miércoles, 24 de febrero de 2010

A las víctimas del régimen cubano

Aitor Iraegui
iraegui@hotmail.com

Tenía 42 años, era negro y se había dedicado toda su vida a trabajar de albañil. Cometió el irreparable error de pensar distinto y de tener la valentía de decirlo. Tras 85 días de huelga de hambre y tras sólo recibir asistencia médica cuando ya era demasiado tarde, ha muerto en La Habana Orlando Zapata. Cuando comenzó su huelga de hambre, Zapata no pidió libertad o justicia o democracia. Llevaba 7 años preso y aún así se atrevió a exigir el mismo trato "que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo".

Que una dictadura asesine no es ninguna novedad. Sin embargo, a diferencia de los asesinados por otras tiranías, a las víctimas del régimen cubano los asesinan dos veces. Primero los mata el gobierno de los hermanos Castro Ruz, luego los asesina el silencio y la complicidad de miles de personas en todo el mundo, personas que se consideran buenas, progresistas y solidarias, personas que dicen amar la justicia, la igualdad y la libertad, pero que luego callan ante las atrocidades del gobierno cubano.

Me pregunto dónde están ahora todas esas personas. Esas personas que recuerdan con dolor a cada una de las víctimas de Videla, de Pinochet o de Banzer, esos que están dispuestos a dar su vida por una sociedad donde esas atrocidades no vuelvan a repetirse, esos que creen en sociedades justas, de hombres libres, de personas que viven con dignidad ¿por qué no dicen nada ahora? ¿las víctimas de la dictadura cubana tienen menos valor que las víctimas de García Meza o de Stroessner? José Martí dijo que "Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir".

2 comentarios:

  1. René Fernández Aráoz25/2/10, 2:19

    El ideal de Sierra Maestra se transformó grotescamente, en menos de una generación, en la locura organizada que encabeza el InFidel Castro Ruz y administran su hermano y los ex-comandantes (hoy asesinos) de la guerrilla cubana.

    ResponderEliminar
  2. Connie Vidaurre25/2/10, 11:23

    Felicidades por el comentario tan acertado y las palabras de Marti van como anillo al dedo a muchos gobernantes... Y el señor Lula en la Havana me imagino que apoyará a los hermanos Castro.
    Será que la muerte del señor Zapata se constituirá en pivote para recuperación de la democracia en la isla?

    ResponderEliminar