos y ahorrarnos unos pesos para nuestros lujos y comodidades. Este es un sistema injusto a eso viene el Papa. Viene a decirnos, a echarnos en cara el fracaso como sociedad en la justicia.


Una justicia que condena a inocentes como el personal médico y administrativo del caso del Bebé Alexander, acusados por la furia incontenible y la presión del Estado y la sociedad hacia fiscales poco profesionales, indolentes que han mandado a la cárcel y mancillado a inocentes, así hay miles de casos producto de una sociedad de antivalores y sin principios, una sociedad violenta y confrontacional, que no escucha, que acusa y no ampara.


Hoy hay otros detenidos por el caso del prófugo peruano, hay parientes detenidos por el solo hecho de haber tenido lazos sanguíneos, la horrorosa figura medieval de la detención preventiva usada por jueces y fiscales que miran a un solo lado, quizás el Papa también sepa que al Fiscal General se lo acusó y se lo satanizó en los medios por haber tenido parientes que cometieron delitos, quizás el Papa sepa que al Fiscal General no le dieron prisión preventiva o medidas cautelares por ser pariente.


El Papa viene a esto y mucho más que darnos esperanza, viene a darnos la buena nueva, la palabra de que el mundo debe cambiar, que es posible y que está en nuestros corazones escuchar la palabra de Cristo en la tierra como ocurrió hace más de dos mil años. Aquí y ahora debemos cambiar como se pudo una vez con Juan Pablo Segundo un sembrador de justicia y esperanza, con Francisco esperamos que los que están cosechando ahora sean los justos,  los pobres y los sedientos de justicia, no quienes gozan ahora de una mísera cuota de poder.






__._,_.___

Enviado por: lufo69@yahoo.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario