martes, 17 de enero de 2017

[Aula Libre] ¿Imposturas de un Gerente General?



¿Imposturas de un Gerente General?

Gonzalo Rodríguez Amurrio

Las últimas semanas copó la atención y preocupación de la ciudadanía una serie de paros escalonados en la Caja Nacional de Salud, a consecuencia de la designación de un Ingeniero Comercial, Juan Alfredo Jordán Romero, en la Gerencia General de la entidad.

Si bien algunas centrales obreras y federaciones departamentales afirman no estar de acuerdo con las observaciones a tal designación, el gremio médico y la propia C.O.B., junto a varias de sus entidades afiliadas optaron por cuestionar el nombramiento y pedir la renuncia del citado Gerente, de manera que el conflicto está aún pendiente de solución.

Pero ¿quién realmente es el nuevo Gerente de la C.N.S.?

En una entrevista concedida por Jordán Romero al matutino El Deber afirma que él "tiene todo el conocimiento y hasta más". Y ya el 29 de diciembre de 2016 empezó a difundirse, en el muro https://www.facebook.com/mauricasal/posts/10212101618722654, un amplio currículum suyo, pero el mismo generó más bien incredulidad y sorna.

Recurriendo al propio enlace de Jordán Romero: https://bo.linkedin.com/in/juan-alfredo-jordan-romero-171450a1 se encuentran afirmaciones distantes de la realidad.

Afirma haber desempeñado funciones de Gerente Administrativo Financiero (GAF) de la C.N.S. desde septiembre de 2016, pero declaró a El Deber que fue Gerente Administrativo Financiero de la CNS Santa Cruz (regional), cuando en las administraciones regionales de la Caja no existen gerencias, sino jefaturas y direcciones.

Asimismo, en su currículum de Likedin, Jordán Romero menciona ser un "experto en auditorías médicas", pero, parece no conocer que la Ley 3131, a través de su Artículo 9 concibe a la auditoría médica como actividad relacionada a la profesión médica y, él, al no ser médico de profesión menos podría resultar un auditor médico experto.

Tampoco parece conocer que el Manual de Auditoría y Norma Técnica, del Ministerio de Salud, aprobada por Resolución Ministerial N° 90 de 28 de febrero de 2008, numeral 4 (conceptualizaciones) establece el perfil del auditor exigiendo formación profesional en salud relacionada con la materia o situación que se audita, formación de Postgrado en Gestión de Calidad y Auditoria, experiencia asistencial, entre otras.

A su turno el D.S. 28562, mediante su artículo 18, numeral 2, exige además como mínimo diez años de experiencia en la profesión médica; y él  no cumple ese conjunto de requisitos, pero se proclama experto en auditorías médicas.

Como si ello fuera poco, el 2 de enero, Página Siete difundió que Jordán Romero afirmó que Gerente General de la C.N.S. "puede ser hasta un bachiller"; lo que implica que no conoce que el Art. 20 del D.S. 28719 (Ley N° 006) exige no solo el grado de licenciatura sino el de especialidad. Tal desconocimiento e imposturas últimamente denunciadas por la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (FESIMRAS), no deben pasarse por alto; porque ponen en duda la idoneidad de Jordán Romero para estar al mando de la gestión médica, legal y administrativa de la Caja. Con esas imposturas y desconocimiento de la ley ¿qué futuro puede esperar a la C.N.S?.

El autor es abogado y ex dirigente obrero



__._,_.___

Enviado por: Juan Gonzalo Rodriguez Amurrio <rodriguez.amurrio.go@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario