sábado, 28 de enero de 2017

[Aula Libre] CONSERVADORES Y RENOVADORES




Se reitera sin ningún cambio lo escrito en febrero del 2016, articulo que no logro su publicación

CONSERVADORES y RENOVADORES, LA ETERNA HISTORIA.

Justiniano Zegarra V *

Concluido el acto electoral y en espera de los resultados oficiales, se postula que, cualquiera sea el resultado,  este referéndum marca el punto de inflexión donde el MAS y las fuerzas políticas que le acompañan, pasan de ejercer el papel de renovadores al papel de conservadores. Justifiquemos o expuesto:

Cuando un grupo político pierde el ejercicio del poder en favor de otro, es lógica su actuación como oposición bajo los moldes de conducta que les permitieron lograr el poder, con lo que se genera un confrontamiento entre gobierno que actúa como oficialismo frente a la oposición que actúa como tal.

La característica eminentemente dinámica de la ciudadanía, hace que aparezcan grupos insatisfechos en sus expectativas y disconformes con la forma de lucha política que la perciben como incorrecta. Esta situación genera el nacimiento de grupos renovadores que evolucionan según particularidades de cada sistema político.

Cuando estos grupos se fortalecen, se da origen a movimientos renovadores que no apoyan a la autoridad actual pero tampoco a la oposición actual, con lo que se materializa el enfrentamiento Conservadores contra Renovadores.

Esta es la situación que surge como resultado del referéndum pasado y que genera nuevos cuestionamientos:

·         ¿Cómo actuará el MAS como fuerza conservadora?

·         ¿Cómo actuará la oposición tradicional?

·         ¿Cómo se desarrollara esta fuerza que reclama renovación?

·         ¿Le alcanzara para articularse como para oponerse con opciones de éxito en las elecciones del 2019?

La eterna historia de conservadores y renovadores se replica hoy en Bolivia por que no se supieron leer, entender y satisfacer las expectativas de una ciudadanía dinámica en su percepción política.

 

Justiniano Zegarra V  es Magister en Altos Estudios Nacionales




__._,_.___

Enviado por: justinianozegarra@gmail.com


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario