martes, 22 de agosto de 2017

[Aula Libre] EL TIPNIS ES PROPIEDAD PRIVADA




EL TIPNIS ES PROPIEDAD PRIVADA

En 1965 el Gral. René Barrientos decide, por razones de geopolítica y de control de las nacientes de los ríos en favor del Estado, crear la RESERVA VIÍRGEN "Parque Nacional del Isiboro y Sécure".

En 1990 Jaime Paz Zamora al reconocer que lo de "virgen" implicaba que los pueblos que habitaban en el Parque tendrían que salir de él; decide "ampliar" el carácter del parque para registrarlo como TERRITORIO INDÍGENA, y así reconocer a los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán que lo habitan.

Desde entonces ese territorio se denomina Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS para los amigos.

Recuerdo muy bien la marcha de los pobladores en 1990, ya que algunos se alojaron en mi colegio cuando llegaron a La Paz y los vi más de cerca en la última marcha que realizaron, como diputado apoyé en lo que permitieron sus dirigentes, y junto a la Diputada por Cochabamba, Paola Zapata hicimos una campaña nacional para nominarlos al Premio Nobel de la Paz.

Desde entonces he escuchado diversos argumentos en favor y apoyo a los pobladores del TIPNIS y también en favor de la construcción de una carretera.

Por lo cual decidí estudiar a fondo este tema, y ahora quiero dirigirme a ustedes para transmitirles el resultado de la investigación.

El origen primigenio de todo este problema nace en 1938 cuando el Presidente filo nazi German Busch decide cambiar la Constitución Política del Estado e instala una de carácter Nacionalista Socialista. Gracias esta Constitución, el Estado asume poderes y responsabilidades que no le competen por naturaleza; como la propiedad sobre tierra y recursos naturales que considere "estratégicos" o de utilidad al Estado.

Esa lógica Nacional Socialista se mantiene hasta nuestros días, en las diversas constituciones que nos ha tocado vivir, que VIOLA uno de los derechos fundamentales del ser humano: LA PROPIEDAD PRIVADA.

Barrientos determinó, por atrabiliario y omnipotente, que ese territorio debía ser una RESERVA VÍRGEN, luego de alguno de sus vuelos por el lugar y tras ser deslumbrado por su belleza natural, sin importarle los deseos de los pobladores del lugar.

Cuando ellos llegaron a La Paz en 1990, para exigir sus derechos, al gobierno de Jaime Paz no se le ocurrió otra cosa que darles una especie de "permiso" para vivir ahí, obviamente Jaime Paz, socialista, no podía hacer otra cosa, ellos pedían ser "reconocidos" entonces el gobierno les dio cédulas de identidad.

El resto de la historia la conocemos todos, pero el problema sigue siendo el mismo.

El Gobierno decide por ellos; porque ese territorio es legalmente del Estado Boliviano, o sea de todos, o sea de nadie, o sea de los gobernantes.

Si leemos bien la documentación: es Jaime Paz quien abre la puerta a la carretera y Carlos Mesa quien inicia el proceso legal para su construcción, Evo solo ejecuta.

El otro problema del TIPNIS es su "defensa"; todos los argumentos que se han presentado durante el gobierno de Evo Morales; para supuestamente defender el Parque son de carácter Paternalista, Ecologista y Buenista.

Paternalista; de citadinos que no conocen, ni han vivido, ni irán a vivir jamás al medio de la selva, pero creen que los pobres indiecitos no tienen capacidad de pensar ni decidir por su propia cuenta, como si fueran menores de edad.

Ecologista; por parte de gente fanática de una religión primitiva, el pachamamismo, que creen que la "madre" tierra está en peligro, como si fuera la película Avatar y esgrime argumentos pseudo científicos en contra de la carretera, fácilmente desmontables en un debate serio, por ejemplo hablan de la producción de oxígeno que se vería seriamente afectada ignorando que el 96% del oxígeno del mundo se produce en los mares, pura intuición nada de ciencia.

Olvidan que la sola presencia humana es antiecológica, como toda la agricultura del mundo, en esa lógica la única salida es el suicidio colectivo.

Buenista; de gente que tiene determinados esquemas de pensamiento y actuación social y política (como el multiculturalismo y la corrección política) que, de forma bienintencionada pero ingenua, y basados en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados reales, demuestran conductas basada en la creencia de que todos los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia, destruyendo la lógica y la razón.

En resumen la DEFENSA DEL TIPNIS no ha tenido argumentos de fondo para poder contrarrestar todo el aparato del gobierno.

Porque en realidad, solo cabe un argumento, brutal e irrefutable: LA PROPIEDAD PRIVADA, que quiere decir el respeto profundo, filosófico, jurídico y legal; pero sobre todo moral a los DUEÑOS REALES y objetivos de la propiedad que serían los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, quieres son los amos del territorio que les pertenece y que TODOS deberíamos reconocer, con todas las garantías plenas de usos disfrute y abuso de SU PROPIEDAD.

Si el Estado, activistas y defensores reconocieran la PROPIEDAD PRIVADA como un DERECHO FUNDAMENTAL  del ser humano, todo este debate, todo el conflicto y todas las muertes se hubieran evitado.

Los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, deberían ser los únicos que pudieran decidir sobre la suerte de su territorio; si pasa o no una carretera debería ser decisión exclusiva de ellos y si ellos decidieran autorizar la construcción de la carretera debieran ser también beneficiarios de los ingresos que genere e indemnizados a precio real de mercado, reitero SI QUISIERAN, y si NO QUISIERAN pues no se construye aunque les ofrezcan dinero o lo que fuera, porque de eso se trata la PROPIEDAD PRIVADA.

Pero como en nuestra mente está instalado el chip socialista, ni a los gobernantes que son socialistas ni a los "defensores" que también son socialistas, se les ocurre que estos pueblos sean los verdaderos y únicos dueños de su propio territorio.

Andrés Ortega
Es Liberal de Derecha



__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?Q?Andr=C3=A9s_Ortega?= <pensardiferente@gmail.com>


------------------------------------------------------
AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con archivos adjuntos.

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
aulalibrebol-unsubscribe@yahoogroups.com





__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario