viernes, 29 de enero de 2010

RE: El Alto: viacrucis en la Ceja.

Oscar Pereyra
opereyras@hotmail.com

Atendiendo la inquietud de nuestro amigo Mario Chuquimia, me gustaría comentar lo siguiente:

El problema del colapso del sistema vial en La Paz y en otras ciudades obedece fundameltalmente a una actitud de poder de los conductores del servicio público, estos señores pretenden controlar todo el sistema vial de Bolivia.

Los sindicados y gremios han logrado tener una gran poder sobre las autoridades y pretenden retirar al resto de los vehículos de la circulación en todas las horas de trabajo como si fueran ellos los únicos que trabajan, es muy comun ver y comprobar como evaden las normas de transito y causan embotellamientos por todas las vías se quedan detras de otro bus o minibus, los taxis paran em media vía y cualquier momento, prestan un servicio pésimo y tratan mal al publico.

Ninguna autoridad se anima a ponerles freno ya que parece que poseen una fuerte influencia política, las normas para ellos son parciales, sin embargo para los particulares son drásticas, no nos estrañemos que cualquier día emitan una Ordenanza para la prohibición de circulación de vehículos particulares por los centros de los radios urbanos, incialmente dirán que se trata de evitar una excesiva emisión de gases, sin embargo detrás de esta medida estará el privilegiar a este sector.

El sector del tranporte público en todas sus ramas controla el tráfico y ocasiona el caos vehícular la lucha por conseguir pasajeros entre ellos los lleva a su autodestrucción por que produce el colapso y su consiguiente elevación de costos, paralización del tráfico vehícular y finalmente el efecto mas duro es el perjuicio general de toda la población urbana ocasionando una ineficiencia generalizada ya que es muy dificil cumplir con horarios y planes.

En el Sector Rural los daños son mayores ya que sus pobladores están sometidos a los caprichos de los choferes. Es curioso que este sector reclame la atención de los caminos cuando son ellos los que destruyen las vías con sobrepesos, derrame de combustible y aceites, dejando piedras y obstáculos en los caminos cuando se detienen por fallas y mas extraño cuando las vías son su herramienta de trabajo, además considerando que ellos lucran con la vía que es de todos y los choferes tendrían que ser los guardianes de esas preciadas vías ya que ellan les da comer y cuesta tanto mantener.

Por estas y muchas otras situaciones que a diarío ocurren en nuestra congestionada ciudad es que al sector de transporte público se debe lograr que cumplan con las normas, están alli desde hace mucho tiempo y no se cumplen para este sector, como todo sindicato de nada sirven planes, proyectos, nuevas normas si ellos se van a oponer y no las van a cumplir. (situación silimilar con el magisterio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario