martes, 23 de noviembre de 2010

¡¡ POR FIN HABLO LA ONU !!

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

La visita reciente de la Sra. Navanethem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a Bolivia, con todo lo protocolar y diplomático que tuvo, dejó un mensaje al Gobierno y a los bolivianos en un tema muy delicado: el respeto a los derechos humanos.

La Sra. Pillay mencionó varios temas que vale la pena relievar:

1. Poder Judicial Independiente. Señaló que este es uno de los 3 pilares de una sociedad democrática, de lo que debe entenderse que el copamiento forzado que hizo el MAS de los altos cargos de este poder a través de campañas de desprestigio y remoción por razones de supuesto apoyo o rechazo a su "proceso de cambio", es una acción abusiva que anula la independencia del Poder Judicial, que para brindar garantía de una justicia justa para los bolivianos, requiere independencia frente a Evo y los funcionarios del Gobierno nacional.

2. Derecho al debido proceso. La Sra. Pillay se refirió a lo que técnicamente se llama un "debido proceso" señalando que los ciudadanos no pueden ser detenidos o procesados por meras suposiciones o denuncias sin fundamento, y que el poder judicial independiente esta en el deber de respetar el derecho que tienen ellos a que se presuma su inocencia y que solo como resultado de indicios claros se inicie un proceso judicial, sin violar ninguno de los derechos humanos que tienen las personas.

3. ¿La Ley o el Reglamento ? Quizá el respeto a la libertad de expresión fue el tema que con más debilidad presentó la Alta Comisionada de la ONU. Sus palabras fueron poco claras y ciertamente llevan a confusión. Dijo que la Ley contra la Discriminación y el Racismo debía ser reglamentada en los aspectos que supongan violaciones a la libertad de expresión, aunque también dijo que de acuerdo a la Ley internacional es la Ley nacional la que debía señalar claramente las limitaciones que se establezca a la libertad de expresión. Entonces ¿es la Ley o es el Reglamento el que señala las condiciones para un adecuado ejercicio de la libertad de expresión? No quedó claro y quizá esto tiene que ver con la tardía reacción que tuvo la ONU en Bolivia cuando el MAS impuso una aprobación inconstitucional –incluso violando las normas internacionales- de los arts. 16 y 23 de la Ley contra la Discriminación y el Racismo.

4. No a la impunidad. También se refirió a los casos recientes de impunidad de autoridades del Estado que son acusadas de violaciones a los derechos humanos. Estarían aquí los casos de Uncía, Caranavi, Yungas de Vandiola y otros casos, donde el Ministro de Gobierno y el comandante de la Policía, por omisión en el cumplimiento de garantía del derecho a la vida y por uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de varios ciudadanos bolivianos, parecen tener responsabilidad en lo sucedido.

Ojalá la visita de la Sra. Pillay pueda ser remover algunas lánguidas actitudes de defensa de los derechos humanos por parte de algunos miembros de la ONU. Bolivia se beneficiaría –y la ONU cumpliría con su misión- con una actitud más vigilante y proactiva en este tema, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario