sábado, 22 de octubre de 2016

[Aula Libre] Independencia de poderes y descolonización



Independencia de poderes y descolonización

Gonzalo Rodríguez Amurrio

A fines de 1997 se estrenó la película Amistad, basada en la historia real de un grupo de nativos africanos de la etnia mendé, que siendo capturados y sometidos a la condición de esclavos fueron transportados hasta Cuba en el barco portugués La Técora. El largometraje nos lleva a conocer sucesos del siglo XIX, cuando aún en Centro y Norte América primaba el comercio de esclavos.

Los mendé esclavizados, ya en La Habana fueron vendidos a dos "negreros" españoles, que los vuelven a embarcar en el navío llamado Amistad, rumbo a Puerto Príncipe (actual provincia de Camagüey de la República de Cuba), para volver a venderlos.

En este último trayecto, a principios de julio de 1839, los mendé se amotinan y tras matar al capitán se apoderan del barco e intentan retornar a África, a su tierra natal. Con tal propósito libertario el navío Amistad se aleja rumbo norte de las costas cubanas, pero los mendé resultan engañados por la tripulación sobreviviente y en la que habían confiado la conducción de la nave. A fines de agosto terminarían cerca de las costas norteamericanas e interceptados por el barco Washington de la Marina de los Estados Unidos.

Aprehendidos por la fuerza naval de Estados Unidos, los mandé tuvieron que enfrentar sucesivos y paralelos juicios y apelaciones en la propia Corte Suprema del país del norte, hasta 1841. En ellos se los acusaba, por un lado, de piratería y asesinato, en base a la versión de los tripulantes españoles sobrevivientes del motín del barco Amistad; así como por otro lado, se debatía las reclamaciones de propiedad sobre los mendé que hacía la Corona Española, que en condición de esclavos los habría comprado en La Habana.

En tal época Estados Unidos estaba sumido en el debate político de perseverar en la "legalidad" de la esclavitud o transitar hacía la emancipación de esclavos, y que más adelante daría lugar a la conocida guerra de secesión Norte – Sur (1861 – 1865). En ese contexto político se debatía en los tribunales las opciones de condenar a los mendé como delincuentes, preservar su condición de esclavos y entregarlos a la Corona Española, o absolverlos de pena y culpa porque se rebelaron contra sus captores y, en condición de hombres libres ayudarles a retornar a su tierra natal en África.

El debate no solo transcurría bajo criterios estrictamente legales, los criterios políticos de igualdad y libertad también estaban en juego. Fluían opiniones a favor y en contra de la esclavitud, así como respecto a la independencia de los poderes del Estado.

Así, el reclamo de la Corona Española no solo tenía lugar por medio de sus abogados en los tribunales de justicia, su exigencia de devolución de "sus esclavos mandé"  implicaba presiones hacia el gobierno de Estados Unidos. Y sus diplomáticos no solo no compartían ideas de la emancipación de esclavos, sino sobre la independencia de poderes.

Precisamente, ante el argumento recurrente de los personeros de gobierno de EE.UU. en sentido de que solo los tribunales de justicia, que son independientes, podrían devolverles o no los esclavos mandé, la película hace ilustrativa la frase esgrimida por un diplomático de la Corona Española que cuestiona: ¿con tribunales independientes cómo se puede gobernar?

La frase, la película y la historia narrada se me vinieron a la mente a propósito de una reciente afirmación del Presidente Morales, cuando a su manera se declaró contrario a la independencia de los órganos de poder del Estado boliviano. Lo imaginé en el lugar de ese diplomático de la Corona Española, con su mente enraizada en ideas de la época colonial y que, en pleno siglo XXI, definitivamente prueban que él no se ha descolonizado.

El autor es abogado y ex dirigente obrero.



__._,_.___

Enviado por: Juan Gonzalo Rodriguez Amurrio <rodriguez.amurrio.go@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario