domingo, 31 de enero de 2010

Re: Replica a nota Bulshit de Lanza

Saul J. Escalera
skalera@entelnet.bo
sjescalera@yahoo.com

Referente a la reciente nota de Jose Lanza Delgado: "Bueno…pero no se enojen!!... Bullshit!!! publicada por AulaLibre el pasado 22 de Enero, la presente nota tiene el fin de responder a las apreciaciones antojadizas y gratuitas de Lanza.

1. Debo indicar que la propuesta de Industrialización del Gas Natural en el programa de gobierno de Evo Morales fue tomada en base al trabajo técnico de proyectos petroquímicos realizado durante 3 años (2004 al 2008) por el grupo de ingenieros y otros profesionales de la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB (GNI) liderizados por mi persona (Ph.D. Ing. Química, USA). Los componentes de este grupo son profesionales expertos de alta graduación en Europa y EE.UU., por lo tanto la calidad de su trabajo está fuera de toda duda.

2. Los términos peyorativos que utiliza Lanza en su nota, como "bullshit", "bullshitters", "bullshitting" y "full of gas", cuando se refiere al trabajo realizado por otros profesionales son improperios indignos (bullshit = basura en jerga yanqui, confundida por Lanza con manure = fertilizante) de un profesional boliviano que se respeta y debe respetar la opinión de otros.

3. Dice Lanza: "recordemos que es imposible mentir a menos de tener conocimiento de la verdad, los "bullshitters" no tienen esa convicción. Estos generalmente saben que lo que dicen es probablemente falso, exagerado, en otras palabras engañan y no tienen interés en la veracidad factual de una manera u otra. No están al lado de la verdad y ni de la mentira, el contenido es irrelevante. No les interesa que lo que describen es realmente correcto, lo que enuncian tan solo tiene que servir su propósito particular fuera este lo que fuere". Quiere decirnos Lanza que es un experto en petroquímica (?) y por lo tanto piensa que el grupo profesional de la GNI no tiene ningún conocimiento de los procesos petroquímicos para producir derivados del gas natural. Pues, me gustaría saber si Lanza es ingeniero petroquímico experimentado para criticar con conocimiento de causa el trabajo realizado por otros profesionales especialistas.

4. Para conocimiento de Lanza, todos los procesos petroquímicos planteados en la propuesta de gobierno de Evo Morales están basados en un total de 9 proyectos conceptuales y de pre-factibilidad realizados por el grupo de expertos de la GNI y que incluyen tecnologías comprobadas en el mundo para producir derivados (Diesel, Urea, Amoniaco, NPK, DME, Hexano, Olefinas, LNG y Termoelectricidad), tienen indicadores económico-financieros (TIR, VAN, Payback) altamente favorables, incluyendo el proyecto de creación del Centro de Innovación Tecnológica en Hidrocarburos. There is no bullshit here at all!.

5. Además, el grupo de expertos consideró la importancia de lograr un desarrollo armónico del país, para este efecto, los complejos industriales fueron localizados en 4 polos de desarrollo, en base a estudios técnicos serios y profundos de localización industrial hecho por técnicos altamente capacitados en materia de petroquímica. En todo momento primó en nosotros el favorecer o desfavorecer a una u otra región en base a intereses mezquinos regionalistas o politiqueros; esta actitud simplemente no cabe en nuestro pensamiento - que es enteramente técnico - de profesionales idóneos, capaces y patriotas. Que esto quede bien claro!

Finalmente, invito a Lanza a que en el futuro haga críticas más constructivas y menos destructivas al pensamiento y trabajo realizado por otros colegas bolivianos. Si su intención era criticar la propuesta del Plan de Gobierno de Evo Morales para el periodo 2010-2015, pues tiene todo el derecho, pero con fundamentos reales y de alto nivel profesional, no con improperios que dañan la dignidad de los profesionales autores de dicho plan. En resumen, solo tengo una expresión como respuesta a la nota de Lanza: "HOGWASH"!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario