sábado, 13 de marzo de 2010

Nosotras las gordas

Virginia Amelia Antezana
pisulina1@yahoo.com

y petizas... y viejas... y sin un Benjamín Franklin en la cartera... ¡qué diríamos!

Quisiera hacerlo en nombre de todas ellas, pero eso no es correcto porque hay muchísimas que todavía están en la dimensión de la física newtoniana, entonces voy a representar a las gordas, petizas, viejas y sin dólares que están en la dimensión de la física quantica.

Hecho: Posible realización del Certamen Miss Universo en SCZ.

Como buena colla llegué a SCZ - el 2005 - por la tentación irresistible de hacer piruetas educativas en comunidades rurales del entorno Amboró. Salí el primer día, primorosa, con un vestido de tela delgadísima cerrado hasta la barbilla, una gorrita cachucha, unos zapatitos torero, todo en color salmón. Me voy de este paraíso por culpa de los movimientos insectarios y los atropellos caloríficos que me han dejado como hormiga con Mapex (bichicida). Estoy con shorts, solera sin mangas, sandalias con solo suela y un bolsón pequeñito porque no pienso cargar nada, todo azul azul !shaz! Llegue como una respetable dama y me voy como una hippie con cabello blanco. Triste porque no veré el ajetreo de glamour y pasarelas donde se lucen mis nietas - todas las misses son mis nietas pues tengo una nieta que puede de lejos ser miss pero como vive en Cbb es médica. Y esta decadente práctica de pasearse toda suelta de cuerpo esbeltísimo y ornamentado me ha enseñado mucho. Lo principal: que el cuerpo bello es para mostrarlo como se muestra una obra de arte y la mujer cruceña no solo es bella, se sabe bella y es feliz siendo bella. Maravilla... cuando pienso en la mojigatería y recatos forzados, la vergûenza de solo pensar en piel, el escándalo de ver carnes y el terror de tocarlas... del ambiente en el que me crié. Cuando comparo la melancolía y los silencios de las represiones milenarias y las miradas al suelo, el paso de momias, las ropas acortinadas, los gestos avaros, las sonrisas a medias de las mujeres y hombres frustrados... acondicionamientos de la mentalidad de los tiempos oscuros y la horrenda austeridad cultivada como virtud..., afirmo que no quiero ese modelo de vida para mis nietas, si algo bueno tienen los capitalistas es su glamour, su coquetería, su desenfado, su ornamentación cuidadosa y de escaparate, el despilfarro en lentejuelas y perfumes, el exotismo en su estilo y la creatividad con viagra para ensalzar - no opacar ni esconder - su apariencia. Y el evento más decadente de este sistema económico imperial va a impactar en un país que no sabe lo que quiere, y, porque tarados no somos y entre un ejército antiseparatista marchando por las calles vociferando huevadas y el desfile de las bellas, 24 hrs/7 días en pantallas y en vivo... ¿Alguien, así sea de la selva más tupida; alguien, así sea de la pampa más estéril; alguien, así sea de la cumbre más nevada; alguien así sea del arenal más candente... va a escoger la marcha militar?

Y lo grato, lo aprendí en el area rural, donde puedes encontrar la más medular carencia de bienes, pero a las niñas y mujeres con las uñas perfectamente atendidas y pintadas.

El mismísimo liderante del emergente antimperio, ha subrayado la tarea imprescindible de cada boliviano que es la de traer buenos, grandes, sostenibles y reditosos negocios, so pena de perder sus consulados, alcaldías, prefecturas, dirigencias, ministerios y tukuyimas y el mismísimo viceliderante está dispuesto a sacrificarse por el paìs y casarse con una cruceña - que será bella, como todas lo son - ¿Vamos a ser menos? ¿Vamos a seguir yendo contra natura y en vez de gratificarnos - aunque sea solo viendo - vamos a flagelarnos?

No me extrañaría. Así de hipócritas, doble moral, mentirosos, solapados, torcidos somos porque en vez de glorificar el placer de vivir, de gozar, de disfrutar, de exprimir la alegría de cada grano de arena, de gramo de carne, de cada mota de polvo, de cada brizna de hierba, de cada cosa que existe y tenemos... vamos a resucitar la fallecida - gracias a las diosas - cantaleta del capitalismo y la burguesía y sus prácticas decadentes. Una vez evacuada en público para aparentar ser puritano y virtuoso, vamos a correr de ocultas al primer burdel que encontremos para soltar los toros que nos atormentan por ser envidiosos, reprimidos, falsos y frustrados hasta el perno. Y en nombre del Ché, del Tupac Katari, del Mao, del Picachuri vamos a actuar para cargar más culpa todavía,más miedo a ser reconocido, más ansiedad por infractor como si la vida misma no cantara en la llovizna despuès de la canícula, en la brisa después del bochorno, en las voces de aves y grillos, en el olor del horneao fresquito, en el fricasé de chàqui.

!Dejen vivir en libertad de eleccion a los viejos y jóvenes! !Que venga el Certamen Miss Universo a SCZ! !Que venga el Mister Universo! - a Cochabamba plis,- el strip tease de los Chipendale y el inglés que saca fotos a los potipelados en todo el mundo !Que vengan el desenfado y el libertinaje de una buena y puta vez!, porque nuestros días están contados y si no nos matan de un coleron los políticos en función de gobierno, lo hará la Madre Tierra de un sacudón - sin tsunami, porque tenemos la ventaja de carecer de orillas al Mar.

Bueno, no me hagan caso. Ya estoy cerrando mi lápida y les deseo feliz Miss Universo.

4 comentarios:

  1. Susana Seleme16/3/10, 10:15

    Honestamente, no recuerdo si nos conocemos... Con los años -68- el tiempo de la memoria se va ponuendo esquivo...

    De todas maneras, con un si o con no, la leo siempre que recibo correos suyos. No le contesto por no entrar en debates interminables y porque el tiempo que tengo, lo dedico a leer casi todo lo que recibo, incluido 'aula libre' y reflexionar criticamente. Hoy hago una excepcion para felicitarla por su valentia, sarcasmo, buen humor, lucidez y atinado lenguaje para decir un par de verdades que muchos callan.

    ResponderEliminar
  2. Mario Diaz Contador16/3/10, 10:31

    que excelente....para sonreir y pensar...muy ..muy buen articulo....lo inicie pues pense que era algo relacionado con Botello ..pero me atrapo la forma y el mensaje..muy bueno...

    ResponderEliminar
  3. Pablo Machicao Gonzatti16/3/10, 10:32

    que vaina tan buena !! no se si la autora de este refrescante y maravilloso texto será gorda, petiza y vieja - tampoco importa eso - pero lo que realmente tiene admirable es el espiritu y la libertad de alma que derrocha!! muy bueno, dejemos a los amargados de espiritu revolcarse en sus nimiedades...

    ResponderEliminar