martes, 24 de marzo de 2009

CARTA ABIERTA A JUAN DEL GRANADO

Sergio Pino Echeverria
spino2727@hotmail.com

Señor Juan del Granado:

Me parece inaceptable, incongruente y de mal gusto las declaraciones publicas vertidas por su autoridad, justificando el proceso "imaginario" aperturado contra el Dr. Edy Fernández, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien su trayectoria como abogado cochabambino, catedrático, juez, ex presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba ha sido a todas luces una carrera brillante, reconocida por su eficiencia sin que medie ningún padrinazgo político, al servicio de la única servidumbre que un abogado conoce y que es: la ley.

Es inaceptable que el calculo político este por encima del reconocimiento a las personas y su labor por la sociedad boliviana, que se difame y se calumnie solo porque con ello se puede descabezar la Corte Suprema de Justicia a nombre de retardación, cuando en el fondolo que se busca es la persecución política vía justicia.

Era de esperar que el Presidente de la CSJ no se advenedizo a las instrucciones desde Palacio de Gobierno, era de esperar que pase lo que pase el Dr. Gutiérrez se apegaría a la ley para tomar decisiones y defender la institucionalidad del Órgano de Justicia.

El caso "Octubre Negro", se ha dilatado no por las argucias de la defensa, ni por la tardanza de los magistrados, sino por la desidia, ilegalidades, arbitrariedades y vació de fundamentos para acusar por parte del MINISTERIO PUBLICO que se tomo mas de dos años para supuestamente "investigar" y llegar a su novelesca acusación. Extralimitándose en el tiempo que debe durar la primera etapa del juicio (etapa preparatoria) de no mas de 18 meses.

Si hay que jalar la orejas o pedir alguna renuncia, esta debe dirigirse al Fiscal General de la Republica y a la comisión de fiscales encargados del caso, porque fueron ineptos, se dejaron presionar por los políticos de turno, hicieron del proceso una franca vulneración a los derechos humanos de los acusados y se prestaron al juego de utilizar a las victimas de octubre para las payasadas políticas del gobierno bajando la cabeza con los nuevos jefes de turno.

El caso Octubre Negro es el pretexto para dar el ultimo golpe institucional, los objetivos están claros Señor del Ganado y usted lo sabe, no les importa las victimas y tampoco les importa en si mismo el proceso instaurado.

Dejemos la demagogia, si el proceso ha prescrito es porque el mismo fue mal encaminado por los acusadores, hay varios acusados que no deberían estar procesados, pero irónicamente hay varios gobernantes y aliados que deberían estar siendo juzgados.

Esa es la realidad don Juan Sin Miedo, no le tenga miedo a defender la legalidad y no la arbitrariedad, dígale a su amigo coyuntural, como lo fue Goni, Tuto, Mesa, y hoy Evo que el debido proceso señala las formas de acusar y de asumir defensa y nadie puede sentenciar sino esta investido de facultades para hacerlo. Informe a su Ministro de Defensa que no es juez y que sus competencias están establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que la inocencia y culpabilidad las determina otras instancias así quiera ser parte del algún proceso.

Agradeciendo de antemano me despido con las consideraciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario