miércoles, 26 de agosto de 2009

APARECE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Zoraida Alarcón Ardaya
zoraidalarcon@yahoo.es

El proceso de construcción de una alternativa electoral a Evo Morales para el 6 de diciembre de 2009, se ha desarrollado como debería ser, con intensos debates y sobre todo con amplia participación de la ciudadanía que, a través de sus opiniones en medios de comunicación, en encuestas y sobre todo en reflexiones familiares, vecinales y en otros ámbitos aparentemente ajenos a la política como oficinas, clubes, fraternidades, taxis, iglesias, etc, han ido perfilando una alternativa que en los próximos días debe tomar forma definitiva.

El proceso no es fácil, porque se trata de reemplazar el liderazgo de una oposición que se aplazó en su rol y demostró la baja estatura moral e intelectual de sus líderes. Eso fueron PODEMOS Y UN, cuyos líderes Tuto y Samuel terminaron erosionando su base social, aunque conservan algo de sus estructuras partidarias y empresarial.

Los candidatos al recambio se midieron en este tiempo intentando ganar el favor ciudadano, así Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Peter Maldonado, Alejo Veliz, Román Loayza, Germán antelo, Manfred Reyes Villa, Hugo San Martín, René Joaquino, Oscar Ortiz y Ximena Costas se presentaron desarrollando estrategias políticas para aglutinar el mayor caudal posible.

La realidad se ha encargado de decantar las opciones, así, hoy sólo tenemos que elegir entre dos candidatos. Me explico: Carlos Mesa se re tiró, Peter Maldonado, Alejo Veliz, Román Loayza, Hugo San martin, Oscar Ortiz, Ximena Costas y Víctor Hugo Cárdenas no lograron entusiasmar a la ciudadanía y su orfandad es evidente. René Joaquino todavía insiste, pero su identidad ideológica con el MAS le resta toda posibilidad.

Hoy, la ciudadanía asiste a la definición del candidato alternativo a Evo Morales, y solo quedan dos opciones: Germán Antelo y Manfred Reyes Villa, ambos con un capital electoral propio en dos regiones importantes y muy pobladas del país: Santa Cruz y Cochabamba.

En esta definición, la alianza lograda por Reyes Villa con José Luis Paredes (que tiene importante presencia en La Paz), es una ventaja que Antelo no podrá remontar por cuanto aparece fuertemente regionalizado en Santa Cruz. Por tanto, si la sensatez va ha ser la cualidad con que asuman estos candidatos la decisión, lo que hoy conviene, tanto a los actores políticos como al país es la conformación del binomio Manfred Reyes Villa - Germán Antelo, con el apoyo de José Luis Paredes y el realineamiento de todos los demás candidatos.

3 comentarios:

  1. Estimada Soraida, te pediria que leas nuestros principios ideologicos antes de vertir ese comentario de que "nuestra identidad ideologica tiene similitud con el MAS".
    Este documento puedes descargarlo en pagina web www.alianzasociallapaz.blogspot.com
    Atte.
    Paulino

    ResponderEliminar
  2. La época de los caudillos y del viejo sistema político acaba con Evo Morales y se inicia un nuevo ciclo de hacer política: de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro porque el principal protagonista es el ciudadano. Pensar que dos ex prefectos como Reyes Villa y Paredes que no ganaron en sus departamentos puedan ganar en todo el país es seguir con la cultura de la imposición de caudillos para mantener el anacrónico sistema político centralista y una falta de respeto a la capacidad de elegir de los ciudadanos. La verdadera opción es el ciudadano boliviano (no debe importar que sea cruceño) Germán Antelo porque encarna los valores e ideales de los pueblos de la media luna que son los verdaderos artífices de la resistencia democrática a la dictadura evo-chavista. Manfred y José Luis deben tomar con sabiduría el proverbio chino que enseña “antes de salir a salvar el mundo, da tres vueltas por tu casa”, pues ellos tienen el reto de seducir y ganar primero en sus departamentos con planes y propuestas que los una en torno de un ideal común para construir su propio crecimiento y prosperidad. El proyecto del desarrollo nacional debe ser la sinergia de nueve proyectos departamentales.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que de aula libre sólo tengan el nombre porque no admiten otras formas de pensar.

    ResponderEliminar