lunes, 28 de septiembre de 2009

ORURO Y LA ZONA DE INTEGRACION CENTRO OESTE DE AMERICA DEL SUR

Eduardo Campos Velasco
eduardocamposdc@yahoo.es
http://educamposv.lacoctelera.net

(Pese a formar parte de este importante organismo de integración sub-regional, las principales ventajas competitivas de Oruro, no figuran en la información oficial de la ZICOSUR)
Eduardo Campos V. (*)

El 2006, el Departamento de Oruro se incorporó a la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), organismo que impulsa, las relaciones económicas comerciales del área meridional de Sudamérica, con países de la cuenca del pacifico. Oruro, debiera aprovechar este escenario, para promocionar y consolidar la ubicación geográfica del departamento en los ejes de vinculación transoceánicos de la Sub-región y su rol de articulador del comercio boliviano con las encomias del pacifico; asimismo, se trata de una "ventana" para la promoción de los extraordinarios recursos turísticos que disponemos. Sin embargo - como veremos mas adelante - a más de tres años de formar parte de él, la información oficial de la ZICOSUR, no hace mención alguna a las ventajas competitivas de Oruro.

QUE ES SICOSUR.- Es un organismo de integración de regiones periféricas de distintos países del área que tiene el propósito de impulsar su desarrollo, principalmente económico comercial, a través de la cooperación mutua. La Sub-región comprendida por la ZICOSUR, reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de tres millones 600 mil kilómetros cuadrados. Su importancia radica no sólo en su ubicación geopolítica estratégica, sino también, por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales.

ORIGENES DE SICOSUR.- Este proyecto de integración tiene como antecedente las iniciativas del sector privado en la década de los 90. El proyecto toma cuerpo en el I Encuentro ZICOSUR - Asia Pacífico, realizado en Antofagasta en abril de 1997. En el II Encuentro realizado en Santa en 1998, se decide dotar a la sub-región de una estructura orgánica básica, acordando la creación de un Grupo de Trabajo integrado por las autoridades políticas de cada Región. A partir del VII Encuentro (2004) organizado en Tarija (Bolivia), las regiones acordaron la creación de un organismo ejecutivo, que coordine las redes de trabajo, mediante una Secretaría Permanente con sede rotativa. El 2005, en la VIII Reunión de Salta, se acordó la institucionalización definitiva, mediante la creación de una estructura orgánica, la cual quedo plasmada en el Protocolo de Campo Grande de Noviembre de 2005. Hasta la fecha, se han realizado 10 encuentros y 4 reuniones extraordinarias, que han concluido en declaraciones (Actas) de las que emanan isposiciones que expresan la voluntad de las partes, sus proyectos e inquietudes.

OBJETIVOS DE LA ZICOSUR.- El principal objetivo es la inserción de la sub-región en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como promover la integración sociocultural, para el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

En lo referente al Comercia e Industria, ZICOSUR, pretende convertirse en un articulador de los esfuerzos productivos, de transporte y distribución del norte argentino, regiones del Paraguay, Centro y Sur boliviano, Sudeste del Brasil y Norte chileno, a través de los corredores bioceánicos y los puertos del norte chileno, para conducirlas hacia los mercados de Asía - Pacífico.

En Infraestructura y Servicios, la ZICOSUR promueve la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas, desarrollando esquemas de transporte multimodales y potenciando el ferroviario inmerso en el trazado y utilización del Corredor Bioceánicos Norte-Pacífico-Atlántico.

La ZICOSUR está también empeñada en un desarrollo sustentable que proteja el contexto natural, pero a la vez, pueda aprovechar sostenidamente los recursos naturales que se disponen. En Turismo y Cultura, se plantea la integración de la región a través de la difusión de itinerarios regionales; facilitar el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que la integran.

QUIENES SON MIEMBROS DE ZICOSUR.- Son miembros, las siguientes regiones: de la Argentina, las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; de Bolivia, los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; de Brasil, el estado de Mato Grosso del Sul; de Paraguay, las regiones de Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapuá, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro; de Chile, las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá.

ORGANIZACIÓN DE ZICOSUR.- Su organización contempla los siguientes niveles: la Plenaria de Autoridades; el Comité Coordinador de Gobernadores; la Secretaria Ejecutiva Pro - Tempore y nueve Comisiones de diferentes temáticas. Estas últimas son: la Comisión de Asuntos Institucionales, la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos; la Comisión de Producción y Comercio; la Comisión Agropecuaria y Alimentaria; la Comisión de Turismo; la Comisión de Cutura; la Comisión de Educación y; la Comisión de Energía.

PASOS FRONTERIZOS.- Como área de integración sub-regional cuenta con 12 pasos fronterizos que se constituyen en las vías de integración e intercambio comercial. Paso Internacional "Sico", en el Noroeste de la Provincia de Salta. Comunica a la Argentina con Chile a través de las localidades de San Antonio de los Cobres y San Pedro de Atacama.

Paso Internacional "Jama" Une las ciudades de San Salvador de Jujuy (Argentina) con Calama (Chile) desde la cual se accede a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica.

Paso Internacional "San Francisco" Este paso ofrece una ventajosa ubicación para constituirse en salida hacia los puertos del Pacifico de provincias argentinas como La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones y de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Paso Internacional "Paso de los Libres-Uruguayana". Comunica a la Argentina con Brasil, a través del Puente Internacional "Agustín P. Justo - Getulio Vargas", uniendo las localidades de Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil.)

Paso Internacional "Santo Tome-Sao Borja". Comunica Argentina y Brasil, a través del Puente Internacional "De la Integración", uniendo las localidades de Santo Tomé, Provincia de Corrientes (Argentina) y São Borja, Río Grande Do Sul.

Paso Internacional "Iguazú-Foz do Iguacu" Esta situado en la denominada "Triple Frontera" (Argentina - Brasil - Paraguay). Comunica la Argentina con Brasil, a través del Puente Internacional "Tancredo Neves", que se encuentra sobre el río Iguazú con una extensión de 489 Mt.

Paso Internacional "Salvador Mazza - Yacuiba" Se encuentra en la provincia de Salta. Une las localidades fronterizas de Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).

Paso Internacional "La Quiaca - Villazon" El Puente Internacional "La Quiaca", se encuentra ubicado en la frontera argentina - boliviana, vinculando las localidades de La Quiaca (Argentina) y la localidad de Villazón (Bolivia).

Paso Internacional "Pozo Hondo-Misión La Paz" Se encuentra al Noroeste de la provincia de Salta. Vincula a la Provincia de Salta (Argentina) con la Región del Gran Chaco (Paraguay).

Paso Internacional "Puerto Suárez-Corumba" Vincula al Departamento de Santa Cruz (Bolivia) con el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). Une las localidades fronterizas de Puerto Suárez (Bolivia) con Corumba (Brasil).

Paso Internacional "Tambo Quemado" Vincula al Departamento de Oruro (Bolivia) con la Región de Tarapacá (Chile) uniendo las localidades fronterizas de Tambo Quemado y Chungara.

Paso Internacional "Pedro Juan Caballero-Ponta Pora" Vincula el Departamento de Amambay (Paraguay) con el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). Une las localidades fronterizas de Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Pora (Brasil)

CONEXIONES VIALES.- Comprende una extensa red de carreteras que corresponden a las respectivas regiones que la integran. Argentina, cuenta con una red vía de más de 230.000 Km., de los cuales involucra en la ZICOSUR, aproximadamente 10.700 Km. de extensión, con un 80% de vías pavimentadas. Brasil, tiene la red vial más extensa de Sudamérica (más de 1.6 millones de Km. de los cuales el 90 % están pavimentadas) e involucra en el área de la ZICOSUR, gran parte de sus carreteras federales que le permiten accesos a los puertos y pasos fronterizos con los países vecinos.

Chile cuenta con 80.000 Km. de carreteras. La más importante y extensa es la Panamericana que une Arica con Puerto Montt. La carretera Transandina, es la principal conexión con Argentina y se utiliza también para el tráfico con Brasil. Paraguay dispone de un total de 3.067 Km. de carreteras pavimentadas y 60.901 Km. de caminos terraplenados no pavimentados. Su localización geográfica convierte a Paraguay en un estratégico cruce de caminos entre varios países. Las rutas nacionales son 12 en total y comunican las ciudades más importantes dentro del territorio nacional.

La red vial de Bolivia, comprende aproximada 62.641 Km. de extensión. Los tramos más importantes son: el corredor Tambo Quemado - Patacamaya - Cochabamba - Santa Cruz - Puerto Suárez, vía que se constituye en el eje de vinculación de los puertos de Arica (Chile) y Santos (Brasil); el corredor Santa Cruz-Yacuiba, que integra la zona norte del oriente boliviano con la región sur del país, vinculando los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y la red argentina a través de la localidad de Yacuiba y; el Corredor Oeste-Sur vinculación Chile (Arica - Iquique) con Argentina (Jujuy-Oran-Salta) cubriendo el tramo boliviano Desaguadero-La Paz-Oruro-Potosí-Bermejo.

RED FERROVIARIA.- El Ferrocarril General Belgrano, de aproximadamente 7.300 Km., le permite a la Argentina vincularse con los países vecinos. Las conexiones ferroviarias de Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, pueden unir los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica en el Pacífico, con los puertos de Santos y Río Grande entre otros, en el Atlántico.

Bolivia cuenta con 2 redes ferroviarias: la oriental y la occidental, de trocha métrica (1000 mm). La primera se halla vinculada con la red del Ferrocarril General Belgrano S.A. (Argentina), a través de Yacuiba (Bolivia)- Pocitos (Argentina). La Red Occidental, tiene brazos, por una parte, vincula Oruro - Uyuni - Río Mulatos con Antofagasta (Chile) y, por otra, desde Uyuni, pasando por Tupiza, llega a la localidad de Villazón - vinculándose con La Quiaca (Argentina).

La red ferroviaria de Brasil comprende a la Empresa Noroeste en el Estado de Mato Grosso do Sul y a la Ferrovia Sul Atlántica. Por esta vía se pueden alcanzarse desde la ciudad de Uruguayaza (Brasil) situada frente a Paso de los Libres (Argentina), los puertos principales del Sur de Brasil: Santos, Paranagua, San Francisco do Sul, Porto Alegre y Río Grande.

La Red Ferroviaria de Chile comprende la línea entre las estaciones de La Caldera, (sur de Antofagasta) y Estación Iquique en la Primera Región, y ramales ferroviarios que en conjunto conforman una red de 2.300 Kilómetros. Por esa vía se conecta con los principales puertos y centros mineros de Chile y a través del ramal internacional Augusta Victoria - Socompa se interconecta con Argentina, Bolivia y Brasil.

La Red Ferroviaria de Paraguay, comprende el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López que se vincula al Ferrocarril Mesopotámico General Uquiza a través del Puente Internacional San Roque Gonzáles de Santa Cruz sobre el Río Paraná.

HIDROVIAS.- La Integración Fluvial se basa en la utilización de dos Hidrovías: Por una parte, la hidrovía Paraná - Paraguay, que se constituye en la mayor arteria de comunicación fluvial para los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una extensión de 3.442 Km. y; por otra, la hidrovía Paraná - Tieté, con una extensión de 2.400Km. Une las regiones Sudeste, Centro-Oeste y Sur de Brasil, con Buenos Aires (Argentina)

PUERTOS.- En términos generales, la ZICOSUR cuenta con 8 puertos importantes que permiten la vinculación en el Atlántico y el Pacífico.

El puerto de Arica, con capacidad de carga superior a las 50.000 toneladas, tiene una superficie portuaria de 368.000 m2. En el sector norte, existen 137.000 m2 de terreno, de los cuales 30.000 son destinados al acopio de graneles minerales. El puerto esta preparado para transferir 2,4 millones de toneladas anuales y, en promedio moviliza 1,3 millones de toneladas. Esta integrada a la red caminera y ferroviaria del resto de Chile, y de Perú, Bolivia y Argentina. El Puerto de Antofagasta, tiene una terminal multipropósito que atiende una gran variedad de cargas en forma simultanea, especialmente minerales. Es la salida natural de las cargas de Bolivia y el Nor-Oeste Argentino. El puerto está comunicado con el interior de Chile y países fronterizos.

El Puerto Mejillones (Angamos). Se conecta con las vías interiores de la Región, así como son los pasos fronterizos con Bolivia y Argentina. Cuenta con 3 sitios de atraque, con una capacidad de transferencia de 2 millones de toneladas anuales. Esta diseñado para atender naves tipo post panamax para carga general y contenedores, con una capacidad de 70 mil toneladas.

El Puerto de Iquique, es una terminal multimodal, con un calado de 9,5 metros y se considera su ampliación a 18 metros, lo que posibilitara la atención de los barcos súper contenedores del tipo post panamax. Cuenta con 2 terminales, cada una de las tiene 2 sitios de atraque y sus correspondientes áreas de respaldo. El puerto dispone de 33 hectáreas para las operaciones de embarque y desembarque, como el almacenamiento y acopio de carga.

Puerto de Paranagua, se encuentra muy cercano a los grandes centros de producción del Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. Se especializa en graneles y ocupa el 2do lugar de Sudamérica en volumen de carga movilizada. El muelle comercial tiene una longitud de 2.616 m. Se puede alcanzar profundidades de 8,10 y 12 m de calado. Permite el atraque de 14 buques en forma simultánea, desde los pequeños de cabotaje hasta los súper graneleros de 270 m de long.

El Puerto de Santos, es unos de los principales puertos de Brasil. Atiende todo tipo de carga en terminales especializadas. Posee muelles con 13.400 m. de extensión con profundidades entre 6.6 y 13.5 m de calado. Santos es el puerto de la industria, agroindustria y de la agricultura de la prov. de Sao Paulo y grandes partes de las Regiones Sudeste, Sur, Centro-Oeste y países del MERCOSUR. Santos puede garantizar su posición de "Hub-Port" (puerto concentrador) para la región Sudeste de Brasil y todo el cono sur de Latinoamérica.

El Puerto de Río Grande. Se encuentra en la margen Oeste del canal del Norte, desembocadura natural de toda la cuenca hidrográfica de la Laguna de los Patos. Río Grande esta constituido de tres áreas portuarias principales. Se vincula con la red de carreteras federales y por intermedio de la línea ferroviaria se encuentra conectada al puerto, a través de la cual se puede alcanzarse la Ciudad de Uruguayaza (Brasil) y los principales puertos del sur de Brasil.

El Puerto de San Francisco do Sul, se encuentra localizado en la Bahía de Babitonga, al nordeste del estado de Santa Catarina. Se constituye en uno de los principales puntos de entrada y salida de cargas del sur de Brasil. Su área de influencia se extiende a estados limítrofes de Santa Catarina, Paraguay, Argentina, y Bolivia. Posee 4 puestos de atraque con calados entre 8 y 12 metros. El acceso carretero al puerto se realiza a través de las rutas federales. El puerto a través de la red ferroviaria se vincula con la ciudad de Uruguayana y los principales puertos del sur de Brasil.

INTEGRACION ENERGETICA.- Las iniciativas generadas en este sentido tienden a promover inversiones en Complejos Energéticos y Gasíferos a fin de lograr una progresiva integración que permita suplir los déficit existentes en materia de recursos energéticos, abaratar el suministro eléctrico y de gas, industrial y domiciliario, para desarrollar el inmenso potencial de la sub-región.

ULTIMO EVENTO DE LA ZICOSUR.- En el mes de junio de 2009, los días 1 al 4, se realizo en la ciudad de Antofagasta el Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes de la ZICOSUR, evento que concluyo con el acuerdo de impulsar la instalación de una plataforma comercial piloto en China, la firma de un protocolo de sustentabilidad ambiental y de elegir al nuevo presidente de la ZICOSUR en una nueva reunión ordinaria a realizarse en los próximos meses. En la sesión estuvieron presentes: el Intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; Gobernador de Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich; el Prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar; Gobernador de Concepción Paraguay, Emilio Pavón Doldán; y la Intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland.

CONCLUSIONES:

La ZICOSUR no incluye entre sus pasos fronterizos, la localidad de Pisiga (Bolivia) que se vincula con Colchane (Chile) que se constituye (según nuestra expectativa), en el principal paso fronterizo para vincularnos con el puerto de Iquique y llegar a ultramar. El camino Oruro - Pisiga, es probablemente el principal emprendimientos por el que los orureños venimos luchando en las últimas décadas; sin embargo, la ZICOSUR desconoce esta iniciativa.

Al referirse al paso fronterizo de Tambo Quemado, la ZICOSUR considera esta vía como parte del corredor que vincula la región de Tarapacá (chile) con el interior de Bolivia, mediante el tramo Patacamaya - Cochabamba - Santa Cruz - Puerto Suárez. No se hace ninguna referencia a la carretera Tambo Quemado - Turco - Acaravi - Oruro, que resulta el tramo, en territorio del Departamento de Oruro, que hace mas corto el corredor Arica - Santos, principal vía de integración económica social de la Sub-región que vincula ambos Océanos.

Los tramos carreteros: el Oruro - Pisiga y el Oruro - Ancaravi - Tambo Quemados, que son las dos variantes del corredor central que pasa por nuestro territorio, para vincularse por un extremo, con los puertos de Arica e Iquique en el Pacífico y, por el otro extremo, vía Cochabamba - Santa Cruz - Puerto Suárez, con principales centros productivos del Brasil, hasta llegar a los puertos del Atlántico, no están incluidos en la oferta institucional de la ZICOSUR.

Al referirse a la red ferroviaria de la Sub-región en territorio boliviano, la ZICOSUR, no se hace referencia a la ciudad de Oruro y, mas bien, se menciona a la ciudad de la Paz, tanto en el tramo Arica - La Paz, como en el tramo Antofagasta - La Paz. Esta información desconoce que la vía ferroviaria al sur, parte de Oruro, en sus dos brazos, tanto el tramo Oruro - Uyuni - Tupiza - Villazón y su variante, Oruro -Uyuni - Río Mulatos - con conexión a Antofagasta.

Si los anteriores datos nos causan indignación y desconcierto, resulta aún pero, cuando evidenciamos que el proyecto Oruro Puerto Seco, no se menciona para nada. Simplemente para la ZICOSUR, el proyecto Oruro Puerto Seco, no existe.

Entre otros temas que debiera también preocuparnos, está el referido al turismo. No se menciona en ninguna parte del portal de ZICOSUR, al Carnaval de Oruro, los lagos Poopó, Uru Uru y Coipasa, los circuitos mineros, el nevado Sajama, las aguas termales, los salares Tunupa y Coipasa y, tantos otros recursos turísticos, mismos que muy trabajosamente los orureños intentamos promocionar.

La falta de información, así como la información distorsionada referida a Oruro en la oferta de la ZICOSUR, no se trata de un simple descuido y tiene consecuencias en la incorporación de nuestra región en el contexto internacional. Ser miembros de la ZICOSUR, sin incorporar las principales ventajas competitivas que tenemos, es como si no lo fuéramos. Esta situación, se trata de la mejor muestra de cómo se pueden desaprovechar las oportunidades que nos brinda el contexto, cuando los que dirigen las instituciones de desarrollo, no tienen, ni la voluntad, ni la capacidad para hacerlo.

FUENTE: http://www.zicosur.net/Nueva_ZICOSUR/espanol/index1.php

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