domingo, 31 de enero de 2010

MUJERES Y PODER: ¡CELEBREMOS!

Erika Brockmann Quiroga
erikabrockmann@yahoo.com.mx

"Hoy por primera vez y como nunca antes en la historia", es una frase a la que Jefes de Estado suelen recurrir con y sin fundamento. Nobleza obliga, quienes luchamos y abrimos brecha para lograr la inclusión y participación de las mujeres en la vida política, reconocemos que se hizo historia. Y Bolivia sorprende. Y así como en varios aspectos tengo una mirada critica a la deformaciones e imposturas que impregnan el camino al cambio, reconozco, que este histórico 50% de mujeres en el gabinete no es forzado ni para cumplir una formalidad constitucional, es una decisión política que se asume sincera y genuinamente, con la seguridad de que hubieron fuerzas e intereses poderosos resistentes a su plena vigencia.

Por la trayectoria de una mayoría de las flamantes ministras, esta presencia equivalente y paritaria, no es una consención simbólica, implica reconocimiento, oportunidad y renovados desafíos. Entre ellas, destacan profesionales que en sus respectivas especialidades tuvieron que trabajar el doble para finalmente asumir u rol protagónico; están aquellas relativamente jóvenes y otras, que viniendo de sectores populares y de las organizaciones sociales, proyectan serenidad, calidez y conocimiento en su área. Hasta ahora no dan motivo alguno para descalificarlas a priori, esperemos no sean victimas de la instrumentalización simbólica y política que desvirtúe su desempeño. Se observa equilibrio y un horizonte interesante que motiva y contagia un prudente optimismo.

Sobran razones para celebrar. Lo hicimos al dar los primeros pasos en esta lucha por la inclusión política hace apenas 12 años, aglutinadas en torno al Foro Político de Mujeres, al sembrar la primera semilla que hoy florece y da frutos ¡Imposible olvidar las variopintas, insólitas, solidarias y hasta ofensivas respuestas de los entonces operadores políticos! La paridad entonces era nuestra utopía.

Estamos hablando de procesos acumulativos, de cambios impensados hace apenas 50 años. A finales de la década de los 60, la Dra. Alcira Espinoza fue la primera mujer en un gabinete. ¡Y es que la democracia es generosa al ampliar y profundizar progresivamente las posibilidades de construcción y ejercicio de ciudadanías plenas! En democracia, desde la perspectiva de las mujeres y desde una mirada evolutiva no hay un año Cero, hay hitos que marcan avances, unos con minúscula, otros con mayúscula y letras luminosas. Éste es uno de ellos.

Como otros, celebramos un cambio irreversible. No hay duda, el siglo XXI tendrá también rostro de mujer. Al inaugurar el nuevo milenio, asumimos un compromiso coherente con las metas del movimiento global de mujeres. Era hora de pasar de las políticas del mero reconocimiento y declarativas, a una política redistributiva efectiva de los recursos materiales y simbólicos del poder político.

Y eso es lo que ha ocurrido. No solo en el gabinete, en Impuestos, ahora Aduana y en el Órgano Legislativo. En el Senado, más allá del valor y capacidades mediadoras de aquellas presentes en su Directiva, hay mujeres que prometen construir liderazgos inteligentes, no estridentes ni conflictivos. Esas son buenas noticias. Celebremos y, sin mezquindad, alentemos este hecho.

1 comentario:

  1. Carmen Lucy Valenzuela Sanzetenea2/2/10, 7:28

    Erika: Una vez mas te expresas con autoridad moral y acierto.

    Leí varios de tus artíulos, hasta ahora ninguno de ellos comenté, esta vez lo hago únicamente con la motivación de transmitirte mi adherencia a tus puntos de vista, sobretodo a la forma de hacerlo, más allá de la calidad literaria.

    Excelente compañera!, Dios quiera que nuestro país te recupere como actora de la vida política activa.

    ResponderEliminar