lunes, 29 de junio de 2009

propuesta electoral

Juan Fernando Barthelemy Taborga
bartarija@hotmail.com

Como se ven las cosas hasta el momento, si la oposición no se une no tendrá ninguna posibilidad de ganarle los comicios de diciembre al MAS de Evo Morales.

Las diferentes encuestas muestran que la preferencia del voto favorece a Evo Morales muy lejos de los otros candidatos. Además no se nota una disminución de esta preferencia a pesar de la opinión adversa de muchos reconocidos analistas políticos sobre la mala política de este gobierno en aéreas como las relaciones internacionales, el manejo económico, la corrupción en la administración del estado y YPFB o el crecimiento del narcotráfico.

Por eso me atrevo a plantear la opción de un frente de alianza regional, donde participen y apoyen los líderes opositores de los nueve departamentos del país. Este frente podría estar encabezado por un líder de occidente seleccionado a través de una encuesta nacional.

Esta propuesta se basa en la constatación de que ningún líder de partido nacional tendrá opciones reales de ganar, puesto que la población se encuentra polarizada y principalmente regionalizada en sus posiciones políticas. Es decir responden más a sus líderes regionales que a líderes nacionales.

Partimos de la hipótesis de que el resultado acumulado obtenido en las elecciones prefecturales y municipales del 2005 y 2004, donde los líderes regionales obtuvieron la victoria se constituiría en la base inicial de votos del frente ampliado.

Este frente debería estar conformado por Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Ernesto Suarez del Beni, Leopoldo Fernández de Pando, Manfred Reyes Villa de Cochabamba, René Joaquino de Potosí, Sabina Cuellar de Chuquisaca, José Luis Paredes de La Paz y Edgar Bazán de Oruro.

La primera dificultad que salta a la vista sería conseguir que estos líderes estén dispuestos a reunirse y algo mas difícil a renunciar a sus aspiraciones personales. Sin embargo cinco de ellos ya conforman el CONALDE y no han manifestado el deseo de ser candidatos a la presidencia. De los otros cuatro dos han dado a conocer sus postulaciones: Reyes Villa y Joaquino, pero puede ser que les interese encabezar un frente con reales posibilidades de ganar, sometiéndose a una selección basada en encuestas.

De ser así el frente ampliado comenzaría su carrera electoral con un 45% del electorado nacional, porcentaje que muchos candidatos incluido Evo Morales desearían tener como apoyo inicial a sus candidaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario