jueves, 17 de junio de 2010

Se desmorona un pilar

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

La hoja informativa "Siglo 21" que dirige el prestigioso periodista Humberto Vacaflor difunde esta semana la noticia de que el "núcleo" comunicacional del Gobierno, dirigido por el ciudadano peruano Walter Chávez, se habría "desmoronado" "desmantelado "y "dispersado".

Desde el punto de vista de la ciencia de la comunicación el ciclo de "encandilamiento" del "pilar" de sustentación del gobierno habría concluido por el peso de los hechos "reales" frente a las "técnicas de manipulación " creibles.

Durante el primer mandato del Presidente Morales el contenido y volumen de los hechos supuestos y /o reales eran de tal magnitud que opacaban cualquier intento de situar las cosas en el plano de la realidad.

La "Revolución Pacifica y Democrática"; el "Proceso de Cambio", los "movimientos sociales" "los cambios profundos" y otras "consignas revolucionarias" operaron como una especie de "cortina de humo" a la cruda realidad: el desmantelamiento sistemático del estado de derecho "neoliberal.

La burda estigma a toda una región de ser "nido de oligarcas"y de "separatistas" a partir de acusaciones e indicios insoslayables fue tal vez "la obra magistral" del núcleo comunicacional oficial sobre todo en su proyección hacia la comunidad internacional.

Llegó un momento en que la comunidad internacional estuvo a punto de creer en el "embuste" profesionalmente "enlatado" y difundido, hasta que se produjo el traspié de Tiquipaya y la Cumbre de los Pueblos.

Pareciera que allí se produjo el punto de inflexión al que se añadió la "conversión" del Presidente al catolicismo en Roma y las reivindicaciones indígenas en un poder universal y milenario como el de la Iglesia Católica.

Las masacres de Caranavi y Uncía percataron tal vez a los "mágicos" de la propaganda y publicidad oficial que la compra de lujosos aviones y el viaje sin sentido a la inauguración del mundial de futbol eran las gotas que colmaron el vaso.

La frustrada foto "emblemática" con Mandela en el Africa no pudo ser realizada y desde allí junto al desmoronamiento del pilar publicitario oficialista habrá podido producirse "un golpe de timón" en la visión del "gran capitán" del barco plurinacional.

El reconocimiento, así sea formal de la Gobernación Cruceña y su líder, Rubén Costas; la entrevista oficial de dos "gobiernos" podría entenderse como una modificación de fondo de la tesis del Vice Presidente Linera de "defenestrar a los gobernadores "opositores" antes de su posesión.

Es probable, aunque los menos optimistas piensan que es nada más que una "estratagema" para "instalar" en pleno corazón del Norte Integrado al Superministro de Desarrollo Fronterizo y hombre de confianza de George Soros Juan Manuel de la Quintana.

En todo caso si el Gobierno no logra restituir su "núcleo" comunicacional en iguales o mejores condiciones que el anterior, tendrá un camino "cuesta arriba" sobre todo si profundiza su línea autoritaria, racista y caudillista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario