miércoles, 23 de diciembre de 2009

MAS Propositivos

Jack Matijasevic Mostajo
jackmatija@yahoo.es

Desde una noche de velada en la que tuve la oportunidad de conocer a Julio Aliaga en la que conversamos sobre los aspectos que se han ido generando en este tiempo, la política nacionalista del MAS, los abusos políticos y de poder, las persecuciones, la economía, las luchas políticas, la falta de una oposición unificada, música cultura en general, etc., etc., se me invito a recibir los correos que diariamente me llegan en los cuales lo que he ido viendo es una suerte de queja en la que los miembros suscritos a Aula Libre expresan su pesar, alertan sobre los problemas, reniegan sobre la política y en un desesperado grito de frustración a anteriores acciones quieren sobre este medio encontrar solución a lo ya hecho.

Sabemos muy bien que el gobernante que ahora tenemos y lo tendremos por un largo tiempo más, es fruto de las muy malas gestiones de gobierno de lo que ellos llaman ahora neoliberales, no es secreto afirmar que estos gobiernos no supieron administrar de manera correcta la administración del Estado. Pues si bien como en algún artículo Erika Brockman decía que estos gobiernos fueron los precursores de la Ley de Participación Popular, la Ley de Medio Ambiente, el Diálogo Nacional, la instauración de la Defensoría del Pueblo, la ley del Bono Sol y otras acciones positivas que ahora hacen de este País mas democrático, no nos olvidemos también de los narco - vínculos, de las acciones corruptas en la Ex - Corporaciones, Ministerios, Aduanas, Caminos, y otros pues fueron estos quienes abrieron la ventana por la cual se infiltro este proceso denominado de "cambio", pues ahora muchos debemos tragarnos y aceptar vivir y compartir con el enemigo sujetándonos a las muchas determinaciones arbitrarias que se dan y aún se darán en el transcurso de los futuros cinco años..

Pero bueno la intención de este artículo justamente es de reflexionar sobre esa rutinaria lluvia de artículos de queja y de protesta sobre lo ya hecho, evitar de una vez de querer trancar la puerta cuando el burro hace tiempo ya campea libremente. El propósito señores es de empezar a reflexionar, y aportar de manera efectiva con conocimiento y criterios sobre aspectos que son prioritarios para las futuras generaciones, aspectos como el que describe Iván Arias que es un problema de nunca acabar como la contaminación de la cuenca del Pilcomayo, donde anualmente se depositan mas de 400.000 toneladas de desecho químicos como xantatos, ácidos sulfúrico, y otros químicos en suspensión, de evitar la tala de árboles de encontrar y proponer políticas para la preservación de nuestras fuentes de agua, de lo cual somos ricos y pobres al mismo tiempo, de luchar contra los efectos que vendrán sobre el calentamiento global, de ver que sancionen leyes de protección a la fauna, a la pesca indiscriminada, en fin de miles y miles de cosas de las cuales masistas, neoliberales y pueblo en general somos responsable.

Encontremos en este medio, elementos para reflexionar conjuntamente sobre propuestas en acciones conjuntas para estructurar una verdadera oposición propositiva y ayudar a este proceso para que en verdad sea de cambio. Encontrar en este espacio el diálogo puro y profesional.

Fue una prueba anterior el haber enviado un articulo sobre las deficiencias en las estructuras deportivas para que sea publicado, pero parece que Julio Aliaga lo depuro, espero que con este no ocurra lo mismo.

Felices Fiestas para todos y que el año que viene empecemos mas reflectivos y propositivos el País espera mas de nosotros.

1 comentario:

  1. Sulma Vera26/12/09, 8:05

    Jack, creo que la reflexión que hacen es muy acertada, evidentemente todo es fruto de algo, consecuencia de.... es hora de ser autocriticos y propositivos, con sabiduría y estrategia se ganan las grandes batallas.

    Generalmente no escribo en Aula, porque como dices solo son quejas y acusasiones y busqueda de culpables de esta coyuntura. Pero creo que dos pueden hacer tres, y tres hacen cuatro, construyamos una oposición seria y responsable, propositiva y sobre todo veraz, que podamos tener la capacidad de influir en la sociedad en su conjunto y tener impacto y credibilidad. CONSTRUYAMOS NUESTRA BOLIVIA. Shalom a todos los lectores de aula libre.

    ResponderEliminar