sábado, 18 de julio de 2015

[Aula Libre] El monumento a doña Juana



EL MONUMENTO A DOÑA JUANA

Por Carlos Tony Sánchez

Los monumentos honran a alguna persona que ha traído  beneficios tangibles a la sociedad. En ellos, las personas se sienten identificadas y adquieren un sentido de pertenencia. Tal el caso de Doña Juana Azurduy de Padilla y los sentimientos que despiertan en los bolivianos y – en este caso -especialmente en la colectividad boliviana en Buenos Aires...ya son más de un millón.

Es también verdad que algunos monumentos, no representan a una mayoría, como por ejemplo los monumentos a algún corredor de autos fallecido en sus correrías. Pero es respetable la admiración que algunas gentes sienten por esas personas. Tienen su derecho.

Hay otros monumentos que ensalzan a algunos criminales facinerosos y a Reinas saqueadoras, como la Reina Isabel, o el bandolero Alonso de Mendoza, "capitán" de un grupo de forajidos excarcelados con propósitos conquistadores y de crímenes de lesa humanidad. De esos, los tenemos – orondos – en cada plaza de los departamentos de Bolivia. Existen también – inusitadamente - parroquianos de piel cobriza (vaya saberse sus razones) que –es su derecho – decidieron sentirse representados en esas estatuas…aunque sus antepasados fueron violados, asesinados, y esclavizados por estos hijos de la madrastra España ( que ciertamente no vino con "hado benigno").

Y claro, cada monumento tiene su costo. Que se sepa, el de Doña Juana, es el primer monumento que los bolivianos regalamos a otro país. Que mejor uno que honre a la Generala de América, en un lugar donde tenemos un millón de compatriotas.

Por aquí se gastaron muchísimos dólares para el templo, el campanario, etc. para el Papa Francisco. A algunos les parecerá "estupidez" a otros no, lo ven de otra manera.  Confieso que inicialmente vi así, por ejemplo, al Cambódromo que creo costó como 5 millones de dólares. No comparto con el carnaval, pero resulta que este no es mi "chaco" ni hacienda personal. La plata seguro viene, (para lo del Papa y lo del Cambódromo), de mis impuestos en parte.  Ya iré a darme una vueltita en familia, es en parte mío, no ?

Pero así es, así debe ser...vivimos en comunidad. Si a algunos les ha parecido una estupidez el gasto o la estatua, de Doña Juana, es su derecho, lo cual no significa que sea necesariamente una "estupidez" no ?. A mí me agrada el monumento. Me imagino el orgullo y el pecho erguido de mis compatriotas en esa hermosa capital argentina.

Dirán unos que el costo es exorbitante, ¿Quién le dio derechos a gastar tanta plata al Evo?...pues ahí están las leyes, si hizo mal uso de los dineros del Estado. Ahora o más después, se sabrá. De otra manera, considérenlo un cacareo más, similar a lo del satélite ciego.

Por el momento diré que me agrada más el saber que los bolivianos allá en la Argentina, tienen un punto de referencia, un  lugar confluyente y de pertenencia como tangible a su nacionalidad. Un orgullo, es el monumento de 25 toneladas de peso y 17 metros de altura de Doña Juana, inaugurada por Don Evo Morales y Doña Cristina Fernández.

Y que bien, aunque algunos protesten con el consabido "parece que nos sobra la plata"…pues que piensen eso..! qué caramba !. Ahí, a dos cuadras de la histórica y simbólica plaza de Mayo y a espaldas de la Casa Rosada, nosotros, en Doña Juana Azurduy de Padilla.



__._,_.___

Enviado por: carlos tony sanchez <tonysanchez_77@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario