martes, 28 de junio de 2011

Tarija: potencia del gas en apuros energéticos

Boris Gómez Úzqueda
bguzqueda@gmail.com

Recientemente empresarios industriales de Tarija se volvieron a quejar públicamente de la eventualidad de que en Tarija –la potencia productora y de reservas en gas natural del Continente- entre en un "colapso energético".

Razones no les faltan.

Primero que internamente tienen déficit de oferta de gas natural.

El asunto del gasoducto desde la planta de Margarita hasta Tarija aún es un tema que no está concretado que actualmente transporta 13.9 Millones de pies cúbicos día de gas natural por día (MMpcd) (y aún se espera su fase tercera) y a ello agregar que la generación eléctrica en Tarija siempre fue tema de inquietud. Es inaceptable que en la primera región productora de gas de Bolivia no exista una termoeléctrica idóneo de sobrepasar la demanda y al mismo tiempo tener excedentes para exportación de electricidad a otros departamentos o a otros países. Una mega planta. Eso es pensar en grande y a futuro.

Los cortes eléctricos y otros imponderables no dejan mentir: es intolerable que una región que hace años fue bautizada como "la Kuwait latinoamericana" por su potencial de negocios en gas y valor agregado (industrialización) tenga que sufrir por ausencia de electricidad a bajo costo, gas a bajo costo y combustibles a bajo costo que impulsarían una industria moderna en vinos, cemento, industrias metalmecánicas, cueros, procesamiento de alimentos y otros para conformar un gran parque industrial-comercial en el sur boliviano.

Con el invierno y la ausencia de una nueva Ley de Hidrocarburos y sin haber arrancado un solo proyecto de industrialización a escala de gas –de los muchos que han prometido- han rezagado a Tarija en su desarrollo y está siendo, lamentablemente, postergada.

Sin embargo la estatal de petróleo y gas estuvo en Londres-Inglaterra "invitando" a las compañías petroleras más importantes del mundo a participar del Plan de Exploración y Explotación de hidrocarburos –de los muchos planes que han expuesto en diversos foros nacionales e internacionales- y sin pensar en que en el país no arrancó la industrialización ni –insisto- no existe una ley sectorial moderna.

Lo más raro es que la actual administración se autocalificó de marxista y enemiga, por tanto de las "transnacionales" que repudió en algún momento.

La buena noticia para Bolivia y para Tarija es que existe un potencial gasífero de 53,58 trillones de pies cúbicos (TCF) y un potencial petrolífero de 2,44 TCF. Y la mayor parte del territorio no está explorada. Hay mucho por hacer.

Lo que sí es imprescindible es que Tarija debe liderar el diseño de una public policy en energía.

En ese orden, Tarija, como eje integrador energético y parte de varios corredores económicos del Cono Sur está en la ocasión histórica de formular un modelo de desarrollo basado en oferta de energía a bajo costo, promoviendo exploración, explotación y comercialización de gas, fundamentalmente, para que ulteriormente en valor agregado hagan de la región un motor de suministro energético continental.

Es tiempo, concluyentemente, que desde la Gobernación de Tarja se empiece a delinear un modelo de políticas públicas en energía e hidrocarburos: una agenda energética regional que complementa visión nacional, la NPE Nueva Política Energética boliviana.

Aún queda por implantar una NPE Nueva Política Energética y una nueva Ley de Hidrocarburos para establecer el fenómeno de la energía y los hidrocarburos en Bolivia, como elemento principalísimo en la generación de desarrollo económico, reducción de la pobreza y generación de ingresos fiscales, inversiones de escala y proyectos de innovación en gas, petróleo, biocombustibles.

Como ya exteriorizaba hace más de cien años el ilustre O´Connor D´Arlach: "Sólo amamos la industria, el trabajo dulces bienes que brinda la paz/con amor para todos, con odio para nadie en el pecho jamás", consecuentemente el gas es hoy esa industria que ya se avizoraba antaño.

Los temerosos me van a criticar, los visionarios me van a acompañar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario