martes, 11 de octubre de 2016

[Aula Libre] negociacion inversa en el tema del mar



LA NEGOCIACIÓN INVERSA EN EL TEMA MARÍTIMO

Justiniano Zegarra V.(*)

Existe la leyenda que algunos logros ingenieriles como el rayo láser, fueron fruto de la llegada de naves extraterrestres en las cuales se vieron estos adelantos, originando la investigación científica con el objeto final visualizado, lo que vino a llamarse Ingeniería Inversa. El concepto de inverso aplicado a cualquier campo, consiste en visualizar el final y desarrollar el proceso en función de este resultado. Ej. la Logística inversa.

En el caso marítimo, pase lo que pase con la demanda Boliviana, una cosa es segura, debemos negociar. Para esta negociación se podría visualizar la situación realista (no la deseada por cualquiera de las partes) que permita resolver el tema, visualización resumida en dos áreas: Acuerdo entre Pueblos y Acuerdo entre Gobiernos.

El acuerdo entre pueblos se concretara en referéndums al pueblo que manifestará su voluntad de resolver el tema. El acuerdo entre gobiernos surgirá de generar una situación que justifique políticamente el acuerdo.

El punto crítico lo es sin duda la compensación. ¿Será posible lograr cesión soberana sin compensación?, ¿Existirá algún ciudadano (boliviano o chileno) que entregue parte del territorio sin nada a cambio?. El hecho es que Chile tiene una extensa costa y Bolivia podría entregar exactamente la misma cantidad de territorio, por lo tanto el acuerdo no afectaría esencialmente a los Intereses Nacionales de ambas partes.

Si se quiere lograr el acuerdo entre pueblos, es imprescindible evitar acciones y declaraciones que generen mala voluntad al ciudadano, por el contrario, todo el accionar debe intentar mejorar la cantidad de ciudadanos chilenos que consideran  justo y necesario colaborar al pueblo boliviano en su afán de recuperar su condición marítima y reducir la cantidad de bolivianos que pretenden lograr un puerto soberano sin compensación alguna. El concepto de que la guerra no fue un tema entre pueblos sino más bien de intereses multinacionales sería el argumento básico a socializar, además de intensificar el acercamiento entre pueblos.

El acuerdo entre gobiernos surgirá cuando se den las condiciones políticas que justifiquen que ambos gobiernos estén logrando objetivos conformes a sus Intereses Nacionales, para esto se deben evitar acciones y declaraciones que nos alejen de la situación visualizada, es decir que solo voceros designados emitan declaraciones, puesto que existe dirigencia política de ambas partes que, con la mejor intención o simplemente por afanes de figuración, emiten opiniones y hasta calificativos que alejan la posibilidad real de solución.

(*) Justiniano Zegarra es Magister de la EAEN



__._,_.___

Enviado por: Justiniano Zegarra <justinianozegarra@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario