miércoles, 28 de octubre de 2009

El Modelo Productivo goza de muy buena salud

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

El liderazgo es el factor principal de todo proceso social.

Los otros también lo son: puntualidad histórica; rol generacional; propuesta estratégica y organización política

A pesar de todo el liderazgo sigue siendo el catalizador de todos los factores presentes y subyacentes de un proceso social de cambios.

La experiencia de Bolivia es elocuente.

A punto de concluir su primer periodo constitucional los sondeos de opinión anuncian un cómodo triunfo electoral al Presidente Evo Morales, a pesar de los pasivos superiores a los activos en su mandato.

El intento de "estatizar" la economía nacional ha sido hasta ahora su fracaso más rotundo tan sólo ante la experiencia de YPFB y el futuro incierto de la política de hidrocarburos y la pérdida paulatina de mercados naturales como el de Brasil y Argentina.

Ni hablar de la industrialización del GAS si el país se ha transformado en importador de diesel, gasolina y GLP

El intento de "estrangular" el aparato productivo del Oriente para implantar el régimen colectivo de producción, fue rechazado por las propias comunidades campesinas –Yapancani- que exigen titulación individual de sus tierras.

Qué explica entonces la preferencia electoral del Presidente?

Además del "empoderamiento" étnico cultural de identificación de la persona con el Proyecto de poder lo que ha sido implementado con gran eficiencia ha sido la prebendalización del estado a través de la política de bonificaciones.

Como aplicación de una política de justicia social y redistributiva del ingreso, los bonos han sido justos y tal vez vendrán otros.

La sostenibilidad de los mismos es otra cosa.

La política comunicacional sesgada y a veces flagrantemente mentirosa ha sido tan eficaz como millonaria para regocijo de los de las multimedias y de su facturación.

Pero el factor determinante ha sido el desempeño del liderazgo; infatigable, persistente, agresivo, confrontacional, convocador y organizador de su base social de sustentación.

Emotivo, primario, el Presidente ha manejado un discurso ideológicamente caótico, mezcla de indigenismo delirante,"Guevarismo" y "chavismo" populista.

En materia de forma y contenido el Presidente ha tenido una actuación demagógica desde el Gobierno y ha dejado la tarea de gestión a un grupo de de blancoides mestizos de origen guerrillero, terrorista y entrenados en la Escuela de las Américas de Panamá.

El liderazgo sigue siendo la explicación más coherente del éxito pre- electoral del Presidente, como aconteció en todos .los procesos sociales de cambio en el mundo.

En Bolivia el cambio se está produciendo básicamente en el re-emplazo de la elite política en el ejercicio del gobierno y en el intento fallido hasta ahora de liquidar las bases matrices del Modelo Productivo del Oriente.

Por que lo que colapsó en diciembre de 2005 fue el sistema político constituido por los llamados "partido tradicionales".

El Modelo Productivo de economía mixta y corporativa goza de muy buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario