miércoles, 21 de marzo de 2012

¡¡¡Marxistas!!! Pero de la línea de Groucho!!!

Andres Ortega
arte_editores@hotmail.com

Carlos Marx, filósofo comunista, autor del Manifiesto del Partido Comunista y crítico del Capitalismo, le dio el nombre a una corriente política junto a Engels, que forma parte, no sé en qué medida, de la "composición filosófica" del pensamiento del MAS, o al menos eso es lo que intentamos traducir del bodrio que el presidente y sobre todo el vice nos explican de vez en cuando para ganarse algún doctorado honoris causa y hacerles creer a sus bases, que hablando en difícil se es dueño de la razón.

De cualquier forma, la victoria obtenida en dos ocasiones 2005 (54%) y 2009 (64%) se basó supuestamente en varios pilares fundamentales que se denominaron "el proceso de cambio" nos hablaron mucho de una Nueva Constitución, Nacionalización de los Hidrocarburos, Reivindicación Indígena, defensa de la Madre Tierra, dejar la República para construir el Estado Plurinacional, cambiar la justicia boliviana y que gobernarían 500 años.

Miles de millones de dólares después, y tras haberse agotado esas banderas políticas que sólo sirvieron para ganar elecciones y luego de habernos enterado que la cruda realidad es que el Estado no existe, nuestros gobernantes dejaron de lado el Socialismo Científico para pasarse a un ala del marxismo poco conocida, la de Groucho Marx.

Hoy con el discurso agotado el Movimiento Al Socialismo decidió seguir esta línea: Marxistas!!! Pero de la línea de Groucho…

El padre de esta línea Marxista es Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, con frases célebres como:

"Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros". "Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo." "Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien"

Se convierte en el nuevo paradigma del gobierno del cambio, superado con creces con: "Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". "La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas". "Los médicos tradicionales curarán males como la maldición y la envidia, además de otras diez "enfermedades espirituales" del mundo andino-amazónico. Estas prestaciones serán incluidas en el Seguro Universal de Salud (SUS), cuya aplicación está prevista para este año." "la coca es mejor que la leyes".

Al margen de las risas es realmente penoso que nuestro gobierno haya dejado de lado toda su propuesta electoral para frivolizar la política al extremo de que hoy hablamos del matrimonio del vice, las virtudes de la papaliza, construcciones de palacios y otras lindezas propias de Groucho Marx quién fue uno de los más grandes humoristas de mediados del siglo XX, pero como político hubiera sido el más nefasto.

En lugar de los músicos que tocaron hasta hundirse en el Titanic, hoy tenemos a comediantes que hacen chistes mientras el Estado Plurinacional se hunde sin siquiera haber salido del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario