martes, 2 de marzo de 2010

RE: ¿Quo vadis, Pepe?

fabian restivo
unfotografo@hotmail.com

Joder mi amigo!...permítame decirle, con todo respeto, que su pesimismo antropológico, solo es comparable con su contradicción. De verdad me deja usted asombrado... Podría juntar la última frase de su columna con el inicio de la misma, y seria una noria infinita.

Alfredo Zitarrosa, dejó un legado cuando dijo que "la historia no es pensamiento, mientras yo hablo, la historia la están haciendo otros". Podríamos agregar, citando a uruguayos que Mario Benedetti escribe en "El cumpleaños de Juan Ángel": " Mi abuelo cree que hablar de capital y trabajo o de trabajo y capital, son solo una inversión semántica. Es que el pobre confunde psicoanálisis con revolución".

Intentar comparar el proceso uruguayo con el boliviano, me parece tan estéril e imposible, como comparar al Pepe Mujica con Paz Zamora. Creo que el nivel de extravío, tiene su límite en el silencio.

Todos tenemos derecho a una crisis. Claro que si, y aun a exponerla. No solo es un derecho, es un deber de honestidad opcional. Puede o no, hacerse público. Lo bueno es el ejercicio y lo malo es el nivel de exposición.

Lo extraño, de todos modos, es el ejercicio clarividente de saber que haría tal o cual si fuera otro. Supongo que de la misma línea de razonamiento de cubiletero, salen las encuestas que permanentemente adivinan el futuro que nunca llega de ver la baja en la votación de Evo Morales.

Quizá tengamos un problemita con los estereotipos. Decir que el Pepe Mujica es un "tirabombas" solo puede ser leído como una falta de respeto o como una franca ignorancia a la historia del presidente uruguayo. En todo caso es una facilismo que no colabora con la comprensión del proceso de los Tupamaros, su posicionamiento político, su resistencia por la vía de las armas y su comprensión absoluta de cuando acabó aquello y había que sentarse a construir un país mejor.

Mujica es el resultado de un País. Esto es, una sociedad que consigue aglutinarse detrás de quien la mayoría ( de poco mas del 1%) decide que será presidente. El 48% de los uruguayos que voto contra Mujica no anda haciendo alarde de sufrimiento, ni inventado lo que es o no legitimo. Ni haciendo unas cosas en el congreso y otras en la televisión. No tienen campañas contragubernamentales aun a riesgo de que el país se les vaya al infierno. Su sentido de la dignidad esta por sobre sus vidas.

Uruguay es una país marcado por la inteligencia, el pensamiento y el respeto.

No apoyaré su visión antropológicamente pesimista, pero diré que esta es una diferencia sustancial con nosotros. Al 38% de los bolivianos que perdieron en las elecciones, les importaría un carajo que Bolivia se fuera a la mierda si con eso consiguieran tener razón los siguientes quince minutos. Siguen haciendo cálculos sobre lo que seria si no sucediera lo que pasa y lo ponen como la verdad revelada.

Si la mayoría de los brasileros apoyan a Lula, es que Lula es una ejemplo, si la mayoría de los uruguayos apoyan a Mujica, es que Mujica es una capo, si la mayoría de los argentinos apoyan a Kirchner, es que van bien, si la mayoría de los Bolivianos apoyan a Morales es que tenemos un problema de ignorancia que no nos permite ver la realidad de las cosas porque somos unos sub-humanos que no conseguimos ver el proyecto totalitario que se esconde en la fauces de Hugo Chávez. Y entonces no se puede dar el salto a lo que queremos ( quienes queremos??) porque no hay masa critica. El sesenta y cuatro por ciento de los bolivianos no somos una masa critica para dar el salto que alguien quiere dar a algún lado?.

Terminare por aquí, antes que comience a perderme en mi respuesta…no sea que alguien diga que pretendo plagiarle el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario