martes, 28 de abril de 2009

Manifiesto Coordinadora Bolivia Joven

Americo Romero Moscoso
americorom@hotmail.com

Manifiesto Coordinadora Bolivia Joven

A partir del trascendental y significativo I Encuentro Nacional de Jóvenes Lideres, que se llevo a cabo en el departamento de Cochabamba el pasado 26 de abril del 2009. Considerando que los jóvenes somos la reserva moral del país y el presente de Bolivia, por ende cumpliendo nuestro rol histórico, nace la unidad organizada de la juventud boliviana, en defensa de la Democracia, la protección del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos, y sobre todo el derecho de elegir libremente nuestra ideología cívica-política sin ser víctimas de persecución.

Bajo esa premisa básica, gracias al desprendimiento de la juventud boliviana, se constituye la Coordinadora Bolivia Joven, instrumento que cumple la función de coordinar entre todas las agrupaciones juveniles legitimas independientes, sean estas políticas, partidarias o apartidarías, cívicas, estudiantiles, indígenas, productivas, obreras, sindicales, barriales, provinciales, regionales o nacionales, en procura de converger en una voluntad cívica. De esa manera condicionamos nuestros esfuerzos a una agenda futura unificada, que perfecciona un programa y sistematiza actividades conjuntas, orientadas a trabajar por el progreso sostenible de Bolivia.

Intrínsecamente nos estimulan los valores de lealtad, y fraterna solidaridad entre todas las personas individuales y colectivas que somos parte integral de la Coordinadora Bolivia Joven, es así que asumimos el compromiso de enlazarnos con actitudes sociales, favorables al desarrollo de una autentica cultura democrática, promoviendo una generación unida y renovada.

Resolvemos:

1. La creación de la Coordinadora Bolivia Joven, con presencia legitima en los nueve departamentos de la Republica de Bolivia, conformado por 3 coordinadores regionales mismos que constituyen el consejo de coordinación.

2. La ejecución del II Encuentro Nacional de la Coordinadora Bolivia Joven en el departamento de Chuquisaca en fecha 25 de mayo del 2009, en conmemoración al bicentenario de la capital de Bolivia.

3. Exigir la restitución del tribunal constitucional, que cumpla las condiciones de ser meritocratico, idóneo e imparcial, dado que existen muchas violaciones a la constitucionalidad y a las garantías de los bolivianos. A causa de las circunstancias nos declaramos en estado de emergencia total hasta que no se reestablezca el Estado de Derecho.

4. El reconocimiento de las aspiraciones legitimas de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, rescatadas en los estatutos autonómicos, de igual forma enunciamos el total apoyo a la aprobación del régimen autonómico en los departamento que se sometan al referéndum autonómico el 6 de diciembre del 2009.

5. Exigir la declaración oficial de los jóvenes Cristhian Urresty, Edson Ruiz, Gonzalo Duran, José L. Cardoso y Juan C. Serrudo como mártires por la defensa de la democracia en Bolivia, nombres que mantenemos en alto, con honor y gloria, debido a que simbolizan nuestra lucha.

6. El cese inmediato del maltrato, abuso, amedrentamiento, humillación y persecución política a los ciudadanos bolivianos que sostienen una visión de país divergente a la del oficialismo.

7. Fiscalizar el proceso de implementación del nuevo sistema electoral (biométrico) en procura de lograr elecciones democráticas, limpias y transparentes el próximo 6 de diciembre del 2009.

8. Exigir a los políticos el desprendimiento de todo interés particular y trabajar en la conformación de un bloque único que genere la unidad del país; caso contrario la juventud de Bolivia asumirá el rol protagónico como alternativa seria en cara al proceso electoral del 6 de diciembre.

9. Exigir un porcentaje mínimo del 30% dentro las franjas de seguridad de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, con el fin de obtener representación juvenil en los espacios de toma de decisiones a nivel municipal, departamental y nacional, para lograr gradualmente una verdadera equidad de participación entre experiencia, genero y generación.

10. La destitución de los ministros Alfredo Rada y Juan R. Quintana, por realizar acciones que atentan la integridad física y moral de los bolivianos y bolivianas, así como la renuncia del presidente de la Corte Nacional Electoral José L. Exeni, por demostrar parcialidad y dependencia con el partido de gobierno.

Cochabamba, 26 de abril del 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario