jueves, 26 de noviembre de 2009

"diplomacia patriarcal"

erika brockmann
erikabrockmann@yahoo.com.mx
www.elfaro-eribolivia.blogspot.com

No puede concluir la presente semana, sin que manifieste mi profundo malestar ante la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad la cual, para decir lo menos, ha sido impertinente. Hacerlo en la víspera del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres es una coincidencia lamentable que debió motivar la más airada protesta del conjunto de las organizaciones de mujeres cualquiera sea su filiación política.

Lamentablemente, esto ocurre días después que algunas mujeres afines al proceso liderado por el mismísimo Evo Morales, manifestaran su indignación ante las recurrentes expresiones ofensivas y chistecitos machistas de mal gusto que sin rubor ni pudor alguno condimentan los discursos de campaña de Su Excelencia y su entorno. Lo peor es que algunas de esas consignas habrían sido no solo festejadas sino incluso inspiradas por mujeres obsecuentes y subordinadas al candidato presidente que entiendo, contra su costumbre, terminó pidiendo disculpas a un grupos de mujeres en Tarija hace apenas unas horas. Esto no es nuevo, ocurrió en el pasado con otros candidatos siendo reflejo de la mentalidad machista de elites políticas que, no terminan de entender que la erradicación del patriarcado de la sociedad y de las relaciones familiares es condición necesaria para un cambio de verdad.

Es cierto, la gira de Ahmadineyad por esta parte del mundo tuvo el propósito de consolidar relaciones políticas con diversos países de la región, en especial con aquellos alineados a la corriente bolivariana.(¡ Que tiene la pretensioópn de constituir la Quinta Internacional! ) Al privilegiar éste acercamiento se archiva en el rincón de la gaveta la agenda emancipadora e interpeladora de toda forma de violencia impulsada por las mujeres y proclamada por la nueva Constitución Política del Estado. ¿Dónde quedó la consigna de tolerancia cero con la violencia de género? En Irán, el fundamentalismo islámico estatal discrimina y mata mujeres. Amnistía internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura han denunciado al mundo la inequitativa aplicación de penas de muerte por lapidación a mujeres así como prácticas crueles, inhumanas y degradantes a la condición humana. El derecho a la vida desconocido en Irán se expresa en el reconocimiento y la aplicación frecuente de la pena de muerte por el Tribunal Revolucionario y otras instancias judiciales. Ello contradice el principio de respeto a la vida defendido por el presidente Morales y el Estado Boliviano.

Sería deseable que Bolivia se abra al mundo sin alineamientos político ideológicos radicalizados, tal como lo hace Brasil que se empoderó como país y constituye una referencia fundamental para todos los países y bloques del mundo. Lo preocupante es el relacionamiento preferencial con un Estado y una sociedad que no comparte valores de respeto a los Derechos Humanos y la búsqueda de igualdad que Bolivia reconoce luego de históricas luchas reivindicativas. ¿Qué intereses y visiones de poder político nos acercan a una Republica impregnada de fundamentalismos religiosos e ideológicos? Muy pocos. No olvidemos que el desarrollo de los pueblos del mundo tiene relación directa con los avances emancipatorios gestados a favor de la equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. En este campo, Irán, no es precisamente un Estado que debiera inspirar a nuestros gobernantes.

1 comentario:

  1. gonzalo bilbao la vieja30/11/09, 10:34

    Lei unos cuantos articulos en referencia a la visita del Presidente de Iran y la transgersion de los derechos de la Mujer sobre todo, pero simplemente comparto mi percepcion sin animo de ofender, menos despreciar el tema del "Genero" en si, pero creo que la visita del presidente de Iran tiene o tenia otro proposito que es: energia atomica, la empresa cementera nacional provocar a los estados unidos, etc.

    Se que algunas mujeres utilizaron se vistieron como musulmanas precisamente para agradar al visitante pero creo que mas alla de eso no paso nada. Pero sin embargo salvando ese mismo espiritu, me asombra que se recrimine la suspencion del ATPDEA con el entonces presidente de los Estados Unidos George W Busch, que si transgredio muchos derechso humanos y civiles, como hoy en dia se ha develado. En realidad en esa epoca creo que nosotros como sociedad nos ubicabamos mejor, sobre la "dimension" de una relacion diplomatica el ATPDEA significaba oportunidades, esto de IRAN quiza significa mejores oportunidades, o no??, eso lo evaluaremos luego, pero creo que el tema "Genero" en esta ocasion simplemente no toca boton (con todo respeto a los y las feministas)

    ResponderEliminar