domingo, 15 de enero de 2017

[Aula Libre] 15 de Enero de 1981 Fecha que marco la historia



Cada 15 de Enero la Izquierda Boliviana rinde homenaje a los mártires de la Democracia caídos en la calle Harrington. En este fatídico día aconteció una cobarde masacre ejecutada por el terrorismo castrense, encaramado en el poder bajo un régimen fascista represivo.


Sin duda, eran hombres valientes de vivas inquietudes figuras descollantes en su campo, dirigentes de sectores populares, intelectuales, universitarios miembros de la Dirección Clandestina del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el objetivo de la reunión era planificar las estrategias  para contrarrestar la acción violenta y operar un cambio drástico con el afán de garantizar y establecer la democracia. Jaime desde el exilio mantenía contacto permanente con la Dirección Nacional, mientras tanto Oscar arriba a la ciudad de La Paz para dar la bienvenida a una comitiva que se acoplaría a la convocatoria, ante la escalofriante noticia del trágico crimen logra que se aborte el vuelo que debía trasladar a los demás miembros de la cúpula y evitar mas hechos luctuosos. 

Esta generación de mártires enarbolaron las banderas de resistencia contra la dictadura de donde como nuevo desafío queda ilesa la única mujer que participo en la citada reunión, sobrevive gracias a su perspicacia de ocultarse bajo la cama y soportar el cuerpo sin vida de su compañero que la cubre de todo peligro. En la actualidad Gloria Ardaya dicta cátedra en Universidades extranjeras. 


Si hay algo que el disidente puede ofrecer, es su vida y la ofrece tan solo porque no tiene otra forma de declarar públicamente la verdad que defiende. (Vaclaw Havel)


La penetración de la corriente marxista cada vez mas evidente incorporada en los estratos sociales, empezó a adquirir caracteres reivindicativos y en cierto sentido revolucionario, por cuanto es una obligación moral protestar contra todo sistema opresivo y despiadado. El país vivió momentos dramáticos,  los paramilitares se desplazaban en todo el territorio sembrando terror. Era un ambiente insoportable no toleran protestas peor aún huelgas sindicales, no había forma de reclamos, los asesinatos políticos estaban a la orden del día, el exilio era una manera de precautelar la vida. La población se encontraba convulsionada, se desencadeno el caos, los disidentes estaban predestinados a caminar con su testamento bajo el brazo.


La dictadura o gobierno militar, concentro el poder político, económico y administrativo, imponiendo decisiones en función de intereses mezquinos, no escucharon la voz del pueblo y por consiguiente quedaron postergadas las aspiraciones de desarrollo nacional haciéndose visible la consolidación de la burocracia estatal. La historia puede constatar que los hechos de violencia política y masacre a los trabajadores tubo injerencia de países extranjeros.


Honor y Gloria a nuestros mártires: Artemio Camargo; Jorge Baldiviezo; Gonzlo Barron; Arcil Menacho; Ricardo Navarro;José Reyes; Luis Suarez y Ramiro Velazco.



Carmen Buitrago

Politologa



__._,_.___

Enviado por: carmen Buitrago. <predilecta2505@hotmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario