viernes, 26 de febrero de 2010

LOS LIBRE PENSADORES

Pepe Pasten Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Recuerdo que hace más de cuatro lustros (veinte años) cuando la efervescencia política estaba en auge y donde los "ríos de sangre" habían sido superados fácilmente con abrazos y gentilezas propias del buen Judas, personaje bíblico, conocí a un político que era brillante y galvanizante, con un poder casi hipnótico cuando hacia uso de la palabra. Por ese entonces pensé que este hombre era el máximo representante de la oratoria nacional y nadie le igualaba.

Los auditorios quedaban sorprendidos y satisfechos al escuchar sus palabras y referencias filosóficas de grandes pensadores lo que implicaba un supremo conocimiento en base a la lectura. En algunos discursos este personaje hacía referencia a nombres nunca antes escuchados, apellidos totalmente desconocidos pero verdaderas eminencias del pensamiento progresista. Alguna vez trate de anotar uno de tantos nombres pero nunca los investigue o cotejé ya que por entonces no había el Google, Wikipedia o cualquier enciclopedia virtual. Esta virtud o habilidad le sirvió para situarse en el poder y estar a la par del entonces Presidente de la República correligionario suyo.

Mas tarde fueron sus propios amigos, colegas y camaradas políticos quienes me comentaron que nuestro personaje en realidad era tan hábil para inventar nombres al azar que, dada su reputación de orador grandilocuente, nadie dudaba de la fuente o referencia aludida. A estas alturas de mi vida pienso que pague el derecho de piso de un novato y curioso que por entonces era tan cándido, inocente e ingenuo que hoy ya no creo ni siquiera en Planes de Transparencia, Aduanas convertidas en santuarios de honestidad. Luchas anti Corrupción o Procesos de Descolonización.

Esta introducción me posibilita desarrollar el tema central en cuestión que está referido a citas de pensamientos de grandes filósofos, reales, verdaderos y que han existido y a continuación los detallo acomodando su visión al contexto político actual:

"Las personas somos lo que somos porque los acontecimientos que nos suceden a lo largo de la vida nos van marcando". José Ortega y Gasset. Este filósofo español nunca pensó que 500 años habrían de traumarnos de tal forma que haríamos de este hecho un discurso político permanente.

"Las personas hacemos las cosas porque tenemos ansias de poder y que, por esa razón, los humanos evolucionarían hacia una super-raza que todo lo pueda (el superhombre)" Friedrich Nietzsche. A veces pienso que los jerarcas y las autoridades van en camino a convertirse en seres divinos e omnipotentes conocedores de la verdad absoluta.

"La humanidad es una cadena de sucesos conflictivos que siempre tienen dos caras (tesis y antítesis) y una vía de solución o superación del conflicto: la síntesis" Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Sería interesante que el foro de los abogados aplicáramos este pensamiento y lo volcáramos procedimental en los MARCs es decir Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

"Todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia, en lo que nos pasa; cuando nacemos no tenemos nada en la inteligencia, nuestro cerebro es una hoja en blanco en la que la vida irá dejando sus marcas." John Locke. Este pensamiento no discrimina ni margina a la formación académica educativa pero tampoco visualizó que en la actualidad cualquier ciudadano puede lograr ser Ministro de Estado sin conocimiento mínimo.

"Las virtudes del saber: La justicia, la fortaleza y la Moderación". Marco Aurelio. El "saber" implica un conocimiento. Un líder antes de hablar, de emitir opinión o hacer una declaración pública debe escuchar, pensar y recién hablar en ese orden y en fracción de segundos. En nuestro contexto se emiten tales comentarios y alocuciones que Marco Aurelio vomitaría varias veces en su sepulcro.

"Vivir en constante inseguridad nos impide desarrollar todo nuestro potencial como personas, como sociedad, como país" Pepe Pastén. Este libre pensador del siglo XXI asevera que helicópteros, cámaras filmadoras, incremento de número de policías, incorporación a las Fuerzas Armadas a patrullajes de pocas semanas, equipamiento policial, etc. son soluciones "parche" o soluciones a medias. Amén de ser utilizadas como promesas u ofrecimiento electoral. También es imperativo un enfoque real e inmediato sobre políticas carcelarias y sistemas de readaptación.

Consumatum est

No hay comentarios:

Publicar un comentario