memocapobianco@gmail.com
Con la presencia del Presidente Evo Morales se realizó hace días la Expo-Soya en Cuatro Cañadas, pequeña población de enclave situada a la vera de la carretera biomecánica Santos Arica en su tramo Pailón Los Troncos.
Es un acontecimiento de primer orden porque la Expo Soya se realiza en el corazón de la zona productora del grano maravilloso, producto estrella de la oferta exportable de Bolivia y que acopia en un ochenta por ciento el gran complejo agro – industrial GRAVETAL de propiedad de capitales venezolanos.
Cuatro Cañadas es una población de ciudadanos "collas" en un cien por ciento, ha logrado al parecer los servicios básicos con que cuenta la mayoría de las poblaciones de aquella progresista zona; agua, luz y el privilegio de la carretera que la comunica por vía terrestre con toda la red vial fundamental.
Todos o casi todos son productores campesinos, propietarios de parcelas, títulos y garantía de solvencia pues son gentes trabajadoras que se asentaron en aquella zona hace mucho tiempo, cuando el pueblo y sus partidos rescataron la democracia, derrotaron al militarismo en las calles e instalaron el estado de derecho.
Concluido el ciclo militar, no existía la infraestructura de ingreso a las tierras bajas; ello se logró por la acción y el empeño de una generación de jóvenes que, desde CORDECRUZ y bajo el mando de profesionales como el Ing. Oscar Serrate Cuéllar, el Ing. Jorge Capobianco Ribera, el Dr. Hormando Vaca Diez, fallecido recientemente, y una pléyade de bolivianos cambas militantes.
El camino de tierra y arenales, desde la Ciudad de Santa Cruz hasta el Santuario de Cotoca, 27 Kilómetros, fue transformada en moderna carretera que inauguró el líder paceño y presidente de la época Dr. Hernán Siles Suazo.
El entablonado del puente metálico de 1.500 metros para cruzar el Río Grande permitió el paso de cientos de camiones que partían de Oruro, La Paz y Cochabamba para llegar a la frontera con Brasil y volver a sus centros de origen con productos manufacturados.
El desarrollo de las tierras bajas del este fue imparable!
A través de Cordecruz, se construyó el tramo de 80 Kilómetros entre Pailón y los Troncos para continuar luego hacia San Ramón y rematar finalmente en el llamado "circuito chiquitano" pasando por San Javier y Concepción centro productivo y turístico vital de la cultura chiquitana.
Cuatro Cañadas, San Julián y las Brechas se asentaron allí muchos años antes de que triunfe en las urnas el MAS y el Presidente Morales.
La Expo-Soya y la presencia del Presidente en Cuatro Cañadas prefiguran tal vez el destino de productores campesinos de origen "colla" cuyo sueño es convertirse en empresarios agrícolas e integrarse, pacíficamente, en el gran escenario productivo y autonómico del Modelo del Oriente Boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario