miércoles, 24 de febrero de 2016

[Aula Libre] Re: EL REFERÉNDUM Y LOS DESTIERROS POLÍTICOS





Oscar Heredia <docenteumsa@yahoo.es>wrote:

EL REFERÉNDUM Y LOS DESTIERROS POLÍTICOS
Oscar  A. Heredia Vargas
Docente Emérito UMSA
 
Atenas ciudad-estado al final del Siglo VI, desterró a la tiranía e institucionalizo la ΔHMOKPATIA -democracia-, avanzando del miedo hacia la libertad. Atenas siguiendo el camino contrario a Esparta, tomó la democracia como fuente de poder, "proceso" que permitía una mayor participación en los asuntos de la polis -ciudad-, y como los gobernantes no favorecieron a "toda población", nació un controversia, ¿Cómo manejar a quienes no se preocupaban por lograr cohesión de una pequeña ciudad "rodeada de enemigos, que no trabajaban para contribuir a la gloria del pueblo, sino que solo pensaban en sí mismos y en sus propia ambiciones y mezquinas intrigas?" (Greene, 1998).
Ante esa polémica, la sanción violenta ya no cuadraba con el espíritu de una de las hijas predilectas de Grecia: La Democracia; por ello ante esa necesidad democrática los atenienses apelaron al "ostrakon, concha o cerámica donde se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo -destierro-, en algunos casos los que sufrieron el destierro fueron hombres poderosos y formidables y otros como Hipérbolo, un bufón".
El proceso de cambio boliviano planteó una coyuntura electoral -referéndum-, por estrategia o por falta de estrategia, que generó un cuestionamiento en los ciudadanos, permitiendo abrir la caja de pandora, despertando pasiones bajas y superiores, transitando de lo oscuro a lo claro y de lo claro a lo oscuro e impulsando a los participantes de la media social y a la mayoría de la ciudadanía a expresar sus sentimientos, sus emociones, sus pasiones, sus inquietudes, sus necesidades, sus perspectivas, sus proyecciones, etecétera, que se plasmaron en el Voto.
El resultado democrático que no beneficia, en los hechos, a quienes nos gobiernan, nos trae a la memoria el cuestionamiento planteado por los atenienses, siempre marcando las diferencias en el tiempo, en el tipo de democracia, en tipo de ciudadanos y en el tipo de acciones. Como no cuadra la violencia en un orden civilizado que vivimos los bolivianos, el método será parecido, mientras el fondo será el mismo de lo adoptado por los Atenieses, donde se condenaba al ostracismo a aquellos que se pasaban de listos, por supuesto, de quienes ejercen el poder y los que no lo ejercen.
El resultado de este acto político permite a los ciudadanos darse cuenta que el poder está en sus manos y que pueden obligar a quienes gobiernan (empleados del pueblo) profundicen en la gobernanza y, al mismo tiempo asumir la responsabilidad para impulsar la refundación de la política -si los políticos actúan mal, se devalúa la política-.
Hoy, los movimientos sociales se contagiaron de los partidos políticos tradicionales y de los líderes jurásicos, los cuales fundaban su éxito en un sistema autoritario y en el entendimiento de las reglas del juego del partido. La desafección política debe desaparecer. La lealtad ciega, la sumisión voluntaria o involuntaria y el compromiso de no hacer sombra a los jefes se ha terminado, deben emerger los ciudadanos auténticos.
Por tanto, es una necesidad democrática el "destierro" de los líderes anacrónicos, ineficientes, con sectarismos ideológicos extremos que a nombre de la revolución y a nombre de sus ideologías mezquinas, asumen que se puede hacer de todo y permitir de todo.
Refundemos la Política.


__._,_.___

Enviado por: docenteumsa <docenteumsa@yahoo.es>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario