jueves, 18 de marzo de 2010

VIOLENCIA DE GENERO

TAREA PARA EL CANAL 7
VIOLENCIA DE GENERO…UNA REALIDAD ESCALOFRIANTE

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

El fenómeno de la Violencia contra las Mujeres no se circunscribe a los países en desarrollo, sino que está también presente en occidente, donde prevalece una cultura de raíces patriarcales inclusive en el país de la Coca Cola (Estados Unidos) donde la vida es bella comiendo comida chatarra, cada cuatro minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia, mientras en Suecia una muere cada diez días. La Violencia de Genero causa más muertes entre las mujeres de 16 a 44 años, que el cáncer, los accidentes de tránsito o la guerra.

Ignacia ha recibido de su esposo los más duros castigos y palizas como consecuencia de momentos difíciles ya que él ha quedado cesante de trabajo y se ve frustrado y no encuentra cómo conseguir dinero para el sustento. Ignacia aguanta en silencio, calla, no se queja, recibe patadas y bofetadas pero nunca dice nada. Siente vergüenza ante el vecindario y los hijos gritan y se trauman mas aún cuando el padre llega ebrio y golpea a la esposa. Recientemente ella ha sentido un fuerte dolor en el seno izquierdo y éste ha crecido de tamaño. Finalmente ha tenido que acudir a un centro médico y después del análisis de laboratorio le han diagnosticado un tumor mamario. Un segundo análisis permitirá conocer si es maligno o benigno. Seguramente una de tantas patadas llego a sus senos y esta es la consecuencia. Mientras tanto ella no sabe qué hacer, su autoestima está tirada por el piso, ha pensado varias veces en huir pero y sus hijos? Tiene tanto miedo a su marido que inclusive a veces tiene incontinencia urinaria producto de los nervios.

Esta historia se repite miles de veces en Bolivia sólo que no se llegan a conocer porque sencillamente las mujeres no denuncian. Las razones son múltiples y están en el orden que el lector supone. Obviamente nuestra legislación cuenta con la Ley Contra la Violencia en la Familia o Domestica. En ámbitos de aplicación procedimental también se la conoce como Ley 1674 y el Artículo 3 estipula la PREVENCION. A continuación transcribo dos incisos que pondrían ser referente de la programación del Canal Estatal priorizando siempre, por supuesto las transmisiones y espacios centrales de quienes están en función de gobierno:

Constituye estrategia nacional la erradicación de la violencia en la familia. El Estado a través de sus instituciones especializadas y en coordinación con las asociaciones civiles e instituciones privadas relacionadas con la materia:

c) Difundirá los derechos y la protección de la mujer dentro de la familia así como el acceso a la salud, evitando discriminación o actos de violencia que perjudiquen o alteren su salud.

d) Sensibilizará a la comunidad a través de campañas masivas acerca de los cuidados que se debe prestar a la mujer embarazada, evitando todo tipo de violencia que pueda afectarla o afecte al ser en gestación.

Una de las instituciones que tiene mayor demanda sobre el tema en cuestión es la Brigada de Protección a la Familia perteneciente a la Policía Nacional. Con infraestructura vetusta, un ambiente que deprime y que termina de acongojar a la víctima con la poca atinada atención de las mujeres policías. Ellas no saben lo que es EMPATIA, ATENCION CON CALIDAD Y CALIDEZ pese a la buena intención que le ponen inicialmente. Por lo general ningún oficial del verde olivo quiere ser destinado a esta repartición ya que no genera recaudación económica como "Licencias" de Transito o "Identificación" donde se tramitan las cédulas de identidad. La Violencia de Género es parte de la inseguridad Ciudadana y los grandes expertos gubernamentales le dan el valor relativo en la línea transversal. Un atinado jerarca de Estado en coordinación con el Comandante General de Policía imprimiría una nueva política para encarar este flagelo. Mientras tanto, que los hombres sigan pegando a las mujeres y que las policías apliquen la multa a ambas partes (¿?). Por consiguiente la solución está en virtud de los titulares de las carteras de Estado y sus mandos centrales. El buen conductor lleva el vehiculo a destino de una forma adecuada. El improvisado, inidóneo, el que no sabe diferenciar entre Violencia Intrafamiliar y Violencia Domestica hace lo que puede y olvida la sensibilidad y cobra su sueldo a fin de mes.

Todo este contexto sería un exquisito manantial para producir campañas, programas e iniciativas en la grilla programática del canal estatal pero alevosamente, frontalmente, impera la transmisión en directo de actos que a los masistas les interesa. Ya sabemos que tienen el control en los tres poderes, un control total por eso es un gobierno TOTALITARIO. A no dudarlo. Pero basta de lamentaciones, críticas y aguijones. Queremos verlos en acción, con idoneidad, con conocimiento de causa, atinadamente y con un mínimo de modestia, sencillez y humildad. Es imperativo generar una cultura de sensibilización para que las mujeres no sigan siendo objeto de agresiones casi mortales.

Finalizando, breves puntualizaciones que es necesario conocer. Por VIOLENCIA INTRAFAMILIAR se entiende como el maltrato Físico, Psicológico o Sexual cometido por Esposo o Conviviente Ascendientes, Descendientes, Parientes Civiles Tutores o encargados de la custodia. VIOLENCIA DOMESTICA son las agresiones cometidas entre ex esposos, ex convivientes o personas que hubieran procreado hijos en común legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido. ESTO NO TIENE NOMBRE programa emitido por Televisión Nacional de Chile conducido por la periodista Montserrat Álvarez donde se muestran las falencias, miserias y descuidos del gobierno en distintas áreas de atención pública, pese a ser canal del Estado. Por consiguiente, señores del gobierno y Sra. Leyla Cortez, el principal objetivo es evidenciar que quien golpea a una mujer, no sólo la lesiona a ella, sino a todas las mujeres; y que mientras haya mujeres que son golpeadas no será posible alcanzar la igualdad. se quiere combatir también la cultura de la no denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario