napucopino@yahoo.es
En el variopinto gobierno del socialismo comunitario y del capitalismo andino, el Ministro de Relaciones Exteriores opina en asuntos que le competen al Ministerio de Educación, el de Defensa habla por el Ministerio de Justicia y el Ministro de Gobierno se refiere a las relaciones con la Iglesia. Es la característica de un gabinete que dice de todo y no hace, casi nada. Solo hay un tema donde nadie se mete y es el relacionado con la coca.
Ese asunto de Estado es para el máximo dirigente de los cocaleros, Jefe Supremo del Estado Plurinacional y Jaku Mallku de todos los pueblos indígenas. El sabe lo que dice porque conoce el asunto mejor que el Cáceres Viceministro de Defensa Social, conocido como la rata que cuida el queso.
Y ante la inevitable evidencia de que Bolivia ha pasado a ser coca antes que estaño y gas, le aconsejan al Evo que hable nomás, para desvirtuar la verdad. Que para eso bien canchero. Negarlo todo y acusar a los gringos de todo el mal que le rodea es la clave para sacar el conejo debajo el poncho.
Y con gran aplomo comienza a comparar cifras. Antes cuando los neoliberales vivían había más hectáreas de coca que ahora, pero los gringos los certificaban, ¿ya ve? Es nomás la política del imperio pues. Si no, haber, cómo se puede de entender que certifiquen a Colombia y Perú que tienen más coca que Bolivia. Ahí está la prueba pues. Y no solo eso, los gringos de la DEA compraban vehículos americanos diciendo que eran japoneses, sus informes no conocían del territorio, y para que vean "la mapa" confundían Entre Ríos del Chapare con Tarija.
Cómo van a decir que son 35.000 ha. Cuando solo son 30.000. Todo es falso. Porque ahora la coca se erradica de a buenas, respetando los derechos humanos. ¿No que la pachamama es más importante que estos derechos? En los Foros Internacionales brama contra el capitalismo porque es el origen de la devastación de la Madre Tierra, pero en Bolivia, primero están los derechos de los cocaleros y después la erosión de la pachamama.
¿La viveza criolla no? Y con esa conferencia de prensa todo está arreglado. No hay 35.000 ha, no hay más cocaína, no hay aumento de plantaciones de coca como en otros tiempos y se respetan los derechos humanos antes que nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario