jueves, 26 de noviembre de 2009

RE: No hay de que agradecer

Querida Julieta:

"Todo tiene el color del cristal con que se mira". Tres palabras mágicas ayudan a que las relaciones humanas sean mejores: por favor, perdón y gracias.

Me parece que tu interpretación sobre mi actitud es excesiva. Pasarán varias generaciones antes de que las mujeres (y los hombres) nos desliguemos por completo del poder patriarcal, algunas personas avanzamos más rápido que otras en ese proceso.

No me contento con migajas, en ningún orden de la vida, si así fuera no le hubiera hecho al Presidente el vehemente reclamo que le hice.
Traer a colación el tema del "sindrome de mujer maltratada" a este asunto que tiene otro contexto de debate, es precisamente lo que yo llamo un exceso. Felizmente, no sufro de ello, me cuido debidamente, enfrento cualquier situación que pudiera acercarme a ese riesgo tan pernicioso para mi salud física y mental.

No he seguido tan de cerca el proceso de aprendizajes de Evo Morales, me guío por lo que afirma y percibo que no comprende bien por qué reclamamos una entidad sólida que tome a su cargo la responsabilidad estatal de desarrollar políticas públicas orientadas a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

De mi parte, reafirmo mi compromiso de continuar interpelando al poder patriarcal y de mantenerme vigilante a sus múltiples expresiones, puedes contar con ello, mientras la vida me alcance.

Julieta, nuestras discrepancias sobre este asunto no tendrían por qué alejarnos de los objetivos que nos hemos trazado -tú probablemente antes que yo- porque pienso que ni tú ni yo hemos de ver destruído el patriarcado, pero estoy segura de que veremos cambios importantes. Es más, ya los vemos, nosotras no estamos en la misma situación de nuestras madres y abuelas, y espero que nuestras nietas se pregunten "¿Y qué querían esas viejas locas?". Para entonces, nuestras discrepancias resultarán anecdóticas.

Yo también te abrazo, compañera.

2 comentarios:

  1. Yesid Chacho Mariaca30/11/09, 10:30

    "Todo tiene el color del cristal con que se mira". Tres palabras mágicas ayudan a que las relaciones humanas sean mejores: por favor, perdón y gracias.

    Haber vamos a probar:

    Presidente Morales:

    por favor, LIBERE A LEOPOLDO FERNANDEZ Y JUZGUELO COMO CORRESPONDE (SI CORRESPONDE)

    perdón POR QUE LEOPOLDO FERNANDEZ NO HUBIERA ACEPTADO SER CANDIDATO A PREFECTO DE PANDO POR EL MOVIMIENTO SOCIALISMO.

    y Gracias POR DEJAR EL GOBIERNO DE BOLIVIA, MÍ PAÍS, Y DEDICARSE A LA HOJA DE COCA EXCEDENTARIA Y A SUS INTIMAS RELACIONES CON HUGO CHAVEZ DESDE EL 07 DE DICIEMBRE DE 2009

    Si Jeny I. tiene razón la magia de estas tres palabras serán la solución de Bolivia, ya no habran muertos, ni colegas periodistas perseguidos y acribillados, los pobres dejaran de comer de la basura a tres cuadras del palacio de gobierno!

    ResponderEliminar
  2. Luis Gonzalez Quintanilla30/11/09, 10:38

    Doña Jeny:

    Permítasele a este humilde lector meter su nariz donde quiza no corresponda. Digo esto empujado por mis subyacentes complejos patriarcales, los que me hacen pensar que puede ser peligroso interferir en un debate intrafeminista. Sin embargo, a lo mejor sirve decirle que he seguido el intercmabio de mails y me creo obligado a expresar mis feliicitaciones por su respuesta ponderada e inteligente a lo exprresado por la c. Julieta.

    Da gusto leerla.

    ResponderEliminar