miércoles, 26 de agosto de 2009

URGE CAMBIAR EL NOMBRE AL TEATRO AL AIRE LIBRE

Alejo Cespedes
alejo.cespedes@hotmail.com

El pasado Domingo, de visita en La Paz, me regalaron en un supermercado la HOJA DEL SUR, una especie de vocero de la zona más afluente del pais, la misma que dio origen a la película del mismo nombre de Juan Carlos Valdivia. En ese número, leí com mucha atención primero y luego con entusiasmo la sugerencia de encontrar un nuevo nombre para el legendario TEATRO AL AIRE LIBRE. Nada más correcto con la justicia y la auto-estima de la dignidad nacional. Ocurre que el beneficiario, en vida, de tal homenaje fue mi llajtamasi-violinista JAIME LAREDO quien, una vez envuelto en una fugáz fama de niño prodigio, fue ingrato con sus padres, con su familia (un primo-hermano suyo, vegeta en la indigencia en Cochabamba), con su ciudad nativa , con su pais natal y sobretodo con su nacionalidad boliviana. Renegó en publico y en privado de sus orígenes y no devolvió siquiera con un concierto tanto homenaje de los lambiscones de turno. Se hizo americano, nunca volvió y ahora, en el ocaso de su vida, cuando sus contratos disminuyen, por el temblor de sus manos, debería morder el pago a su manifiesta ingratitud.

Hoy, que tanto se pregona el retorno a la identidad nacional, me parece oportuno buscar un nuevo nombre para el TEATRO AL AIRE LIBRE.

Ojalá que los ávidos lectores de AULA LIBRE, circulen estas lineas y si posible presionen al MINISTRO DE CULTURA, para que adopte una rápida decisión.

Opino que se debería seleccionar el nombre de dramaturgos o actores bolivianos de renombre como Yolanda Bedregal, Raúl Salmón ó el título de la obra OLLANTAY, para estar a tono con la mentada descolonización que se la repite tanto y se la entiende tan poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario