lunes, 27 de septiembre de 2010

El racismo y todas las formas de discriminacion.

Cynthia Perou G.
cynthia_perou@hotmail.com

Cuando supe que estaba en proceso la "Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación" pensé que entre una serie de desaciertos del gobierno para con la ciudadanía, había algo en construcción sobre lo cual formar nuevos paradigmas de la sociedad moderna boliviana. Al leerla una vez más comprobé que pesa más la demagogia que el sentido de bienestar común. No es solo triste la semántica que manejan aquellos que elaboraron la ley, sino que es totalmente desafortunada la visión y revisión de este proyecto.

II. La presente Ley tiene por objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación... (Proyecto de Ley No 737/2010-2011)

Si la semántica es tratada así, no quiero pensar como eliminaran la conducta racista.
Entre las cosas sin embargo que más me preocuparon se encuentra primero la de la protección. Aunque parece inocente, e incluso dulce, el estado esta volviendo a un rol que creí estaba en contra del dogma de los actuales gobernantes, "el paternalismo".

II.…y consolidar políticas publicas de protección… (Proyecto de Ley No 737/2010-2011)

El "paternalismo" es una modalidad del "autoritarismo", en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones "arbitrarias" e "inapelables", con elementos sentimentales y concesiones graciosas y "comprometedoras". Lo más paradójico sin embargo lo escuche unos días atrás en radio Erbol, cuando el presidente Evo Morales pedía "la descolonización mental de los Bolivianos"

Pasando del campo de lo anecdótico, el inciso K del Capitulo I, titula "Acción Afirmativa" esta lógica rechazada durante años en el mundo entero por Organizaciones de Derechos Civiles y grupos feministas, es incorporada, bajo vaya Dios a saber que lógica, en un país donde lo menos que se necesita son mas diferencias. La acción afirmativa es la más dura forma de exposición y discriminación de los sectores que supuestamente se quiere "ayudar"

En estos días todos los medios se han dedicado al tema de la censura, lo cual es, a ojos vista, una forma mas del totalitarismo que este modelo necesita imponer, lo que nadie dice sin embargo es que el Estado ahora nos dirá a los ciudadanos que podemos ver. Los derechos fundamentales de cada uno de nosotros esta siendo brutalmente aniquilado, bajo la forma de una ley que buscaría exactamente lo contrario a lo que profesa.

III. d) Disponer que los medios de comunicación, radiales, televisivos, escritos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como el Internet, eliminen de sus programaciones, lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio. (Proyecto de Ley No 737/2010-2011)


La libre interpretación, la espontaneidad y la improvisación, no son elementos del Estado de Derecho, ni son malabares que los ciudadanos tengamos que aceptar de aquellos a quienes pusimos a administrar nuestros intereses.

Bolivia necesita una ley contra la discriminación y aun podemos trabajar en consenso para hacer una ley digna para todos. Solo depende de nosotros.

1 comentario:

  1. maria soledad andrade cespedes28/9/10, 23:32

    Creo que la Ley Contra el Racismo, se cumpla o no, esta sirviendo al menos para discutir que es racismo y discriminacion. Lo cual es muy bueno; entonces, no veamos el lado malo de la Ley sino mas bien, el bueno. No busquemos tres pies al gato a todo lo que hace o propone el Gobierno.

    ResponderEliminar