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Analicemos los intentos de construcción monopólica del poder y sus efectos políticos, y un hecho vinculado, la funcionalidad política desde una gestión subnacional subalternizada al extremo de la sumisión. Hoy en democracia, aunque esté lastimada, todavía podemos ver con cierta luz estos fenómenos en manos de quienes pretenden –electoralmente- aparecer como diferentes, el MSM y el MAS. Con perfiles interesantes, estamos observando el acomodo del MSM a la acción táctica del MAS en su estrategia de consolidación y acumulación política de largo plazo, y –en consecuencia- dos rostros de la estrategia de sumisión ideológica y política practicada durante 4 años por el MSM.
Veamos los hechos.
Iniciada la gestión del MAS en enero del 2006, el MSM muy tempranamente se esmeró por remarcar su "pertenencia" al proceso iniciado por el MAS. Se adscribió durante varios años, militantemente, a las acciones y visiones MASistas. Nunca criticó al MAS sus abusos en La Paz y el hecho de que La Paz se vuelva rehén de los dirigentes sociales radicales de apoyo al MAS. Aceptó la discriminación contra miles de paceños por razones de idioma e indumentaria, socapó las violaciones a los derechos humanos del Gobierno central, y siguió a pie juntillas todos los dictámenes de Evo Morales y el MAS durante el proceso constituyente, siguiendo en silencio las deficitarias políticas públicas del oficialismo, haciendo incluso campaña en contra de la autonomía departamental de La Paz. El MSM, en los grandes temas de la democracia boliviana de los años 2006, 2007, 2008 y 2009, actuó como sucursal del MAS y nunca tuvo ni p"eqhe (cabeza) propia, ni laca (boca) propia para pensar y hablar diferente del MAS en lo más mínimo.
El MSM operó en La Paz como el brazo administrativo del MAS –la figura del "arquitecto contratado" que maneja Ely Salgueiro muestra –no por lo digna que es esa profesión sino por la significación que le da el MAS- lo vergonzoso de esa relación, a pesar de la gran masa de intelectuales que tiene el MSM. Un dato adicional frío y objetivo. En la aprobación reciente de la Ley Corta, donde los asambleístas del MAS abdican de su poder y lo transfieren al Presidente de otro poder del Estado, la cacareada diferencia entre los diputados del MSM y los del MAS no apareció para absolutamente nada.
El MAS, a su vez -en retribución- durante su gestión nacional propia y su co-gestión municipal MSM/MAS en La Paz, con 4 años y 3 concejales, dice que no atinó a "descubrir" lo que ahora pretende descubrir –aprovechando un informe publicado por UN-, la no atención de los temas centrales de La Paz, la corrupción y la mala calidad de la gestión del MSM en la alcaldía. Y es que ambos fueron socios eficientes. Pero hoy, ambos, también, consideran que llegó la hora de mostrar –falsamente- que la historia se vuelca, cuando en realidad lo que hay es sólo un reacomodo de sus ubicaciones. Veamos.
Hoy, en la estrategia de "Evo para siempre", el MAS realiza acciones respecto de los eventuales "aliados estratégicos", y define acciones, una vez consolidado y aprobado su proyecto de Estado "Plurinacional" (ya que no de Estado nacional y autonómico), para mantener domesticada a la clase media urbana mestiza de La Paz y El Alto a través del efecto "Anamar", que es hacerle creer en la concertación social "imprescindible" -inexistente desde luego- esta vez manejada por el MAS y con subordinación total hasta la casi exclusión del MSM.
Esta vez, los actores solo cambian de posición en el mismo acto, pues el MAS ya no requiere de ninguna figura urbana como protagonista de su propio proyecto, y el MSM decide seguir siendo su aliado –mas subordinado aún- cediendo las pegas de la Alcaldía de La Paz, bajo la oferta de compartir el las pegas del Gobierno Departamental y y del Gobierno Municipal de El Alto. Es decir, el MAS se apropia de todo, pero le cede espacios en todas partes a su socio silencioso de ayer y siempre.
Y, esto se casa con la estrategia de acumulación del poder total, la permanencia ilimitada de Evo en el poder y la construcción de un liderazgo "internacional" desde el aprovechamiento de su identidad indígena que aparece en los festivales. Por eso, el MAS exige controlar por cualquier medio a la clase media urbana de las ciudades con mayor densidad intelectual del país. Qué mejor que hacerlo a través de un aparente conflicto conyugal que busca no cambiar nada y mantener el cogobierno.
En resumen, ambos partidos mantienen su necesidad mutua, con la leve variación de que el MSM/MAS en la ciudad de La Paz que valió para los años 2006 al 2009, ahora pretenden que sea MAS/MSM hasta el 2014 en 3 gobiernos: departamento de La Paz, ciudad de La Paz y El Alto. Pero ya esta desnudada su intención y la ciudadanía democrática alertada sobre ello.
Esta no es una intervención desde la teoría política o el análisis de coyuntura, sino desde el hígado de un candidato que no tiene ninguna posibilidad electoral sino el derecho al pataleo.
ResponderEliminaruna consulta, qué tiene que ver el MSM ( mensager de hotmail ) con el MAS... jaja
ResponderEliminarsaludos