cerlo. El mundo de la investigación psicológica da respuesta a este fenómeno a través del llamado pensamiento de grupo.
El pensamiento de grupo se describe a menudo como un proceso de toma de decisiones mediante el cual los miembros de un grupo actúan de acuerdo con lo que ellos perciben como "el consenso general". A veces en los sindicatos y la estrategia principal del partido de gobierno, ha sido siempre la del consenso, el disenso no es aceptado, lo que opinan las minorías poco importa y al final por la presión del grupo, se logra el consenso mediante la coacción, la pérdida de beneficios dentro de la organización es fundamental para que las personas cambien de opinión.
Así tenemos que dentro del partido y también ahondemos un poco en la partidocracia resurgente se ve este accionar, pobre del que opine lo contrario, del que siga sus principios que paradó0jicamente fueron los mismos en los inicios de sus dirigencias. Se vio esto en el caso de la elección de los vocales del Tribunal Electoral, hubo un disidente con el cambio de línea oficial opositor y fue condenado con la expulsión.
El pensamiento grupal también se ha utilizado para describir la obediencia del individuo ante la autoridad, incluso cuando la autoridad tiene un poder limitado para hacer cumplir sus dictados. Este tipo de pensamiento grupal, a menudo provoca que los grupos tomen decisiones irracionales apresuradas, como ser dinamitazos, bloqueo de calles y bloqueo de acminos en los que no dejan llegar alimentos ni dejan pasar ambulancias. Son estas situaciones en las que los individuos no llegan a expresar sus dudas u opiniones, por temor a molestar al líder y por miedo a perjudicar el equilibrio del grupo.
¿QUIERES SABER POR QUÉ LAS PERSONAS UNIFORMADAS OBEDECEN LAS ÓRDENES CIEGAMENTE? EL EXPERIMENTO MILGRAM
Todos hemos visto, por todo el mundo, casos en los que la policía, las fuerzas de seguridad o el ejército maltratan a la población de la que forman parte y a la que deben proteger, hasta el punto de llegar a disparar contra civiles desarmados, simplemente porque han recibido la orden de hacerlo.
El pensamiento grupal también se ha utilizado para describir la obediencia del individuo ante la autoridad, incluso cuando la autoridad tiene un poder limitado para hacer cumplir sus dictados. Este tipo de pensamiento grupal, a menudo provoca que los grupos tomen decisiones irracionales apresuradas, en las que los individuos no llegan a expresar sus dudas u opiniones, por temor a molestar al líder y por miedo a perjudicar el equilibrio del grupo.
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la gente para complacer a las figuras de la autoridad haciendo cosas que saben que son incorrectas o inmorales?
Continuará……
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario