sábado, 8 de agosto de 2015

[Aula Libre] desfiles y civismo



Carlos Melean Hamburgo Alemania

Civismo, banderas ¿y qué más?

La mejor prueba para demostrar la forma de cómo dejamos de ser individuos para convertirnos en masa, son las fiestas patrias, donde vamos desfilando por las calles... con bombos y platillos, dicen que rindiendo honor a la patria, a su gobierno....pero no a su pueblo, claro porque nadie desfila por si mismo. Y muchos creen que los que no piensan así no son patriotas, no se sienten bolivianos, no se sienten parte del pueblo, pero si esos se pusieran a pensar... pues tendrían que entender que esos desfiles tienen un fin definido y es el de domarnos, de hacernos reaccionar como ellos quieren, porque otro sentido definitivamente no lo tienen.

 

Los grandes hombres y las grandes mujeres de esta patria, si tienen suerte pueden tener una o varias plazas con su nombre... mientras que todos esos ideales por los que pelearon, se perdieron en la dialéctica política, en esos sofismas que reemplazaron la realidad, la realidad de una nación, de su pueblo, de cada individuo. Ahora no vale el yo soy porque pienso, sino yo soy lo que otros por mi piensan, deciden, hacen...y así vamos desfilando, jurando ser una unidad mientras pocos días antes nos o se estaban agarrando a patadas, a golpes, estaban peleando por poder, y la lucha por poder demuestra que no hay tal unidad, que esa unidad de masa, como se la cree ver en los desfiles, no es más que un sueño, un sueño peligroso que puede convertirse en pesadilla, y claro las pesadillas siempre fueron del pueblo.

 

Para entender lo que es ser cívico, tendríamos que entender lo que es patria, lo que es nuestra tierra, el valor no sólo de la naturaleza, sino de sus pueblos, tendríamso que entender la palabra igualdad, la palabra dignidad, la palabra justicia, la palabra democracia, pero si bien es cierto que estas palabras las usamos cada día, no existen realmente, porque no son parte de la realidad, de esa realidad cotidiana que día a día muestra, a los que tienen y pueden y a los otros, y ya no importan las definiciones de tiempos anteriores, para decir quienes tienen y pueden, pero lo que siempre sigue valiendo es de que la mayoría no tiene ni puede.

 

¿Así que de qué nos sirven los desfiles, actos cívicos, muestras de patriotismo, si la mayoría vive el día sin saber que comerán al día siguiente? Y ni que hablar de esos que nunca verán un colegio o un médico...claro que el ver un colegio o a un médico tampoco significa nada, pero son parámetros modernos para demostrar el grado de desarrollo, de humanismo...de una sociedad. Y como siempre no son más que símbolos para enredar las cosas, son juegos para amagar a nuestros pensamientos a nuestra lógica y como en esos campos andamos pobres, pues jodimos, porque así vamos creando las nuevas sociedades, fundadas en mentiras, en falsedades.

 

Por eso más valor tiene el salir con terno, bien peinados, y con su banderita tamaño baño para demostrar que nuestra alma es tricolor...y ahí volvemos al problema de los colores, porque la nueva bandera tiene muchísimos más colores y no empecemos con idiomas, culturas, costumbres y demás.... porque el enredo sería total.

 

Y bueno ahora que nos expliquen los estudiados lo que es patriotismo en aymara o en quechua o en alguna otra lengua hablada en estas tierras... quizás así entenderíamos si tenemos algun denominador que nos muestre algo de nuestra identidad...

 

Pero ¿cuál es la identidad colectiva?

 


__._,_.___

Enviado por: carlos <cmelean@msn.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario